Crisis
vs Instituciones Museísticas:
Reacciones
y repercusiones en los consumidores culturales.
Cultura, capital de instrumento de
dominación simbólica, impulsora de beneficio a un modo de vida y
costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico,
industrial, en una época y grupo social que habita en las paredes de cuanta
sala de exhibición se encuentre en cada museo español que lucha por
subsistir y que tiene como único
aliado para una posible salvación su renombre
y a sus principales consumidores.
EL contexto de “crisis” no ha dejado de estar en boca de la
sociedad mundial desde mediados del año 2007, sin embargo en España este nuevo
2012 enfrenta con fortaleza este cambio brusco que ha orillado a poner en duda la continuación, modificación
o cese de la calidad - relación del triangulo de oro de las casas culturales, sus
consumidores y la rentabilidad que se genera de las mismas.
Dentro de la ahora
constante batalla titánica para el mundo cultural, la crisis en España
está jugándose el poder y el prestigio de algunas de las instituciones
museísticas más populares y cotizadas de dicho país en un baño de monedas e ingenio en donde sus consumidores,
ciudadanos del mundo con hambre y sed de conocimiento así mismo como los
individuos que esperan moldear un criterio de evaluación conforme a el producto
cultural de oportuna e invaluable trascendencia que ofrece este país, por
mencionar algunos, tres de
los grandes museos españoles que sortearon la crisis durante 2011; El Prado, el
Thyssen y el Reina Sofía sumaron entre los tres 6,6 millones de visitantes.
Unas cifras que demuestran que las programaciones de las tres pinacotecas han
enganchado con el público mientras que específicamente, el emblemático el Museo
del Prado, se quedó el año pasado a un suspiro de los tres millones de
visitantes: 2.911.767. Una cifra que supone un aumento de 234.000 personas con
respecto al año pasado. Las causas del aumento hay que buscarlas en las joyas
de la colección permanente, las últimas semanas de la
muestra
'Pasión por Renoir' que cerró a mediados de febrero de 2011; y los dos primeros
meses de 'El Hermitage en El Prado', que ha sido vista por 234.000 persona.
O
El Museo
Picasso mismo que encara a la crisis con cinco grandes exposiciones mismas que pretenden
mantener el máximo nivel de calidad artística con unos recursos presupuestarios
más reducidos encarrilando el 2012 con cinco proyectos expositivos, más de
quinientas obras de 200 artistas, que reforzarán más su presencia en el
panorama internacional y enriquecerá la visita a la pinacoteca, pese al recorte
del 2.5% para el próximo año, que deja el presupuesto en 11.4 millones.
Sin
embargo dentro del tablero, no todo los movimientos llegan a ser provechosos
para el “triangulo de oro” de un museo, ya que en la nula posibilidad de llegar
a salvar una institución cultural importante en alguna zona popular de España esto
puede llegar a resultar contraproducente en el sector social, económico y
político de una ciudad española, tal fue el caso del conflicto del PP al
reprocharle al bipartido no haber detenido anteriormente a la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, en
Galicia un megaproyecto diseñado por Peter Eisenman que, tras 10 años de obras,
400 millones de euros, dos edificios en marcha, dos a medio levantar y otro por
empezar, el consejero de Cultura de la Xunta, Roberto Varela, evita
aclarar el coste de paralizar los edificios del Gaiás ya que «la
crisis alarga los plazos». creando un descontento masivo y poniendo en tela de
duda las decisiones de los gobernantes y de sus intereses para con la ciudad y
su gente, principales beneficiarios de este icónico proyecto.
