lunes, 13 de febrero de 2012















¿ Crisis en la Educación?: necesidad de un cambio de método en la enseñanza
Andrea San Martín Amat

La educación representa hoy en día un papel fundamental ante la crisis actual que se está viviendo a nivel mundial. La dificultad en la que se está viendo envuelta la enseñanza, no es algo aislado; prácticamente toda las instituciones están sufriendo una situación de peligro: podemos hablar de una crisis de civilización. No es una crisis únicamente del capitalismo, sino que es el resultado de una quiebra de un sistema que durante algún tiempo fue funcional, pero que hoy en día se ha quedado obsoleto. Por ello, es necesaria un cambio, se necesitan instituciones educativas dirigidas a una sociedad en  constante evolución y en donde la educación debe adaptarse. La enseñanza en esta crisis ejerce un papel fundamental; es parte del problema porque los valores que comúnmente se transmiten son arcaicos, y parte de la solución porque si se transforman los métodos, la institución educativa permitirá que se forme al individuo para convivir, resolver conflictos y hacer su trabajo de una manera autónoma, algo vital en este mundo globalizado y en el que ya no existen barreras. Es necesario un cambio de paradigmas.

Ética profesional. La necesidad urgente de exigencia de transparencia a todos los ámbitos de la sociedad

La crisis económica 2008-2012 que data su origen en septiembre de 2008 con la caída del banco de inversiones Lehman Brothers, tiene claros culpables que todavía hoy no hay cumplido con su responsabilidad social. Son agencias de rating, son presidentes y directivos de los Bancos Centrales, son presidentes de gobierno, son especuladores, inversores, ... con nombres y apellidos que se han aprovechado de la debilidad de los ciudadanos, han jugado con el dinero de otros  y lo han perdido, se deben explicaciones. La responsabilidad con la justicia es caduca y probablemente no paguen por sus errorres pero la responsabilidad moral sigue ahí. La sociedad necesita poner protecciones y frenos ante este tipo de abusos, el mejor freno para la corrupción es la transparencia institucional.

El intrusismo, en el ámbito de la cultura, aumenta con la crisis en países de toda Europa


En los últimos años, coincidiendo con la crisis económica, el intrusismo laboral ha visto la luz, alcanzando máximos hasta ahora inalcanzables. Esta actividad ilegal, que afecta a trabajadores y usuarios ha llegado también al ámbito de la cultura, dónde ganar dinero sin estar preparado se ha convertido en algo fácil y de rápido acceso para muchos.

Este artículo se propone dar a conocer los entresijos del intrusismo profesional, explicar el concepto para ofrecer una definición clara del mismo mostrando su carácter de ilegalidad. Explicar quien lleva a cabo estas prácticas y a que ámbitos sociales pertenecen y quienes, por otro lado, intentan evitarlo. Cómo estos ‘intrusos’ realizan la actividad y cómo consiguen el acceso a las mismas y se mostrará porque la crisis ha ayudado al aumento de esta práctica provocando su aumento en el último año. Todo ello haciendo hincapié en el ámbito cultural donde un gran número de personas se sienten estafadas por esta nueva práctica.

Agitación en la sociedad portuguesa – La crisis en Portugal y el Movimiento M12M

por: Bárbara Abraúl y Joana Borges

Crisis: el tema más hablado en los media. Sea de crisis mundial, en la cultura, en la política. Esa palabra siempre aparece, y es la base de todos los telediarios y periódicos. El endeudamiento público fue, por mucho tiempo, el motor de crecimiento y despegue de las diversas economías. Alcanzó niveles que dejan en jaque la sostenibilidad de las finanzas públicas y con ello la totalidad del aparato económico.  La crisis económica ha afectado toda la Europa. Pero algunos países como Portugal, Grecia, España e Italia la han sentido más significativamente. Este análisis se va a centrar en la observación de la economía portuguesa y de su crisis que está colocando al país de rodillas.

Los vecinos lusos se encuentran en una situación complicada. Se puede decir que aquel pequeño país, en la Europa Occidental, está en el spotlight.  El rescate hecho por el FMI al país afecta todos los portugueses. La sociedad está furiosa, las huelgas son comunes y la manifestación del 12 de marzo fue la mayor prueba de que nadie se queda sin opinión. ¿En qué situación se encuentran los portugueses en 2012, un año marcado por la presencia de la Troika en el país, la disminución de días festivos, congelación de salarios, reducción de pagos extra, aumento del IVA? ¿Qué repercusiones tiene le economía en la sociedad portuguesa?

"El que no quiere economizar deberá agonizar." Confucio 


Superación de la crisis a través de los valores y el deporte.

Crisis, deporte y valores. ¿Te suena alguno de ellos? ¿Sabes realmente el significado que estos tienen y el peso que  son para nuestra sociedad?,  al mencionar o al escuchar crisis nos ponemos a temblar, nos da miedo estar o pasar por ella, pero por crisis no nos referimos específicamente al cruzar por algún problema económico, nos referimos a  los cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución, esta puede ocurrir a nivel personal o social y pueden designar un cambio traumático en la vida o salud, también podemos decir que es aquel cambio brusco en el desarrollo de algún suceso., existen varios tipos de crisis, por ejemplo; la crisis de salud, nerviosa, social, política y la económica que es por la cual atraviesa Europa, una crisis  en donde el numero de desempleos no deja de crecer. Pero delicado es que al pasar por una crisis económica se arrastran con cientos de problemas en donde incluso ponemos en riesgo la vida y salud de las personas, a lo largo de este tiempo en recesión económica se han presentado problemas muy graves, diferentes Instituciones han hecho investigaciones para ver qué factores afectan en la salud de los seres que pasan por esta lamentable situación.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica, en su último informe de previsiones, la recesión de la economía española para los siguientes dos años, lo que favorece inevitablemente el estrés, tanto en aquellos que sufren por mantener su puesto de trabajo, como en los que se han quedado desempleados. 

