domingo, 12 de febrero de 2012

Alternativas contra la crisis en la industria discográfica



v  ¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de analizar el tema concreto de la música y las crisis en la industria discográfica?



Ø  Historia
·         Edad contemporánea
Ø  La música
·         Composición
·         Filosofía y psicología
·         Elementos
·         Formación
Ø  Idiomas
·         Español
·         Resto del mundo
Ø  Músicos
·         Españoles
·         Latinoamericanos
·         Resto del mundo


Ø  Equipo de miembros
·         Cantantes
·         Músicos
·         Técnicos de vídeo
·         Técnicos de audio
·         Compositores
·         Maquetadores
·         Productores
·         Managers
Ø  Clases de músicos
·         Cantautores
·         Guitarristas
·         Pianistas
·         Teclistas
·         Bajistas
·         Violonchelistas
·         Flautistas
·         Violinistas
·         Baterías
·         Cantantes
·         Arpistas
·         Trompetistas
·         Gaiteros
·         Tamborileros
·         Bombistas
·         Platillistas
·         Trompetistas
·         Clarinetistas
·         Trombonistas
·         Saxofonistas
·         Disc Jockeys

Ø  Técnicas y estilos
·         Voces
·         Tonos
·         Amplitud de las cuerdas vocales
Ø  Clasificación de instrumentos
·         Aerófonos
o   Órgano de tubería
o   Oboe
o   Flauta
o   Trompeta
o   Clarinete
o   Armónica
o   Saxofón
o   Trombón
·         Cordófonos
o   Piano
o   Violonchelo
o   Violín
o   Viola
o   Arpa
o   Guitarra
o   Bajo
o   Contrabajo
·         Idiófonos
o   Xilófono
o   Armónica
o   Vibráfono
o   Armónica Cristal
o   Arpaboca
o   Guiro
o   Xilifo
o   Camtubul
o   Crotal
o   Claves
·         Membranófonos
o   Tambor
o   Caja
o   Bombo
o   Bongos
o   Gong
o   Timbal
o   Congas
·         Géneros Musicales
o   Canto Gregoriano
o   Organum (Canto Llano)
o   Lírica Galante
o   Motete (canto a varias voces con distintas letras)
o   Ars Nova ( Rondós,baladas y madrigales )
o   Polifonía
o   Ópera
o   Cantata
o   Oratorio
o   Clásica
o   Romántica
o   Atonalismo ( vanguardias estéticas )
o   Serial
o   Concreta
o   Electrónica
o   Electroacústica (unión de concreta y electrónica )
o   Aleatoria
o   Postserialismo
o   Por ordenador
o   Balada
o   Rock and Roll
o   Blues
o   Country
o   Hillbilly
o   R & B
o   Jazz
o   Gospel
o   Pop
o   Rock Gótico
o   Metal Gótico
o   Flamenco
o   Rap
o   Hip Hop
o   Dance
o   Techno
o   Trance
o   Ska
o   Rythm & Blues
o   Tonada
o   Folk
o   Sevillanas
o   Progresiva
o   Rumba
o   Cumbia
o   Cha cha chá
o   Salsa
o   Mambo
o   Reggaetón

Ø  Partes del Grupo
·         La voz o coro
·         El batería
·         El bajista
·         El teclista
·         El guitarrista

Ø  Organismos y Asociaciones
·         Públicos
o   Teatros
o   Plazas
o   Anfiteatros
o   Parques
o   Estadios
·         Privados
o   Conservatorios
o   Conciertos
o   Bodas
o   Cumpleaños
o   Bautizos
o   Despedidas de solteros
o   Otros festejos o celebraciones propias del ámbito particular