Ya
que dan prioridad a encauzar presupuestos que han sufrido de paro o han sido
detenidos para priorizar un fin más
necesitado sin pensar en el daño gravísimo a largo plazo que estarían causando
al detener el flujo de entradas de consumación cultural de las nuevas
generaciones tal como en el caso de La junta de patronos de la
fundación privada sin ánimo de lucro, de la que forman parte las tres
Administraciones valencianas, acordó el cierre del Museo Valenciano de Historia
Natural que cada año visitan 7.000 escolares; que a la larga generaran un
mejor ingreso al museo y al país creando un sistema de identidad con la misma
institución museística que les abrió las puertas de pequeños ¿Cuál es el
verdadero rol de estas importantes
piezas culturales para la sociedad del conocimiento? Ya que por el momento puede parecer que mientras
el economista más experimentado terminaba de edificar su trascendencia para la
gente que diariamente nutre
su mantenimiento en los medios y que únicamente se habla de cifras que bajan o suben sin más y se refieren a los tan temidos
recortes de personal y presupuestarios de una manera vaga y fría.
Así
es que en parámetro que ahora nos
concierne con la creciente demanda de
mayor gobernanza, los museos no pueden seguir siendo cajas opacas que sólo
pueden entender técnicos y especialistas. Las carencias en términos de
transparencia de los museos públicos españoles resultan ilustrativas de ese
temor al escrutinio y al debate.
Es
por ello que la vida y cultura no cambian sino evolucionan con la sociedad en
la que se cosechan y desenvuelven. El inconveniente ahora es que la sociedad española está estancada en un vórtice
de dificultades financieras que repercuten a sus prioridades, ya que un individuo educado que disfrutaba de ir a museos sin importar el día,
tomarse algo en la cafetería de los mismo o tal vez comprar algún
suplemento informativo que le
enriqueciera más como persona cultivada
en el conocimiento universal que estas instituciones tienen por ofrecer, ahora
se preocupan por tratar de encontrar
otro trabajo para poder tratar de continuar
con el estilo de vida que tenían antes de este gigantesco golpe en a los bolsillos y en su estilo de vida.
Esto
aparte de ser contraproducente para las casas de cultura, ya que perder
consumidores no hace nada bien a la gestión de la empresa museística, también
produce un daño psicosocial a las personas que por motivo de la crisis dejan su
modo de vida anterior para adecuarse a una nueva manera de sobrevivir,
generando graves consecuencias de salud física y mental, afectando a la persona que ha perdido el
trabajo, como por ejemplo el padre de familia que siempre había inculcado a sus
hijos el procurar ante cualquier otra
manera de cultivo de conocimiento o de ocio y a las personas que coexisten con
la misma y que también viven en la desgracia de estar en paro claro esta, como sus
hijos, esposa, familiares, amigos, vecinos y su entorno social mismas que también les pudiese afectar
involuntariamente y vivir en una fuerte confusión que a la larga puede crear
daño a la salud integral y moral de ese conjunto de personas, afectar su moral
y su ciudadanía, creando síntomas despectivos de impertinencia y desligue de
responsabilidad social para con sus
antiguas creencias y por consiguiente con su país, ya que si este número de
personas en cuestión de establecer un sentido de unidad por una institución emblemática que funge
como fuente de consumo de cultura y atracción al turismo que es uno de los
grandes apoyos del país en estos momentos de crisis, se romperá el vinculo y
dejará a estos museos como parques
sustentados por minorías, mismas que
tienen una capacidad de apreciación menor ya que únicamente están “de
paso” para alimentar el ocio y no dando una retroalimentación de capital
humano que es tan necesitada en ese
periodo de tiempo en donde los museos y sus fervientes seguidores luchan por no
desistir de su unidad en esta titánica situación. La Crisis.
Sin
embargo, hablamos de cómo se afectaría el estilo de vida de los individuos a
quienes les repercute el dejar de consumir la oferta cultural que ofrecen los
museos en España, pero cabe mencionar que no todo es una recepción que depende
de las personas que desean continuar en
la distinción social que ofrece el poder del conocimiento; sino también de la
oferta de los museos que tal
parase que algunas veces sufren sin sufrir, como es el caso de del Museo del Prado que pueden responder con su propia
capacidad de financiación, pero hay otros que no van a poder soportar esta
merma de los recursos públicos en donde los recortes suponen un golpe pero no
amenazan su substancia, como sí es el caso de otras instituciones museísticas
en España.
