v ¿Qué
elementos hay que tener en cuenta a la hora de analizar el tema concreto de la
música y las crisis en la industria discográfica?
Ø Historia
·
Edad contemporánea
Ø La
música
·
Composición
·
Filosofía y psicología
·
Elementos
·
Formación
Ø Idiomas
·
Español
·
Resto del mundo
Ø Músicos
·
Españoles
·
Latinoamericanos
·
Resto del mundo
Ø Equipo
de miembros
·
Cantantes
·
Músicos
·
Técnicos de vídeo
·
Técnicos de audio
·
Compositores
·
Maquetadores
·
Productores
·
Managers
Ø Clases
de músicos
·
Cantautores
·
Guitarristas
·
Pianistas
·
Teclistas
·
Bajistas
·
Violonchelistas
·
Flautistas
·
Violinistas
·
Baterías
·
Cantantes
·
Arpistas
·
Trompetistas
·
Gaiteros
·
Tamborileros
·
Bombistas
·
Platillistas
·
Trompetistas
·
Clarinetistas
·
Trombonistas
·
Saxofonistas
·
Disc Jockeys
Ø Técnicas
y estilos
·
Voces
·
Tonos
·
Amplitud de las cuerdas vocales
Ø Clasificación
de instrumentos
·
Aerófonos
o
Órgano de tubería
o
Oboe
o
Flauta
o
Trompeta
o
Clarinete
o
Armónica
o
Saxofón
o
Trombón
·
Cordófonos
o
Piano
o
Violonchelo
o
Violín
o
Viola
o
Arpa
o
Guitarra
o
Bajo
o
Contrabajo
·
Idiófonos
o
Xilófono
o
Armónica
o
Vibráfono
o
Armónica Cristal
o
Arpaboca
o
Guiro
o
Xilifo
o
Camtubul
o
Crotal
o
Claves
·
Membranófonos
o
Tambor
o
Caja
o
Bombo
o
Bongos
o
Gong
o
Timbal
o
Congas
·
Géneros Musicales
o
Canto Gregoriano
o
Organum (Canto Llano)
o
Lírica Galante
o
Motete (canto a varias voces con
distintas letras)
o
Ars Nova ( Rondós,baladas y
madrigales )
o
Polifonía
o
Ópera
o
Cantata
o
Oratorio
o
Clásica
o
Romántica
o
Atonalismo ( vanguardias
estéticas )
o
Serial
o
Concreta
o
Electrónica
o
Electroacústica (unión de
concreta y electrónica )
o
Aleatoria
o
Postserialismo
o
Por ordenador
o
Balada
o
Rock and Roll
o
Blues
o
Country
o
Hillbilly
o
R & B
o
Jazz
o
Gospel
o
Pop
o
Rock Gótico
o
Metal Gótico
o
Flamenco
o
Rap
o
Hip Hop
o
Dance
o
Techno
o
Trance
o
Ska
o
Rythm & Blues
o
Tonada
o
Folk
o
Sevillanas
o
Progresiva
o
Rumba
o
Cumbia
o
Cha cha chá
o
Salsa
o
Mambo
o
Reggaetón
Ø Partes
del Grupo
·
La voz o coro
·
El batería
·
El bajista
·
El teclista
·
El guitarrista
Ø Organismos
y Asociaciones
·
Públicos
o
Teatros
o
Plazas
o
Anfiteatros
o
Parques
o
Estadios
·
Privados
o
Conservatorios
o
Conciertos
o
Bodas
o
Cumpleaños
o
Bautizos
o
Despedidas de solteros
o
Otros festejos o celebraciones
propias del ámbito particular
Ø Legislación
·
Comunitaria
·
Española
·
Resto del mundo
o
Órdenes
o
Reglamentos
o
Decretos
o
Decretos Oficiales de la
Comunidad Autónoma
o
Decretos Oficiales del Estado
Ø Categorías
·
Grandes escenarios
o
Festivales
o
Encuentros anuales
o
Certámenes nacionales o
internacionales
·
Escenarios medios
o
Polideportivos
o
Plazas de toros
o
Teatros
o
Iglesias
·
Pequeños escenarios
o
Salas
o
Hogares particulares
o