Ø  Legislación
·         Comunitaria
·         Española
·         Resto del mundo
o   Órdenes
o   Reglamentos
o   Decretos
o   Decretos Oficiales de la Comunidad Autónoma
o   Decretos Oficiales del Estado
Ø  Categorías
·         Grandes escenarios
o   Festivales
o   Encuentros anuales
o   Certámenes nacionales o internacionales
·         Escenarios medios
o   Polideportivos
o   Plazas de toros
o   Teatros
o   Iglesias
·         Pequeños escenarios
o   Salas
o   Hogares particulares
o   Citas semanales
Ø  Festivales
·         Españoles
o   San Sebastián
o   La Mar de Ruido
o   Viñarock
o   Los 40 Principales
o   MTV España
o   Derrame Rock
o   SOS 4.8
·         Resto del Mundo
o   Rock in Rio de Portugal
o   La Primtemps de Bourges
o   Les Eurokéennes de Belfort
o   Nova Rock de Austria
o   PukkelPop de Bélgica
o   C-O-Pop de Alemania
o   Bayreuth de Holanda
Ø  Aspectos económicos
·         Patrocinadores
·         Managers
·         Productores
·         Miembro/s del grupo
·         Entradas a los conciertos
·         Personal (Establecimientos, seguridad, limpieza…etc)
·         Discos vendidos
·         Difusión
·         Promoción
·         Contratos
·         Giras
·         Programas
·         Presentaciones de discos
·         Medios de comunicación
·         Apoyos, aportaciones y ganancias particulares
·         Páginas web y blogs
·         Merchandising
·         Promociones
·         Nuevos lanzamientos al mercado
·         Apuestas por nuevos talentos
·         Estudios de grabación
·         Equipos de música
·         Emplazamiento de los equipos de mísica
·         Locales de ensayo
·         Seguros sociales, sanitarios…derechos de autor, patentes etc…
Ø  Publicaciones y revistas especializadas
·         Españolas
o   40 Principales
o   Carne selecta
o   E-Club
o   Gacetamusical
o   La Ganzua
o   Jukebox
o   M3
o   Miracles for sale
o   El Músico Digital
o   Muzikalia
o   Otro Molido
o   Plásticos y Decibelios
o   Pop Thing
o   Rolling Stone
·         Resto del Mundo
o   Addicted to noise
o   Blue Grass Unlimited Magazine
o   Dance Magazine
o   Early Music Journal
o   Fan Faire
o   Hollow Ear
o   iMusic
o   Jelly Music Magazine
o   Latin American Music Review
o   Mi2N
o   NASH
o   Operanet
o   Perfect Beat
o   Rock On The Net
o   Sound fx
o   Undescope Magazine
o   Wall Of Sound
Ø  Sellos y compañías discográficas
·         Pequeñas e independientes
o   18 Chulos Records
o   2001 Producciones Artísticas
o   A la Caza de Ñu Producciones
o   Acuarela Discos
o   Alía Discos
o   Antar Producciones Discográficas
o   AR Producciones
o   Arte Bella
o   Avispa Compañía Discográfica
o   Baja Music
o   Bat Music
o   Bell Music
o   Bittersweet Recordings
o   Bliss Records
o   Boa Music
o   Boozo
o   Bruto
o   Café del Mar Music
o   Carlito Records
o   Ceyba Music
o   Changó Producciones
o   Chip Records
o   City Rock Music
o   Desobediencia Records
o   E.P.F. Entertainment
o   Elephant Records
o   Énfasis Records
o   Está Por Ver Producciones
o   Evangelina Records
o   Evil Tunes
o   Fábrica de las Ideas LA
o   Flamenco en el Foro
o   Headspin
o   Hi Top
o   Huella Sonora LA
o   Índigo
o   Infinity Records
o   Ingomúsica
o   J.F.K. Productora Discográfica
o   J.J.Record’s
o   Locomotive Music
o   Loli Jackson Records
o   Lollipop
o   M.C. Music Company
o   Magadis Ediciones Musicales
o   Más Cuatro Discos
o   Mastertrax
o   Mazo Records S.L.
o   New Records
o   No More Records
o   Nuba Records
o   Nubenegra
o   Oroginal Discos
o   Piérdete!
o   Pies Compañía Discográfica
o   Poney Musical
o   Producciones B.K.T.
o   Promesa
o   Quality Madrid
o   Rama Lama Music
o   Resistencia
o   Ritmo y Compás
o   Rock Indiana
o   RTVE Música
o   Several Records
o   Siesta
o   Slide Chorus
o   So-Ham Producciones
o   Solera
o   Sonifolk
o   Soulforce Records
o   Star Luxe
o   Stereophonic Elephant Dance Recordings
o   Subterfuge Records
o   Superego
o   Surco
o   Tin Records
o   Tu pierdes
o   Vamm Recods
o   Vaso Music
o   Ventura Music
o   Weekend Records
o   Yo Gano
o   Zero Records
o   Zona Bruta
o   Animal Records
o   Tempo Music S.A.
o   DMM Music
o   Piccolo Producciones Discográficas
o   Team Records
o   Arise Records
o   Discosnoise
·         Grandes Compañías
o   BMG Ariola
o   Dro East Wesr
o   EMI
o   Sony Music
o   Universal Music
o   Virgin
o   Warner


v  ¿Cuál es el objetivo del trabajo?
      La intención primera es enfocar el tema de la crisis en la industria discográfica desde una perspectiva amplia que aborde tanto los aspectos objetivos, como los subjetivos. A partir de ahí, establecer una serie de hipótesis basadas en las causas y consecuencias de la actuación y modo de hacer las cosas de los profesionales dedicados al campo de las discográficas y posibles alternativas que pudieran beneficiar en algún punto a éstas para que lograran hallar una solución que las sacara de unas circunstancias muy negativas y desmoralizantes.

