sábado, 21 de enero de 2012

Cambio de modelo en Cultura: las ventajas y amenazas del patrocinio






El futuro de la financiación de las artes en España parece apuntar hacia el patrocinio privado como fórmula para luchar contra la Crisis. La Ley de Mecenazgo se ha convertido en una prioridad cultural para el PP, que pretende impulsar la reforma de manera inmediata. Mientras, los principales agentes culturales reflexionan sobre las necesidades de buscar un modelo mixto que prime el valor de lo “público” y de lo común. Una desgravación fiscal del 25 % a los capitales privados que inviertan en cultura será el primer paso para la búsqueda de un nuevo modelo.

Felicitas M. Sisinni Ganly

lunes, 16 de enero de 2012



El Sistema del arte en España


 

Este ensayo plantea un recorrido por algunas de las cuestiones más relevantes en el estudio de los síntomas y consecuencias de un modelo de gestión de la cultura desarrollado en los últimos treinta y cinco años. A través del análisis de casos concretos, Carrillo propone una revisión crítica de la función social y el papel que cumplen las instituciones públicas en nuestra sociedad, las diferentes tendencias y condicionantes dentro y fuera del Sistema.


Carrillo Jesús, Las nuevas fábricas de la cultura: los lugares de la creación y la producción cultural en la España contemporánea, acceso en http://medialab-prado.es/mmedia/689 Exit Express nº 9 (Cronología 1995-2005)

Felicitas M. Sisinni Ganly

domingo, 15 de enero de 2012

SEPARARNOS ES DURÍSIMO, PERO LA CRISIS NO NOS DEJA OTRA OPCIÓN

Inmigrantes que retornan a su país de origen. ¿Cuántos son? 11.400 personas se han acogido al plan de retorno voluntario (un 13% de los 87.000 previstos por el Gobierno). Un 44% de los que regresan son ecuatorianos. Efectos de la crisis: Cerca de un 30% de los 5,6 millones de inmigrantes que residen en España están en el paro.
Antony y Richie se abrazan a sus enormes osos de peluche entre inquietos y melancólicos. Estamos en el aeropuerto de Barajas y son las 21.00. Dentro de cuatro horas, ambos hermanos estarán volando junto a su madre rumbo a Ecuador. Su padre, Yari, se quedará en tierra.










http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Separarnos/durisimo/crisis/nos/deja/opcion/elpepiint/20100610elpepusoc_6/Tes

Tecci Gavidia Panesi

El ‘intrusismo’ deteriora la calidad informativa


La investigadora Carrie Brown Smith ha realizado junto a la Universidad de Harvard un balance del pasado año periodístico y comenta las previsiones para el 2012.
En dicho balance destaca el deterioro que ha sufrido la imagen del periodista no solo en el ultimo año sino también en los últimos tiempos.
Afirma que la crisis económica ha hecho mella en el ámbito periodístico, repercutiendo en la falta de contratación de profesionales, la reducción de los ingresos publicitarios, el crecimiento de los medios digitales y el auge del ‘intrusismo’, personas que ejercen la tarea de informar sin conocimientos previos ni carrera periodística.
A esto último se refería también Griñán, que en la entrega de premios de Periodismo en Andalucía, señalaba que es necesario un respaldo institucional a la profesión periodística, un compromiso que entre otras cosas pretende evitar el intrusismo laboral, que en palabras del apolítico “tanto daño esta haciendo a la calidad informativa”.