Diversos estudios han demostrado la relación entre el estrés psicológico y la enfermedad cardiovascular, de tal manera que se ha señalado a los factores psicológicos como precipitantes de eventos coronarios agudos y como promotores del proceso ateroesclerótico, debido una respuesta hormonal que puede hacer que desarrollemos una serie de cambios hemodinámicos y metabólicos, así como activar mecanismos fisiopatológicos (inflamación, hemostasia, etc.) 

Además, aquellos que padecen estrés psicológico presentan mayores tasas de tabaquismo, sedentarismo y hábitos alimenticios inadecuados.
La suma de estos factores de riesgo cardiovascular puede incrementar aún más las posibilidades de que los individuos estresados sufran alguna enfermedad coronaria.
La Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda a los pacientes con estrés que controlen los factores de riesgo modificables con hábitos de vida saludables; que practiquen técnicas de reducción y manejo del estrés, tales como el yoga, la meditación o el estudio de la respiración; y que busquen apoyo en la familia y amigos para desahogarse, verbalizando sus preocupaciones.
En los estudios siguientes se demuestra que el estar atravesando por la crisis se  viene cargando con cientos de problemas dañinos para nuestra vida en general,  La Fundación Española del Corazón (FEC)  alerta de que el estrés laboral aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, pues como actualmente se atraviesa por crisis económica esta hace que aparezca este factor de riesgo cardiovascular, cada vez más común en nuestras gentes. Y es que la recesión económica de nuestro país, prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumenta el nerviosismo de aquellos que sufren por mantener su puesto de trabajo, de los que se han quedado desempleados e intentan encontrar un nuevo empleo o de las personas que se ven ahogadas por las deudas. 

Varios estudios  médicos han catalogando el estrés como un nuevo factor de riesgo cardiovascular, comparable a otros clásicos como son la obesidad, el sedentarismo, la diabetes o la hipertensión, etc.

Concretamente, y según el estudio “Psychological Distress as a Risk Factor for Cardiovascular Events: Pathophysiological and Behavioral Mechanisms” publicado en Journal of American College of Cardiology, realizado por el departamento de epidemiología y salud pública del University College de Londres, existe relación entre enfermedad cardiovascular y estrés mental, pues tras analizar el estrés psicológico en 6.576 mujeres y hombres sanos mediante cuestionarios específicos, se demostró que existían cambios conductuales adaptativos inducidos por el estrés, de tal manera que las personas que sufrían más estrés mostraban hábitos de vida menos saludables, destacando el sedentarismo, el hábito tabáquico y el consumo de alcohol, siendo así más propensas a desarrollar una enfermedad cardiovascular, pues la suma de varios factores de riesgo aumenta las posibilidades de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular. 
OTRO ESTUDIO:
“Lack of Predictability at Work and Risk of Acute Myocardial 

Infarction: An 18-Year Prospective Study of Industrial Employees”, desarrollado en los países escandinavos y publicado en American Journal of Public Heath, sugiere como, de modo general, la inestabilidad y la baja seguridad laboral pueden estar asociadas a un riesgo aumentado de sufrir un infarto agudo de miocardio en trabajadores sanos de edad media sin enfermedad cardiovascular previa. 

Es el estrés el gran causante del aumento de la secreción de las catecolaminas y el cortisol plasmático (hormonas producidas por las glándulas suprarrenales). Esta activación neurohormonal induce a cambios hemodinámicos, como son el incremento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca; las alteraciones metabólicas como la resistencia a la insulina; el aumento de la agregación plaquetería; la disfunción endotelial; el aumento en la resistencia vascular sistémica; la inestabilidad de la placa de ateroma; la alteración del flujo coronario; las arritmias ventriculares y el desencadenamiento de fenómenos inflamatorios e inmunológicos. Estos cambios pueden favorecer el desarrollo de la aterosclerosis, llevando a complicaciones cardiovasculares asociadas, tales como la enfermedad coronaria o los accidentes cerebro vasculares. 
Los cambios en el comportamiento, como el tabaquismo excesivo, la inactividad física y los hábitos dietéticos inadecuados pueden surgir como una respuesta adaptativa o de supervivencia ante el estrés psicológico, actuando por tanto como factores intermedios potenciales en el proceso de la enfermedad”, explica el especialista. 

“Conocer los procesos conductuales y fisiopatológicos que actúan entre el estrés psicológico y la enfermedad cardiovascular proporcionarán la clave para comprender y tratar el estrés psicológico en un intento de reducir el riesgo cardiovascular”,  fueron las palabras del Dr. Pastor. 
Recomendaciones para disminuir el riesgo cardiovascular (FEC)
*      El ejercicio físico aeróbico (al menos treinta minutos por día, toda la semana), este ayudara a mejorar el estado de ánimo de la persona que este atravesando por depresión, no solamente ayudara a la forma en la que se sienta, si no también mejorara el riesgo cardiovascular. 
*      Deben de fortalecer los lazos que tengan con la familia, los amigos, los vecinos, ya que son situaciones delicadas en donde el paciente debe de sentir el apoyo, cariño, animo de las demás personas que están a su alrededor.
*      Evitar estar solos, deben de mantenerse siempre activos, realizando cosas para convivir.
*      Como se menciono anteriormente el realizar ejercicio es de gran importancia, existen otros deportes de relajación tales como; el yoga, la meditación, clases de respiración. (estas son necesarias y se recomienda que sean supervisadas por un profesionista).
ALGO DE HISTORIA