·         Aspectos objetivos


La parte objetiva está relacionada directamente con la información reflejada a través de datos numéricos sobre el descenso en los índices de compras de discos, contratos a nuevos artistas y producción, lanzamiento y promoción de sus trabajos. Dichos datos podemos encontrarlos en la sección de cultura de los diversos periódicos tanto españoles como extranjeros. Noticias que llevan desde hace tiempo augurando un futuro muy oscuro y sin demasiadas salidas para las compañías discográficas y todo el entorno que las rodea.En los artículos que he ido publicando en el Blog de Icris he tratado de mostrar tal situación insostenible poniendo ejemplos prácticos que vemos cada día en la calle. En relación a la música, son numerosos los puestos ambulantes que circulan por las aceras y las personas que se dedican al negocio de “la manta” exponiendo ante los transeúntes los trabajos más recientes que sacan a la luz los sellos musicales. Como ya comenté en el blog, todo lo que atañe a las circunstancias en las que se realizan esos CD’S, películas y otros productos de imitación son muy cuestionables. Tan cuestionables como la persona/s que los adquieren y sus razones y motivos para hacerlo. No hay nada mejor que tener un original entre las manos pero no todo el mundo se lo puede permitir. Por ello, aunque no es demasiado justificable de cara a la legalidad, hay gente a la que o bien no le queda otro remedio que comprar esas falsificaciones o se queda sin nada. Pueden también optar por descargárselos de la red de internet, pero ese tema lo tocaré más adelante.



El caso es que cada vez descienden más las ventas de trabajos con sello garantizado y firma discográfica original y, por el contrario, aumentan las descargas y compras en persona de copias.

·         Aspectos subjetivos

En este apartado caben muchos factores pero el que más me llama la atención me conduce a plantear dos hipótesis, la primera es la de cómo puede llegar a afectar, a un cantante por ejemplo, el hecho de no llegar nunca a posicionarse en la cima y por el lado opuesto, la segunda, de qué forma repercute a un artista de reconocido prestigio el llegar a lo más alto y de repente caer en picado cuando todavía estaba saboreando y recreándose en su gran éxito. 


Pues bien, desde mi punto de vista, considero que es mejor encontrarse en la primera situación. Es cierto que dicha persona o grupo puede sentirse frustrado, decepcionado consigo mismo, pero por lo menos no ha tocado el cielo y ha caído de golpe a lo más bajo, a la ignorancia social, a la falta de halagos continuos e incesantes, a la adoración el más puro de los estados, a ser idolatrado y posteriormente olvidado. Ese debe de ser uno de los casos más tristes en los que se puede ver expuesto un gran talento.
Por lo general, los artistas de talla media, por decirlo de alguna forma que lejos deseo que resulte despectiva, puede que no se eleven a lo más imperioso con las estrellas, pero mantienen a largo plazo a sus seguidores y saben recompensarlos con buenas producciones por su apoyo incondicional e imperecedero. A lo mejor nos cansamos de un tema porque llega a agradarnos tanto que lo reproducimos una y otra vez en un periodo de tiempo muy corto. Pero no cabe duda que si algo nos encantó en su día, lo más lógico es que volvamos a ello, a la materia prima. Por lo tanto, pueden pasar años, pero escucharemos de nuevo los temas y recordaremos sin problema y sin dudas sus letras y su música, pues la memoria no aparta los buenos recuerdos, los mantiene a la espera de ser revividos y disfrutados por enésima vez. La prueba está en cómo cuando suena una canción de hace montones de años nos desvivimos al son y al ritmo que marca como en aquélla época en la que la conocimos y nos encandiló.
Así sucede con la mayoría de grupos, a lo mejor no llegan a ser reconocidos en todo el planeta, pero allí donde causan sensación, tienen un hueco asegurado para toda la vida, unos pilares sobre los que seguir construyendo su futuro y creciendo a nivel profesional y personal, adquiriendo más valores y sabiendo apreciar y compensar a sus fieles.