Así que las casas de
cultura españolas deben jugar muy bien
sus cartas así mismo como el gobierno
que los ampara a parte de la consideración de los museos como
instrumento para obtener resultados más allá de la dimensión del mismo, estos
tienen que plantearse como objetivos el usuario individual, la dimensión
simbólica colectiva y finamente al territorio y, en este contexto, podemos
incluir dentro del concepto de territorio al municipio, el barrio o la zona
donde se ubica el museo, en el sentido
de que el museo puede funcionar como transformador de recursos de diversa
índole y por consiguiente se podrá lograr el tener una mejor perspectiva histórica así mismo como una mejor
noción del pasado y el presente para tener una clara visión del futuro.
Ya
que se busca expandir el costo beneficio de ambas entidades, el individuo per
se, así sea el devoto amante burgués de
las salas de exhibiciones de arte, aquel vecino que acaba de perder su empleo y a quienes sus
hijos nunca se le ha molestado en pasarse por aquel sitio llamado museo, las
nuevas generaciones de escolares que se van formando un criterio del mundo
desde el instituto hasta los jóvenes
universitarios que desean encontrar una visión y conceptualizar pautas de la
historia para posiblemente llegar a
hacer la diferencia para bien en su sociedad tal vez más rápido de lo
imaginado.
Como muestra en
los gráficos de arriba la exclusividad en la sociedad del conocimiento ha sido siempre la coyuntura entre lo económico y lo simbólico. Para Bourdieu
las relaciones económicas entre las clases son fundamentales, pero siempre en
relación con las otras formas de poder (simbólico) que contribuyen a la
reproducción y la diferenciación social. Tal como el poder del conocimiento, teniendo
como intermediario a las instituciones museísticas españolas.
La clase dominante
puede imponerse en el plano económico, y reproducir esa dominación, si
al mismo tiempo logra hegemonizar el campo cultural definiendo a la formación
social como "un sistema de relaciones de fuerza y de sentido entre los
grupos y las clases".
Sin embargo ahora con
el paro en España y la crisis económica
que tiene rasgándose las vestiduras a los españoles que necesitan un
aproximado de 2,2 millones de nuevos empleos únicamente para que su tasa de
paro vuelva a los niveles anteriores a
la crisis económica siendo que el año pasado cerró con la cifra de 5.273.600 millones de parados y según datos
proporcionados por la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que tres
cuartas partes de los desempleados de larga duración (con
más de doce meses en paro) son trabajadores que tienen entre 25 y 54 años y que
casi dos tercios de ellos tienen cualificaciones bajas.
Es así que el poder de la distinción que ofrece el involucrarse y apoyar en
proyectos con las instituciones museísticas
puede ser una oferta fresca y que lejos de ser contraproducente puede llegar a
ayudar a la población española más que nunca y por consiguiente ayudarse a si
misma , ya que aprecia en contraste con la racha de los incrementos que
tuvieron museos españoles específicamente
las 3 joyas madrileñas El museo
Reina Sofía, Thyssen Bornemisza y El Prado que recibe cada año unos 3 millones
de visitantes ( este último con un incremento de 864,000 visitantes al finalizar el 2011) y
que ahora, y su director, Miguel Zugaza, confía en que la apertura de los lunes
le permita recaudar ese 30 por ciento de la subvención estatal que perderá en
2013 a consecuencia del recorte de los presupuestos del Estado, sin embargo Eso
beneficia al museo, a los visitantes y también a los trabajadores.