Corrían los años 776 antes de Cristo y el 339 después de Cristo, cuando a los Griegos les nació la idea  de hacer una competición deportiva totalmente sana, una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente., en México por ejemplo el popular juego de pelota practicado en las culturas mesoamericanas como lo eran los  Mayas, el cual era un ritual para ellos, la gimnasia en la Antigua China, los Egipcios aportando la natación y la pesca en fin muchos deportes ya existían, los juegos han visto aumentada su capacidad de organización y regulación desde aquella época hasta la actualidad.
Los deportes se convirtieron en una parte muy importante de la cultura griega. Los antiguos Juegos Olímpicos, (se le da este nombre, debido a que la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 adC - 392 dC)  estas eran en honor a los dioses mayores.  En donde participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios.
Las olimpiadas tenían una gran importancia, principalmente religiosa, en donde se hacían concursos alternados con sacrificios y ceremonias estas en honor a Zeus (padre de los dioses y los hombres), la estatua de  este hombre que  gobernaba a los dioses del monte Olimpo se alzaba majestuosa y solemnemente en Olimpia.
Algunas de las primeras competiciones deportivas se basaban en carreras a pie, y con el paso del tiempo fueron agregando otros como; la lucha, el pentatlón, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, disco, presentes también las competiciones artísticas como música, poesía y danza ( actualmente estas tres ya no se usan) .
PRENDER LA LLAMA…
El hecho de prender la llama de la gran hoguera donde hacían los sacrificios era un privilegio y una distinción, los peregrinos que quisieran optar por hacer eso, tenían que realizar algo muy sencillo, eran colocados a una distancia prudente y emprendían a la señal de un grito una carrera a pie, en donde llevaban una antorcha en la mano, al llegar a la meta un sacerdote los esperaba. El primero en llegar prendía la llama de la gran pira. La antorcha  es un emblema de iluminación  espiritual y conocimiento.
¿Pero cuál es el principal objetivo de estas competencias realizadas cada 4 años?
Sin duda es unir a todos los países que conforman todos nuestros contenientes, haciendo competencias meramente deportivas, en donde aquellos deportistas capaces de realizar actividades se miden frente a otros para mostrar lo practicado durante segundos, minutos, horas, días, semanas , meses, durante toda una vida.  Aquí no importa la raza, religión o color, simplemente que seas capaz para hacerlo.  También es claro que se hacen para promover el turismo de la ciudad sede, de esta manera se dan a conocer con el resto del mundo, sirven estas pues para catapultar a las ciudades. Se sabe que  en una competencia los atletas son rivales con los de otros países, pero al final lo más importante es la convivencia que estos tienen, ya que los Juegos Olímpicos son una fiesta mundial para convivir, disfrutar y aprender.
LO ESENCIAL EN LA VIDA NO ES VENCER, SINO LUCHAR BIEN-  Ethelbert Talbot.
 

Barón Pierre de Coubertin.
Con una frase así de sencilla (mal atribuida, ya que era de Talbot)  Pierre dio la vuelta al mundo, siendo este el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, el cual  buscaba  la perfección espiritual por medio del deporte y la higiene. A lo largo de su vida creo sociedades atléticas como la Unión de los deportes Atléticos, plasmó la primera revista dedicada única y exclusivamente al deporte; La Revue Athletique, logrando así que el gobierno francés accediera a incluirla en programas de exposición universal esto el  año de 1889.
El joven Francés soñaba con unir a través de competencias a los deportistas del todo el mundo, bajo el signo de “UNION Y HERMANDAD”, siempre pensando sin ánimo de lucro, simplemente por el deseo de conseguir: LA GLORIA, por competir. De esta manera se propuso convencer a todas las personas y comenzó a viajar alrededor del mundo, el tema principal era hablar sobre la PAZ, comprensión entre los hombres y de ÙNION, estando presente siempre la palabra DEPORTE.  
Así sería el principio del movimiento olímpico moderno. Los Juegos Olímpicos se han celebrado, con las excepciones de la Primera Guerra Mundial y de la Segunda Guerra Mundial, durante todo el siglo XX y principios del XXI, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más populares del planeta.
¿Sabías qué?-  Los seis colores combinados de los anillos representan a todas las naciones. El azul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los tricolores franceses, el británicos, estadounidenses, alemanes, belgas, italianos y húngaros; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas brasileñas y australianas y a las del antiguo Japón y la joven China. Este es, realmente, un emblema internacional.”                                      
DEPORTE…
Actualmente muchas personas realizar ejercicio con el fin de mejorar el modo de vida, la salud, perder algunos kilos etc., el deporte es considerado una actividad 100% saludable que ayuda a mantenerse tanto fisca como psicológicamente en perfectas condiciones, principalmente para las personas de edad más avanzada. Hoy en día hay  términos  algo “nuevos” como Fitness y actividad física que se llegan a confundir con el deporte, pero la verdad es que no tienen el mismo significado, se halla una gran diferencia la cual es que: radica en el carácter competitivo del (deporte) y sobre el primero simplemente es la práctica, es pues  el deporte según la Real Academia española aquella actividad física, ejercida como un juego o una competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. 