En la segunda situación, podemos encontrar diversos ejemplos y causalmente la mayor parte de ellos están desgraciadamente relacionados con las drogas, los problemas sociales y unas condiciones de vida nada deseables. Algunos caen en un pozo sin fondo por cuenta propia y otros se ven sometidos a tales circunstancias debido al entorno en que les ha tocado vivir y que les influyó definitivamente en su comportamiento y resultado final.
Por respeto, no voy a mencionar ningún nombre, pero sobre todo no lo hago porque no tengo una información de primera mano que me asegure al 100% las causas y motivos que llevaron a ciertas estrellas a transitar por el mal camino y terminar claramente muy mal. Sólo quiero decir, que no me convence para nada la idea de que una vez fallecido un cantante o músico, se elabore toda una estrategia de merchandising para poner a la venta recopilatorios, discos con colaboraciones especiales o trabajos que supongan la interpretación por otros artistas de los trabajos del/la fallecido/a. Algunos lo llaman “homenaje”, yo lo veo más como una ambición descarada por lucrarse a base del esfuerzo, el esmero y el éxito de otros, los auténticos, los únicos. No lo veo, tan negativo, si los que lo hacen son sus familiares, ya que al fin y al cabo tiene más sentido que quieran honrar a sus parientes, pero aún así, en el mundo del espectáculos, las luces, los colores y los maravillosos efectos especiales, creo que nunca se llega del todo a conocer la verdadera realidad. A ver con claridad todos los hilos y aportaciones hechas, todo el tejemaneje que se desarrolla, y en particular, cómo concluye todo, cuáles son los resultados de tales hazañas.


v  Internet versus las tiendas físicas en extinción
    
Internet, un arma de doble filo. Así es, verídico. Con la aparición de internet se abrieron infinitas puertas y se derrumbaron otro tanto de muros. Se sobrepasaron sin problemas las barreras del tiempo y el espacio y la comunicación entre cada punto del planeta Tierra se hizo tan fácil que actualmente se nos queda cara de poker sólo con pensar en quedarnos sin conexión por unas horas. Y así como el ordenador causó sensación y admiración en su nacimiento, hoy ya está todo incluido en los más que famosos “smartphones” donde las personas invierten una buena parte de su dinero y su tiempo. Una revolución de las tecnologías que como todo en esta vida, es bueno a la par que malo. Bueno porque ha facilitado con diferencia el desarrollo de la comunicación a distancia y en el momento, porque no hay que realizar un viaje fuera de nuestras fronteras para estar en contacto continuo con alguien y porque pone al alcance de cualquiera estar al día de toda la información a un “clic”. Malo, no sólo porque se ha ido perdiendo la relación en persona, el contacto cercano y mismamente el envío de cartas a través del modo tradicional de escritura a mano y tráfico postal. Malo, porque si todos pueden acceder a la información, también pueden exponerla a tergiversaciones, falsificaciones e interpretaciones personales erróneas de la misma. Porque todo el intercambio se puede ver alterado y manipulado por diversos intereses ya sean económicos o de otro tipo incluso más dañino.
Malo y ahora llego a un punto muy controvertido y resaltado en los medios de comunicación desde hace ya algún tiempo, porque es a partir de la libre circulación, intercambio y publicación de contenidos, donde aparece el gran problema de la piratería, de las violaciones de los derechos de los autores y del “olvido” del sello de autenticidad.
¿Por qué digo que es un asunto peliagudo? Bueno, es más que evidente. Lo vemos cada vez con más notoriedad. Que si Ley Sinde, que si cierre de multitud de páginas web, que si protestas, indignación y falta de acuerdo entre el Estado y los consumidores. Y por supuesto, he de añadir en este punto la reciente Ley SOPA (Stop Online Privacy Act). 




Se pretende acabar con todo tipo de tráfico ilegal de contenidos, pero por otra parte se está recortando cada vez más la libertad de las personas, ya que con vistas a un posible futuro y siendo un poco catastrofista, se empezará por eliminar las páginas que no reúnan las características pertinentes y de acuerdo a la política de los gobiernos y se terminará por cerrar blogs y páginas web de particulares.
Para la industria discográfica sería ideal, un sueño. La gente sólo tendría la opción de comprar originales, pero de todas formas, ¿quién va a estar controlando que no hagan copias y las vendad en un ámbito privado y secreto? Es más, casi hasta podría decir que va a ser mucho peor el remedio que la enfermedad. Acabarán teniendo su propia medicina. Hace poco, pudimos ver como la organización de Anonymous hacía pública toda la discografía de la casa Sony como respuesta al cierre de Megaupload. Y así seguirán las cosas si no mejora la situación.
Está claro que la gente va a protestar y continuará manifestándose y todo tiene pinta de terminar de forma trágica. O se llega a un punto intermedio o se lograrán unas consecuencias nefastas para todas las partes.


v ¿Qué solución podría darse a tales circunstancias? ¿Sería posible un acuerdo razonable que resultara positivo para todos? ¿Cómo podrían replantearse las cosas para dar un giro y mejorar el declive de la industria sin repercutir negativamente en el consumidor?