Es por ello que este
constante jaleo entre la cultura y la crisis afecta a toda la población ya que
la manera de vivir española es un modo de conocimiento y la cultura no es sin más que conocimiento
per se; Prueba que a la crisis se le tiene que enfrentar con capacidad,
dinamismo e inteligencia ya que el cuadro de desesperación y pánico no llevan a
nada bueno para la población española ni para sus casas de cultura ya sea por
parte de los mismos consumidores de conocimiento o los altos mandos que hacen
que la cultura siga fluyendo y nutriendo caudales españoles y haciéndose
presente como emblema de distinción y prestigio de España y así proyectar confiabilidad
y productividad en el camino a encontrar
una mejor estabilidad financiera.
Ahora, tomando como referencia
del libro “Le sens pratique”de Pierre Bourdieu el cultivo de conocimiento se ha
atado de manera intrínseca a …"Una dimensión de todo poder, es decir, otro
nombre de la legitimidad, producto del reconocimiento, del desconocimiento, de
la creencia en virtud de la cual las personas que ejercen la autoridad son
dotadas de prestigio". Así es que
hemos de preguntarnos ¿Cómo están estructuradas económica y simbólicamente la
reproducción y la diferenciación social? Y
¿Cómo se articulan lo económico y lo simbólico en los procesos de
reproducción, diferenciación y construcción del poder dentro de la sociología
de la cultura?
Respuesta: Valor - Trabajo.
Una gran parte de los análisis de Bourdieu señala que la constitución social
del valor se ocupa de procesos que restringen al mercado y al consumo: la
escasez de los bienes, su apropiación diferencial por las distintas clases y
las estrategias de distinción que elaboran al usarlos. Cuando desarrolla una
concepción más estructural sobre la formación del valor a propósito del
"proceso de producción" del arte, dice que no debe entendérselo como
la suma del costo de producción, la materia prima y el tiempo de trabajo del
pintor: la fuente del valor no reside en lo que hace el artista, ni en cómo lo
hace, ni en la decisión del marchante o la influencia de tal galería; Ahora en
España es lo que está sucediendo con el
empleo, única y sencillamente no hay a la facilidad de disposición u oferta de
empleo a lo que la población estaba acostumbrada antes de este golpe a la economía
europea ya que en la vida como en el arte y la cultura "es
en el campo de producción, como sistema de relaciones objetivas entre estos
agentes o estas instituciones y lugar de luchas por el monopolio del poder de
consagración, donde se engendran continuamente el valor de las obras y la
creencia en este valor". Nosotros tenemos que hacer que valga, tenemos que
innovar, ser creativos y dejar de tener miedo
y apostar por el progreso para poder mejorar e ir trabajando en impulsar
a la sociedad fuera de esta crisis.
Aún así muchos jóvenes recién licenciados, jefes de
familia, madres y escolares son hermanos de causa al tener todos en común que
en su país no se está generando
empleo y para poder aportar algo a la
mesa tienen que adecuarse y prepararse
conforme a lo que el país más necesita en esta encrucijada para poder siquiera
llegar a cotizar mejor algún puesto de trabajo, ya que algún común denominador de
los individuos como entes sociales dentro de la cultura de la sociedad moderna es que somos hábiles para desempeñar
nuestra especialidad, pero poco efectivos al ubicar
y desarrollarnos profesionalmente en nichos potenciales del sector de la información, en su mayoría dentro del
sector de cultura siendo este un emplazamiento virgen para emprendedores. Por
ello es necesario desarrollar nuevas potencias de mercado dentro de esta
sección tan públicamente encasillada en
coexistir únicamente entre ocio y la vanidad.
Es
por ello que hay que apostar por la
cultura y específicamente por los museos
españoles para combatir la crisis. Instituciones museísticas y consumidores
culturales trabajando a la par para ayudar a que comience en progreso no únicamente
de una de las variables, si no que haya más rentabilidad por costo beneficio para
y por el trabajo para ambas partes y así aportar facilidades a la población española
con habitantes mejor preparados; en la medida que los museos puedan fungir como
una especie de incubadora de empleos en potencia y que trabajen desde sembrando y cuidando el
conocimiento extra, la cultura, la visión del mundo y saberla interpretar ya
que hoy en día todos somos ciudadanos del mundo y no hay lugar para mal interpretaciones, discusiones o egocentrismo
ya que el poseer conocimiento/cultura universal nos abre aún más el panorama de, cómo y en donde
podemos empezar a prosperar.