HABLEMOS DE VALORES…
Profesionalismo, libertad, superación, solidaridad, fortaleza, tenacidad, honestidad, amistad, trabajo en equipo, servicio, entrega, dignidad, excelencia, empatía, transparencia, integridad, compromiso, respeto, pasión y AMOR. 
Cada uno de los valores, VALEN por si solos, somos nosotros los encargados de darle ese peso a cada una de estas palabras que hacen que cada ser humano tengo propias características.  Los valores humanos tienen que ver con el desarrollo de nuestra naturaleza, de nuestros talentos y cualidades.   Las personas valoramos al preferir, al estimar, al momento en decimos sí  o no a determinada cosa o situación, al momento en que nos proponemos metas, propósitos etc.,   todo tiene que ver con nuestras creencias, los sentimientos, actitudes, los juicios que tenemos  y sobre todo por nuestras acciones.
Sin embargo existen personas que les faltan valores y esto viene representando una CRISIS de vida.  Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia
LOS VALORES EN EL DEPORTE…
El deporte es considerado un medio apropiado para conseguir valores en lo personal como en lo colectivo, dentro de algunos de los valores que más sobresalen deportivamente hablado son el respeto, la unión, responsabilidad, tenacidad, trabajo en equipo, cooperación, autodisciplina, todas estas cualidades se pueden lograr por medio de esta actividad física. Al momento que estos se desarrollan ayudan tanto al comportamiento físico, como mental y social.
Es el deporte una excelente vía para superarse, para motivarse y aprender.
Decimos crisis pero mejor, aprendamos de ellos…
Llamamos a la crisis como una Época de dificultades, pero…  dificultades en qué?,  les muestro ejemplos de personas que viven con discapacidades físicas y mentales “incapaces para muchos” para realizar cosas, pero para ellos mismos  capaces de lograr mucho más , tal es el caso de deportistas como; Lance Armstrong  conocido ciclista alrededor del mundo  gracias a su esfuerzo, a sus ganas de salir adelante y de demostrarse a el mismo que no cargaba con una enfermedad tan grave como el cáncer logró campeonatos nada más que siete Tours de Francia siendo siempre el primero, era tan grande su capacidad de superación que aun estando en procesos de quimioterapia , salía y pedaleaba 80 kilómetros en su bicicleta, un deportista que no solo compitió contra otros ciclistas si no que  compitió, lucho, peleo contra esta enfermedad, es Armstrong sin duda un ejemplo de vida, su mejor triunfo ganarle esta carrera al cáncer.  
Pero también está el caso de muchos jugadores como ; CARL JOSEPH, saltaba 1,78 metros en altura, lanzaba 12,20 metros en peso y 36,60 en disco, machacaba el aro de la canasta de baloncesto y conseguía una beca de estudios en una universidad como jugador de fútbol americano. Un deportista extraordinario, al que hay que añadir un 'pequeño' detalle: le faltaba la pierna izquierda.  PORTER ELLET, Porter Ellet  jugador de  baloncesto en el equipo de su instituto. Es el máximo anotador (16 puntos de promedio) y el auténtico líder del Wayne High School Badgers. Y todo ello con un solo brazo, La de Porter, más que una historia del deporte, es todo un ejemplo de superación que merece un aplauso, es el líder natural.  
Otro deportista  y no menos importante es el jugador de futbol de origen paraguayo llamado Julio González Ferreira, el cual sufrió un accidente automovilístico en Italia, después de perder el brazo disputo un juego profesional, también se integro a la selección de su país natal  yendo a competir a los Juegos Olímpicos de Atenas (2004), adjudicándose el segundo lugar, obteniendo medalla de plata. "Pasé momentos muy difíciles en la vida, pero nunca dejé de creer en Dios, que ahora me da otra vez la alegría y la posibilidad de hacer lo que más me gusta: jugar al fútbol", fueron sus firmes y valiosas palabras.   
                            CARL JOSEPH, en uno de sus entrenamientos.
Todos y cada uno de estos hombres han logrado el éxito en grandes competencias nacionales, internacionales y  mundiales, pero aun mejor  el éxito  propio, gracias a ese, PROFESIONALISMO, FORTALEZA, TENACIDAD, TRABAJO, ENTREGA, COMPROMISO, PASIÓN Y AMOR.
Hablemos de algo Mágico, hablemos de Magic Johnson…
Ex jugador de los Lakers de Los Angeles para la NBA, un 25 de octubre en un examen de rutina para deportistas se le comunico que había adquirido el  virus de inmunodeficiencia humano (VIH), no puedo evitar que le afectara esta situación, pero se propuso dejarla a un lado y continuar con una vida normal,  después de eso Johnson jugó en el juego All-Star de la NBA en 1992, ganando el juego MVP ( jugador mas valioso) , ganó una medalla de oro jugado con el “Dream Team”. La revelación de Johnson ayudó a incrementar la consciencia sobre el VIH/SIDA, causando un gran incremento en número de pruebas de VIH realizadas en las semanas luego de la conferencia de prensa.  Johnson se ha convertido  en un exitoso empresario, construyendo teatros, cafeterías, gimnasios y restaurantes en las secciones menos privilegiadas de la ciudad; su empresa, Magic Johnson Enterprises, actualmente vale 700 millones de dólares.

Valores siempre valores.

 Max Schmelin  , campeón de boxeo, dé gran importancia en Alemania, después de haber sido fotografiado con Hitler se apropió de ese éxito. Pero él jamás se afilió al nazismo y salvó de la muerte a niños judíos.Pese a que nunca quiso afiliarse al partido, y que demostró con posterioridad su independencia al no quererse separar, pese a las presiones, de Joe Jacobs, judío norteamericano que era su mánager en Estados Unidos, jamás apoyo al nazismo, sus valores fueron siempre claros y firmes, una combate entre EUA Y ALEMANIA ( en donde perdió y termino muy herido) fue la causante de que alrededor del mundo lo vieran como Nazi y el Alemania que no lo aceptaran por esa derrota.  En noviembre de 1938, Schmeling salvó la vida de dos hermanos judíos de apellido Lewin. Mientras en las calles de Berlín la saña nazi arrasaba judíos en un lúgubre episodio conocido como La Noche de los Cristales, el boxeador mantuvo escondidos a los dos jóvenes en su suite en un hotel y después los ayudó a abandonar Alemania y llegar a los Estados Unidos.