Como si fuera algo sencillo, coser y cantar…Para nada. La complicación del asunto es enorme. ¿Cómo llegar al justo medio? Cd’s originales a un precio asequible y buenos beneficios para las discográficas y todas las personas relacionadas con ellas. ¿Un ajuste de cuentas radical que conllevara bajar el precio de los productos a costa de dañar la calidad.
En fin, actualmente no parece que exista ninguna clave específica para dar con la solución soñada, y si así fuera, las compañías deben de estar reservándolas hasta el final, pues aún no se han quemado todos los cartuchos. Sí, tiene que haber algo que se pueda hacer, pero cabe pensar que sí que la haya. Esa solución, hallazgo inédito que ilumine el camine de las discográficas y las devuelva a todo su esplendor. Pero también cabe pensar que es muy probable que no se quiera tomar esa medida drástica por no alterar determinados intereses personales. En los círculos pequeños que aún subsisten a la crisis se sigue moviendo mucho dinero y por ello va a ser muy difícil que las más grandes quieran perder en algunos de los campos que manejan. Me imagino que no doblegarán hasta que se vean en el punto extremo de tomarlo o dejarlo. De sucumbir y rendirse o quebrar y desparecer como las demás.


Si las cosas siguen como hasta ahora, el consumidor seguirá teniendo el mismo comportamiento.Si no puede comprar un CD original, se encargará de obtenerlo por otras vías que no sean la compra directa en un establecimiento. Buscará páginas en internet, se los pedirá prestados a cualquier amigo para grabarlos en casa. Hará lo que sea antes que pagar una cantidad en determinadas ocasiones desorbitada por un trabajo con sello auténtico. Y es que la música es algo esencial en la vida, tanto para los buenos momentos, como para los malos. Si nos quitaran la música, se perdería no sólo una cultura esencial, rica y de siempre sino un derecho fundamental por excelencia, porque es algo primordial que nos acompaña en todas y cada una de nuestras vivencias y experiencias. Porque no podemos vivir sin ella estando ahí. Así que esas medidas tajante tendrían que ir poniéndose en marcha porque al final vamos a salir todos muy perjudicados.

v ¿Qué conclusiones se pueden sacar? ¿Cómo podría ser la situación en un futuro no muy lejano?


   Lo cierto es que resulta muy complicado ver el porvenir de la industria discográfica. Sencillamente me remito a lo anterior. Las grandes como Universal y Virgin, por ejemplo, se mantendrán por un tiempo al pie del cañón porque si tienen el mayor éxito y en consecuencia las mejores ganancias, es porque han sabido dirigir el negocio por el camino correcto. Su logro viene ya desde hace tiempo propagándose y se entiende que por el momento disponen de los suficientes recursos como para seguir a flote. Lanzarán nuevos trabajos y patrocinarán a nuevos talentos. Venderán sus discos tras una eficiente campaña publicitaria y una fuerte promoción y sí, también sacarán buen partido de ello. Pero, llegará un punto, un momento en el tiempo y en su camino hacia la gloria en el que empiecen a aparecer obstáculos. Impedimentos que no podrán evitar con sus mejores tácticas maestras. Si así fuera, se verían obligados a cambian su sistema de actuación, ¿no?  

Estas y otras premisas pueden ponerse en el punto de mira desde una perspectiva más amplia, pero hasta ahora no se ha llegado al culmen del fracaso y a consecuencia de ello no se han tomado medidas que un futuro no serán únicamente pertinentes y aconsejables. Sino urgentes e inquebrantables.
¿Llegaremos a ver la caída de las gigantescas industrias discográficas o eso no sucederá nunca? Habrá que esperar pues y…no adelantar acontecimientos.

 http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-anonymous-publica-toda-discografia-sony-represalia-cierre-megauploud-20120123172110.html
http://blog.redpanal.org/tag/industria-musical/page/2/
http://www.elpais.com/

:::: Marisa Herrero Fueyo
  Alternativas contra la crisis en la industria discográfica
  Valores y visiones del mundo









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