A continuación una
serie de propuestas de desarrollo en las que las instituciones museísticas y las
comunidades de España pueden desarrollar
proyectos de innovación que puedan ofrecer un empleo a tantos que lo necesitan tomando como estrategia en el cambio los factores de configuración la cultura del entorno económico y social, la
estructura histórica de dicho campo y la plusvalía de las perspectivas para
desarrollar este cambio en la industria del consumo cultural.
·
Crear y compartir el
conocimiento.
·
La habilidad para
integrar y administrar éste conocimiento.
·
La imaginación para
visualizar acciones alternativas a las usuales.
·
Analizar sus
consecuencias.
·
Pericia para manejar
los recursos.
·
Atender las
necesidades actuales sin dejar de construir el futuro deseable.
·
Maximizar el número de visitantes (reales, virtuales).
·
Maximizar
el tiempo de las visitas.
·
Maximizar
el número de actividades.
·
Maximizar
el número de impactos en medios de comunicación.
·
Generar
modificaciones en las condiciones cognitivas de los visitantes.
·
Maximizar
el número de visitas con didácticas pedagógicas específicas.
·
Formar
a los visitantes y ciudadanos.
·
Provocar
diversión.
·
Mostrar
cosas de forma amena y entretenida a los visitantes.
·
Competir
con otras formas de ocupación del tiempo de ocio.
·
Conseguir
visitas de colectivos desfavorecidos específicos (jóvenes, de renta baja, amas
de casa, con problemas de inclusión social, inmigrantes, etc...).
·
Difundir
un mensaje determinado sobre algún aspecto histórico, historiográfico,
científico artístico que merece ser reforzado.
·
Crear
un determinado sentido/significado en el colectivo que visita el museo.
·
Difundir
un mensaje determinado sobre la comunidad en la que se asienta el museo.
·
Asociar
al nombre de la ciudad/barrio el prestigio de la institución.
·
Favorecer
y mejorar la imagen de la Ciudad – barrio -municipio.
·
Mejorar
la capacidad de atracción de la ciudad/barrio/municipio/zona.
·
Regenerar
el barrio/ciudad/municipio sobre el que se ubica el museo.
·
Evitar
la degradación de la ciudad -barrio-zona-municipio sobre el que se ubica el
museo.
·
Mejorar
la calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad/barrio/zona/municipio sobre
el que se ubica el museo.
·
Crear
riqueza a través del turismo. Provocar impacto económico sobre la
ciudad/barrio/municipio/zona sobre la que se ubica
Así mismo me parece oportuno mencionar tres recomendaciones que pudiesen
ser una directriz en cuanto a la
creación de estrategias productivas y planes de acción- reacción efectivos con
el fin de posicionar a nuestro sector (periodismo) en un “manos
a la obra” al ofrecer una oferta conforme a la relación de los consumidores de cultura y
a las instituciones museísticas entre
las listas para enlazar un progreso y mostrar apoyo como gestores de
información.
1)
COMUNICACIÓN ACERTIVA:
En el caso de tomar a las instituciones
museísticas por la imagen del turismo, debemos restaurar y cultivar una nueva
forma de transmisión, difusión y percepción general de la comunicación en base
al lugar del mundo en donde se desempeñe este servicio, no con propaganda
masiva o intensos mensajes promocionales, sino centrarnos en establecer un nuevo guión para las líneas de los medios con una y
transparente comunicación con las audiencias
en base a los hechos, compromisos y decisiones que trazarán
el rumbo de la nueva imagen del turismo, algo más propio pero igualmente fresco y atrayente para el
mercado.