Hasta su muerte, el 2 de febrero de 2005 a la edad de 99 años, continuó con sus negocios, y fue muy querido por sus compatriotas y recordado en el mundo del boxeo.
¿Pero cuál es la relación que tiene tantos la crisis, como el deporte  y los valores?
Como lo menciono anteriormente el estar por crisis acarrea gran cantidad de complicaciones que vienen afectando seriamente al bienestar personal, familiar y demás, cuando se está por esta situación es necesario actuar, las recomendaciones han sido mencionadas, pero sabiendo que el deporte sirve para unir, para sobresalir, para desaprender y aprender, usemos a la actividad más antigua como inspiración sabiendo que este requiere competición con uno mismo o con los demás, de esta manera los invito a que a través de estas personas con una historia de vida increíble , saquemos los valores que hemos aprendido a lo largo de una vida y que seguimos aprendiendo, cultivemos ; profesionalismo, solidaridad, tenacidad, trabajo en equipo, servicio, entrega, pasión, compromiso y siempre pero siempre AMOR, para lograr cada uno de nuestros objetivos, todo en esta vida tiene solución, es posible creer que no la hay, al pasar por momentos delicados como cuando hablamos de una crisis, pero debemos de hacer una escala para saber que hay prioridades (tú) que si no tienes un equilibrio en tu vida, con tu familia, con tu salud las cosas crecerán  y no precisamente para bien, así que APRENDE, cree en ti.
Confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito- Ralph Waldo Emerson
La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas - Ben Jonson.
NANCY ARREOLA.














CRISIS vs INSTITUCIONES MUSEÍSTICAS: Reacciones y Repercuciones en los consumidores culturales


Crisis vs Instituciones Museísticas:
Reacciones y repercusiones en los consumidores culturales.

Cultura, capital de instrumento de dominación simbólica, impulsora de beneficio a un modo de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época y grupo social que habita en las paredes de cuanta sala de exhibición se encuentre en cada museo español que lucha por subsistir  y que tiene como único aliado  para una posible salvación su renombre y a sus principales consumidores.
EL contexto de  “crisis” no ha dejado de estar en boca de la sociedad mundial desde mediados del año 2007, sin embargo en España este nuevo 2012  enfrenta con fortaleza  este cambio brusco que ha  orillado a poner en duda la continuación, modificación o cese  de la calidad - relación del triangulo de oro de las casas culturales, sus consumidores y la rentabilidad que se genera de las mismas.

Dentro de la ahora constante batalla  titánica para el mundo cultural, la crisis en España está jugándose el poder y el prestigio de algunas de las instituciones museísticas más populares y cotizadas de dicho país en un baño de monedas  e ingenio en donde sus consumidores, ciudadanos del mundo con hambre y sed de conocimiento así mismo como los individuos que esperan moldear un criterio de evaluación conforme a el producto cultural de oportuna e invaluable trascendencia que ofrece este país, por mencionar algunos, tres de los grandes museos españoles que sortearon la crisis durante 2011; El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía sumaron entre los tres 6,6 millones de visitantes. Unas cifras que demuestran que las programaciones de las tres pinacotecas han enganchado con el público mientras que específicamente, el emblemático el Museo del Prado, se quedó el año pasado a un suspiro de los tres millones de visitantes: 2.911.767. Una cifra que supone un aumento de 234.000 personas con respecto al año pasado. Las causas del aumento hay que buscarlas en las joyas de la colección permanente, las últimas semanas de la 
muestra 'Pasión por Renoir' que cerró a mediados de febrero de 2011; y los dos primeros meses de 'El Hermitage en El Prado', que ha sido vista por 234.000 persona.
O El Museo Picasso mismo que encara a la crisis con cinco grandes exposiciones mismas que pretenden mantener el máximo nivel de calidad artística con unos recursos presupuestarios más reducidos encarrilando el 2012 con cinco proyectos expositivos, más de quinientas obras de 200 artistas, que reforzarán más su presencia en el panorama internacional y enriquecerá la visita a la pinacoteca, pese al recorte del 2.5% para el próximo año, que deja el presupuesto en 11.4 millones.

Sin embargo dentro del tablero, no todo los movimientos llegan a ser provechosos para el “triangulo de oro” de un museo, ya que en la nula posibilidad de llegar a salvar una institución cultural importante en alguna zona popular de España esto puede llegar a resultar contraproducente en el sector social, económico y político de una ciudad española, tal fue el caso del conflicto del PP al reprocharle al bipartido no haber detenido anteriormente a la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, en Galicia un megaproyecto diseñado por Peter Eisenman que, tras 10 años de obras, 400 millones de euros, dos edificios en marcha, dos a medio levantar y otro por empezar, el consejero de Cultura de la Xunta, Roberto Varela, evita  aclarar el coste de paralizar los edificios del Gaiás ya que «la crisis alarga los plazos». creando un descontento masivo y poniendo en tela de duda las decisiones de los gobernantes y de sus intereses para con la ciudad y su gente, principales beneficiarios de este icónico proyecto.
Ya que dan prioridad a encauzar presupuestos que han sufrido de paro o han sido detenidos para priorizar  un fin más necesitado sin pensar en el daño gravísimo a largo plazo que estarían causando al detener el flujo de entradas de consumación cultural de las nuevas generaciones tal como en el caso de La junta de patronos de la fundación privada sin ánimo de lucro, de la que forman parte las tres Administraciones valencianas, acordó el cierre del Museo Valenciano de Historia Natural que cada año visitan 7.000 escolares; que a la larga generaran un mejor ingreso al museo y al país creando un sistema de identidad con la misma institución museística que les abrió las puertas de pequeños ¿Cuál es el verdadero rol de estas  importantes piezas culturales para la sociedad del conocimiento? Ya que  por el momento puede parecer que mientras el economista más experimentado terminaba de edificar su trascendencia para la gente que  diariamente nutre su mantenimiento en los medios y que únicamente se habla de cifras que bajan o suben sin más y se refieren a los tan temidos recortes de personal y presupuestarios de una manera vaga y fría.

Así es que en  parámetro que ahora nos concierne  con la creciente demanda de mayor gobernanza, los museos no pueden seguir siendo cajas opacas que sólo pueden entender técnicos y especialistas. Las carencias en términos de transparencia de los museos públicos españoles resultan ilustrativas de ese temor al escrutinio y al debate.  
Es por ello que la vida y cultura no cambian sino evolucionan con la sociedad en la que se cosechan y desenvuelven. El inconveniente ahora es que  la sociedad española está estancada en un vórtice de dificultades financieras que repercuten a sus prioridades, ya que  un individuo educado  que disfrutaba de ir a museos sin importar el día, tomarse algo en la cafetería de los mismo o tal vez comprar algún suplemento  informativo que le enriqueciera más como  persona cultivada en el conocimiento universal que estas instituciones tienen por ofrecer, ahora se preocupan por   tratar de encontrar otro  trabajo para poder tratar de continuar con el estilo de vida que tenían antes de este gigantesco golpe en  a los bolsillos y en su estilo de vida.

Esto aparte de ser contraproducente para las casas de cultura, ya que perder consumidores no hace nada bien a la gestión de la empresa museística, también produce un daño psicosocial a las personas que por motivo de la crisis dejan su modo de vida anterior para adecuarse a una nueva manera de sobrevivir, generando graves consecuencias de salud física y mental, afectando a  la persona  que ha perdido el trabajo, como por ejemplo el padre de familia que siempre había inculcado a sus hijos el procurar  ante cualquier otra manera de cultivo de conocimiento o de ocio y a las personas que coexisten con la misma y que también viven en la desgracia de estar en paro claro esta, como sus hijos, esposa, familiares, amigos, vecinos y su entorno social  mismas que también les pudiese afectar involuntariamente y vivir en una fuerte confusión que a la larga puede crear daño a la salud integral y moral de ese conjunto de personas, afectar su moral y su ciudadanía, creando síntomas despectivos de impertinencia y desligue de responsabilidad social para con  sus antiguas creencias y por consiguiente con su país, ya que si este número de personas en cuestión de establecer un sentido de unidad  por una institución emblemática que funge como fuente de consumo de cultura y atracción al turismo que es uno de los grandes apoyos del país en estos momentos de crisis, se romperá el vinculo y dejará a estos museos como  parques sustentados por minorías, mismas que   tienen una capacidad de apreciación menor ya que únicamente están “de paso” para alimentar el ocio y no dando una retroalimentación de capital humano  que es tan necesitada en ese periodo de tiempo en donde los museos y sus fervientes seguidores luchan por no desistir de su unidad en esta titánica situación. La Crisis.
Sin embargo, hablamos de cómo se afectaría el estilo de vida de los individuos a quienes les repercute el dejar de consumir la oferta cultural que ofrecen los museos en España, pero cabe mencionar que no todo es una recepción que depende de las personas  que desean continuar en la distinción social que ofrece el poder del conocimiento; sino también de la oferta de los museos que tal parase que algunas veces sufren sin sufrir, como es el caso de  del Museo del Prado que pueden responder con su propia capacidad de financiación, pero hay otros que no van a poder soportar esta merma de los recursos públicos en donde los recortes suponen un golpe pero no amenazan su substancia, como sí es el caso de otras instituciones museísticas en España.

Así que las casas de cultura españolas  deben jugar muy bien sus cartas así mismo como el gobierno  que los ampara a parte de la consideración de los museos como instrumento para obtener resultados más allá de la dimensión del mismo, estos tienen que plantearse como objetivos el usuario individual, la dimensión simbólica colectiva y finamente al territorio y, en este contexto, podemos incluir dentro del concepto de territorio al municipio, el barrio o la zona donde se ubica el museo, en el  sentido de que el museo puede funcionar como transformador de recursos de diversa índole y por consiguiente se podrá lograr el tener una mejor  perspectiva histórica así mismo como una mejor noción del pasado y el presente para tener una clara visión del futuro.
Ya que se busca expandir el costo beneficio de ambas entidades, el individuo per se, así sea el devoto amante  burgués de las salas de exhibiciones de arte, aquel vecino  que acaba de perder su empleo y a quienes sus hijos nunca se le ha molestado en pasarse por aquel sitio llamado museo, las nuevas generaciones de escolares que se van formando un criterio del mundo desde el instituto  hasta los jóvenes universitarios que desean encontrar una visión y conceptualizar pautas de la historia para  posiblemente llegar a hacer la diferencia para bien en su sociedad tal vez más rápido de lo imaginado. 
Como muestra en los gráficos de arriba la exclusividad en la sociedad del conocimiento ha sido  siempre la coyuntura entre lo económico y lo simbólico. Para Bourdieu las relaciones económicas entre las clases son fundamentales, pero siempre en relación con las otras formas de poder (simbólico) que contribuyen a la reproducción y la diferenciación social. Tal como el poder del conocimiento, teniendo como intermediario a las instituciones museísticas españolas.

La clase dominante puede imponerse en el plano económico, y reproducir esa dominación, si al mismo tiempo logra hegemonizar el campo cultural definiendo a la formación social como "un sistema de relaciones de fuerza y de sentido entre los grupos y las clases".

Sin embargo ahora con el paro en España y la crisis económica  que tiene rasgándose las vestiduras a los españoles que necesitan un aproximado de 2,2 millones de nuevos empleos únicamente para que su tasa de paro vuelva a los niveles  anteriores a la crisis económica siendo que el año pasado cerró con la cifra de 5.273.600  millones de parados y según datos proporcionados por la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  destaca que tres cuartas partes de los desempleados de larga duración (con más de doce meses en paro) son trabajadores que tienen entre 25 y 54 años y que casi dos tercios de ellos tienen cualificaciones bajas.

 Es así que el poder de la distinción  que ofrece el involucrarse y apoyar en proyectos  con las instituciones museísticas puede ser una oferta fresca y que lejos de ser contraproducente puede llegar a ayudar a la población española más que nunca y por consiguiente ayudarse a si misma , ya que aprecia en contraste con la racha de los incrementos que tuvieron museos españoles específicamente  las 3 joyas madrileñas   El museo Reina Sofía, Thyssen Bornemisza y El Prado que recibe cada año unos 3 millones de visitantes ( este último con un incremento de 864,000  visitantes al finalizar el 2011) y que ahora, y su director, Miguel Zugaza, confía en que la apertura de los lunes le permita recaudar ese 30 por ciento de la subvención estatal que perderá en 2013 a consecuencia del recorte de los presupuestos del Estado, sin embargo Eso beneficia al museo, a los visitantes y también a los trabajadores.