2)
RESPONSABILIDAD SOCIAL:
Promover esto con el compromiso y exitoso lineamiento en el estado de
la institución museística y reforzarlo
con su nueva imagen; joven que se
preocupa y se esfuerza por sus clientes, consumidores culturales que toma encuentra
la situación económica de su país y que ofrece
una mejor calidad y precio. Esto aúna reacción de empatía de las audiencias y las mismas podrán
reconocer el talento de este joven proyecto en ascenso.
3)
ENGROSAR LA INFLUENCIA:
Por medio de este punto se podrá incrementar el valor adquisitivo de la
imagen de la institución museística y así volver a establecer y medir en
resultados el poder que tiene y
ejercita en razón de su situación
social, profesional y jerárquica; Y debido a ello dar continuidad a la nueva
imagen para moderar y trabajarla mejor al restablecer la sana competitividad y
nosotros ocuparnos de las emergencias o
áreas de oportunidad que puedan sucintarse debido al trabajo en asenso dentro
de la industria de la comunicación en cultura, en donde nuestra potencial clientela
pretende beneficiarse.
Así
que Bienvenidos los retos y las áreas de oportunidad.
Ya que su finalidad será que los líderes económicos tendrán que crear y apoyar una nueva y mejor pantalla directriz para una
sociedad con más conciencia de su historia y más orgullo por su cultura y sus
instituciones museísticas; sin mencionar que no hay que olvidar que la solución siempre se
verá encrucijada en la economía y la política y que antes de ser políticos estos personajes se hicieron empresarios pero
nacieron estrategas. Y toda intención es
parte del juego. Pero nosotros y nuestras convicciones y decisiones hacen la
diferencia.
CONCLUSIÓN
En
el ámbito social se necesita mucha más participación y debate que el que se ha
producido hasta ahora. Las políticas culturales si tienen efectos relevantes
sobre los ciudadanos, los colectivos y
realidades sociales es por ello que deben posicionarse con mayor precisión
sobre sus dimensiones de eficacia, eficiencia y equidad. Para que esto sea
posible no nos cabe ninguna duda que uno de los requerimientos es la existencia
de información, transparencia y disponibilidad de parte de las instituciones
museísticas así mismo de parte de la ciudadanía española, que no tenga miedo ni
vergüenza a levantarse por el patrimonio de su país y que no sienta egoísmo al
trabajar para compartirá con un bien merecido orgullo para el mundo.
Así
que como mecione anteriormente, bienvenidos los retos y las áreas de oportunidad, sin embargo creo firmemente que dentro de la cultura también se necesita
culturalización para los buscadores de conocimiento ya que no porque tengas un
suscripción a uno de estos maravillosos recintos vas a ser mejor persona que el compatriota que acaba de
perder su empleo o que te alegre que esas mismas instituciones que te jactas de
profesar tanta devoción, te estén ahorrando algunos euros o tiempo al extralimitar su capacidad como
mercado para ofrecer una mejor satisfacción a quien desee visitarle y quien
quiera pertenecer a esa minoría en
aumento que son los buscadores de cultura
y apasionados del conocimiento ya no un
sinónimo de burguesía vacía, cito a Bourdieu “El habitus engendra unas
representaciones y unas prácticas que están siempre más ajustadas de lo que
parece a las condiciones objetivas de las que son producto. Decir con Marx que
‘el pequeño burgués no puede superar los límites de su cerebro’ (…), es decir
que su pensamiento tiene los mismos límites que su condición, que su condición
de alguna manera le limita dos veces, con los límites materiales que impone a
su práctica y con los límites que impone a su pensamiento, y por consiguiente a
su práctica, y que le hacen aceptar, e incluso amar, esos límites”, sino todo lo contrario, es un
sinónimo de progreso, compromiso y superación
de cada individuo que busca una mejor salida para este tiempo de crisis
con la ciudadanía y con el mismo país.