Es por ello que este constante jaleo entre la cultura y la crisis afecta a toda la población ya que la manera de vivir española es un modo de conocimiento  y la cultura no es sin más que conocimiento per se; Prueba que a la crisis se le tiene que enfrentar con capacidad, dinamismo e inteligencia ya que el cuadro de desesperación y pánico no llevan a nada bueno para la población española ni para sus casas de cultura ya sea por parte de los mismos consumidores de conocimiento o los altos mandos que hacen que la cultura siga fluyendo y nutriendo caudales españoles y haciéndose presente como emblema de distinción y prestigio de España y así proyectar confiabilidad y productividad en el camino a  encontrar una mejor estabilidad financiera.

Ahora, tomando como referencia del libro “Le sens pratique”de Pierre Bourdieu el cultivo de conocimiento se ha atado de manera intrínseca a …"Una dimensión de todo poder, es decir, otro nombre de la legitimidad, producto del reconocimiento, del desconocimiento, de la creencia en virtud de la cual las personas que ejercen la autoridad son dotadas de prestigio". Así  es que hemos de preguntarnos ¿Cómo están estructuradas económica y simbólicamente la reproducción y la diferenciación social? Y  ¿Cómo se articulan lo económico y lo simbólico en los procesos de reproducción, diferenciación y construcción del poder dentro de la sociología de la cultura?

Respuesta: Valor - Trabajo. Una gran parte de los análisis de Bourdieu señala que la constitución social del valor se ocupa de procesos que restringen al mercado y al consumo: la escasez de los bienes, su apropiación diferencial por las distintas clases y las estrategias de distinción que elaboran al usarlos. Cuando desarrolla una concepción más estructural sobre la formación del valor a propósito del "proceso de producción" del arte, dice que no debe entendérselo como la suma del costo de producción, la materia prima y el tiempo de trabajo del pintor: la fuente del valor no reside en lo que hace el artista, ni en cómo lo hace, ni en la decisión del marchante o la influencia de tal galería; Ahora en España es lo que está sucediendo  con el empleo, única y sencillamente no hay a la facilidad de disposición u oferta de empleo a lo que la población estaba acostumbrada  antes de este golpe a la economía europea  ya que  en la vida como en el arte y la cultura "es en el campo de producción, como sistema de relaciones objetivas entre estos agentes o estas instituciones y lugar de luchas por el monopolio del poder de consagración, donde se engendran continuamente el valor de las obras y la creencia en este valor". Nosotros tenemos que hacer que valga, tenemos que innovar, ser creativos y dejar de tener miedo  y apostar por el progreso para poder mejorar e ir trabajando en impulsar a la sociedad  fuera de esta crisis.

Aún así muchos jóvenes recién licenciados, jefes de familia, madres y escolares son hermanos de causa al tener todos en común que en su país no  se está generando empleo  y para poder aportar algo a la mesa  tienen que adecuarse y prepararse conforme a lo que el país más necesita en esta encrucijada para poder siquiera llegar a cotizar mejor algún puesto de trabajo, ya que algún común denominador de los individuos como entes sociales dentro de la cultura de la sociedad  moderna es que somos hábiles para desempeñar nuestra especialidad, pero poco efectivos al ubicar y desarrollarnos profesionalmente en nichos potenciales del sector de la información, en su mayoría dentro del sector de cultura siendo este un emplazamiento virgen para emprendedores. Por ello es necesario desarrollar nuevas potencias de mercado dentro de esta sección tan públicamente encasillada en  coexistir únicamente entre ocio y la vanidad.

Es por ello que  hay que apostar por la cultura  y específicamente por los museos españoles para  combatir la crisis.  Instituciones museísticas y consumidores culturales trabajando a la par para ayudar a que comience en progreso no únicamente de una de las variables, si no que haya más rentabilidad por costo beneficio para y por el trabajo para ambas partes y así aportar facilidades a la población española con habitantes mejor preparados; en la medida que los museos puedan fungir como una especie de incubadora de empleos en potencia y  que trabajen desde sembrando y cuidando el conocimiento extra, la cultura, la visión del mundo y saberla interpretar ya que hoy en día todos somos ciudadanos del mundo y no hay lugar para  mal interpretaciones, discusiones o egocentrismo ya que el poseer conocimiento/cultura universal nos abre  aún más el panorama de, cómo y en donde podemos empezar a prosperar.

A continuación una serie de propuestas de desarrollo en las que las instituciones museísticas y las comunidades de España  pueden desarrollar proyectos de innovación que puedan ofrecer un  empleo a tantos que lo necesitan tomando como estrategia en el cambio  los factores de configuración  la cultura del entorno económico y social, la estructura histórica de dicho campo y la plusvalía de las perspectivas para desarrollar este cambio en la industria del consumo cultural.


·         Crear y compartir el conocimiento.
·         La habilidad para integrar y administrar éste conocimiento.
·         La imaginación para visualizar acciones alternativas a las usuales.
·         Analizar sus consecuencias.
·         Pericia para manejar los recursos.
·         Atender las necesidades actuales sin dejar de construir el futuro deseable.
·         Maximizar el número de visitantes (reales, virtuales).
·         Maximizar el tiempo de las visitas.
·         Maximizar el número de actividades.
·         Maximizar el número de impactos en medios de comunicación.
·         Generar modificaciones en las condiciones cognitivas de los visitantes.
·         Maximizar el número de visitas con didácticas pedagógicas específicas.
·         Formar a los visitantes y ciudadanos.
·         Provocar diversión.
·         Mostrar cosas de forma amena y entretenida a los visitantes.
·         Competir con otras formas de ocupación del tiempo de ocio.
·         Conseguir visitas de colectivos desfavorecidos específicos (jóvenes, de renta baja, amas de casa, con problemas de inclusión social, inmigrantes, etc...).
·         Difundir un mensaje determinado sobre algún aspecto histórico, historiográfico, científico artístico que merece ser reforzado.
·         Crear un determinado sentido/significado en el colectivo que visita el museo.
·         Difundir un mensaje determinado sobre la comunidad en la que se asienta el museo.
·         Asociar al nombre de la ciudad/barrio el prestigio de la institución.
·         Favorecer y mejorar la imagen de la Ciudad – barrio -municipio.
·         Mejorar la capacidad de atracción de la ciudad/barrio/municipio/zona.
·         Regenerar el barrio/ciudad/municipio sobre el que se ubica el museo.
·         Evitar la degradación de la ciudad -barrio-zona-municipio sobre el que se ubica el museo.
·         Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad/barrio/zona/municipio sobre el que se ubica el museo.
·         Crear riqueza a través del turismo. Provocar impacto económico sobre la ciudad/barrio/municipio/zona sobre la que se ubica

Así mismo me parece oportuno mencionar tres recomendaciones que pudiesen ser una directriz  en cuanto a la creación de estrategias productivas y planes de acción- reacción efectivos con el fin de  posicionar a  nuestro sector (periodismo)   en un “manos a la obra” al ofrecer una oferta  conforme  a la relación de los consumidores de cultura y a las instituciones museísticas  entre las listas para enlazar un progreso y mostrar apoyo como gestores de información.
1)   COMUNICACIÓN ACERTIVA:

En el caso de  tomar a las instituciones museísticas por la imagen del turismo, debemos restaurar y cultivar una nueva forma de transmisión, difusión y percepción general de la comunicación en base al lugar del mundo en donde se desempeñe este servicio, no con propaganda masiva o intensos mensajes promocionales, sino centrarnos  en establecer un nuevo guión  para las líneas de los medios con una y transparente comunicación con las audiencias  en base a los hechos, compromisos y decisiones  que trazarán  el rumbo de la nueva imagen del turismo, algo más propio  pero igualmente fresco y atrayente para el mercado.

2)   RESPONSABILIDAD SOCIAL:

Promover esto con el compromiso y exitoso lineamiento en el estado de la institución museística   y reforzarlo con su nueva imagen;  joven que se preocupa y se esfuerza por sus clientes, consumidores culturales que toma encuentra la situación económica de su país y que ofrece  una mejor calidad y precio. Esto aúna reacción de empatía  de las audiencias y las mismas podrán reconocer el talento de este joven proyecto en ascenso.

3)   ENGROSAR LA INFLUENCIA:

Por medio de este punto se podrá incrementar el valor adquisitivo de la imagen de la institución museística y así volver a establecer y medir en resultados  el poder que tiene y ejercita  en razón de su situación social, profesional y jerárquica; Y debido a ello dar continuidad a la nueva imagen para moderar y trabajarla mejor al restablecer la sana competitividad y nosotros ocuparnos de las emergencias o áreas de oportunidad que puedan sucintarse debido al trabajo en asenso dentro de la industria de la comunicación en cultura, en donde nuestra potencial clientela pretende beneficiarse.


Así que Bienvenidos los retos y las áreas de oportunidad. 
Ya que su finalidad será  que los líderes económicos tendrán que  crear y apoyar  una nueva y mejor pantalla directriz para una sociedad con más conciencia de su historia y más orgullo por su cultura y sus instituciones museísticas; sin mencionar que  no hay que  olvidar que la solución siempre se verá encrucijada en la economía y la política y que antes de ser políticos  estos personajes  se hicieron empresarios pero nacieron estrategas. Y toda intención  es parte del juego. Pero nosotros y nuestras convicciones y decisiones hacen la diferencia.




CONCLUSIÓN

En el ámbito social se necesita mucha más participación y debate que el que se ha producido hasta ahora. Las políticas culturales si tienen efectos relevantes sobre  los ciudadanos, los colectivos y realidades sociales es por ello que deben posicionarse con mayor precisión sobre sus dimensiones de eficacia, eficiencia y equidad. Para que esto sea posible no nos cabe ninguna duda que uno de los requerimientos es la existencia de información, transparencia y disponibilidad de parte de las instituciones museísticas así mismo de parte de la ciudadanía española, que no tenga miedo ni vergüenza a levantarse por el patrimonio de su país y que no sienta egoísmo al trabajar para compartirá con un bien merecido orgullo para el mundo.
Así que como mecione anteriormente, bienvenidos los retos y las áreas de oportunidad, sin embargo creo firmemente  que dentro de la cultura también se necesita culturalización para los buscadores de conocimiento ya que no porque tengas un suscripción a uno de estos maravillosos recintos  vas a ser mejor  persona que el compatriota que acaba de perder su empleo o que te alegre que esas mismas instituciones que te jactas de profesar tanta devoción, te estén ahorrando algunos euros  o tiempo al extralimitar su capacidad como mercado para ofrecer una mejor satisfacción a quien desee visitarle y quien quiera pertenecer a  esa minoría en aumento  que son los buscadores de cultura y apasionados del conocimiento  ya no un sinónimo de burguesía vacía, cito a Bourdieu “El habitus engendra unas representaciones y unas prácticas que están siempre más ajustadas de lo que parece a las condiciones objetivas de las que son producto. Decir con Marx que ‘el pequeño burgués no puede superar los límites de su cerebro’ (…), es decir que su pensamiento tiene los mismos límites que su condición, que su condición de alguna manera le limita dos veces, con los límites materiales que impone a su práctica y con los límites que impone a su pensamiento, y por consiguiente a su práctica, y que le hacen aceptar, e incluso amar, esos límites”,  sino todo lo contrario, es un sinónimo de progreso, compromiso y superación  de cada individuo que busca una mejor salida para este tiempo de crisis con la ciudadanía y con el mismo país.