Citas semanales
Ø Festivales
·
Españoles
o
San Sebastián
o
La Mar de Ruido
o
Viñarock
o
Los 40 Principales
o
MTV España
o
Derrame Rock
o
SOS 4.8
·
Resto del Mundo
o
Rock in Rio de Portugal
o
La Primtemps de Bourges
o
Les Eurokéennes de Belfort
o
Nova Rock de Austria
o
PukkelPop de Bélgica
o
C-O-Pop de Alemania
o
Bayreuth de Holanda
Ø Aspectos
económicos
·
Patrocinadores
·
Managers
·
Productores
·
Miembro/s del grupo
·
Entradas a los conciertos
·
Personal (Establecimientos, seguridad,
limpieza…etc)
·
Discos vendidos
·
Difusión
·
Promoción
·
Contratos
·
Giras
·
Programas
·
Presentaciones de discos
·
Medios de comunicación
·
Apoyos, aportaciones y ganancias
particulares
·
Páginas web y blogs
·
Merchandising
·
Promociones
·
Nuevos lanzamientos al mercado
·
Apuestas por nuevos talentos
·
Estudios de grabación
·
Equipos de música
·
Emplazamiento de los equipos de mísica
·
Locales de ensayo
·
Seguros sociales, sanitarios…derechos
de autor, patentes etc…
Ø Publicaciones
y revistas especializadas
·
Españolas
o
40 Principales
o
Carne selecta
o
E-Club
o
Gacetamusical
o
La Ganzua
o
Jukebox
o
M3
o
Miracles for sale
o
El Músico Digital
o
Muzikalia
o
Otro Molido
o
Plásticos y Decibelios
o
Pop Thing
o
Rolling Stone
·
Resto del Mundo
o
Addicted to noise
o
Blue Grass Unlimited Magazine
o
Dance Magazine
o
Early Music Journal
o
Fan Faire
o
Hollow Ear
o
iMusic
o
Jelly Music Magazine
o
Latin American Music Review
o
Mi2N
o
NASH
o
Operanet
o
Perfect Beat
o
Rock On The Net
o
Sound fx
o
Undescope Magazine
o
Wall Of Sound
Ø Sellos
y compañías discográficas
·
Pequeñas e independientes
o
18 Chulos Records
o
2001 Producciones Artísticas
o
A la Caza de Ñu Producciones
o
Acuarela Discos
o
Alía Discos
o
Antar Producciones Discográficas
o
AR Producciones
o
Arte Bella
o
Avispa Compañía Discográfica
o
Baja Music
o
Bat Music
o
Bell Music
o
Bittersweet Recordings
o
Bliss Records
o
Boa Music
o
Boozo
o
Bruto
o
Café del Mar Music
o
Carlito Records
o
Ceyba Music
o
Changó Producciones
o
Chip Records
o
City Rock Music
o
Desobediencia Records
o
E.P.F. Entertainment
o
Elephant Records
o
Énfasis Records
o
Está Por Ver Producciones
o
Evangelina Records
o
Evil Tunes
o
Fábrica de las Ideas LA
o
Flamenco en el Foro
o
Headspin
o
Hi Top
o
Huella Sonora LA
o
Índigo
o
Infinity Records
o
Ingomúsica
o
J.F.K. Productora Discográfica
o
J.J.Record’s
o
Locomotive Music
o
Loli Jackson Records
o
Lollipop
o
M.C. Music Company
o
Magadis Ediciones Musicales
o
Más Cuatro Discos
o
Mastertrax
o
Mazo Records S.L.
o
New Records
o
No More Records
o
Nuba Records
o
Nubenegra
o
Oroginal Discos
o
Piérdete!
o
Pies Compañía Discográfica
o
Poney Musical
o
Producciones B.K.T.
o
Promesa
o
Quality Madrid
o
Rama Lama Music
o
Resistencia
o
Ritmo y Compás
o
Rock Indiana
o
RTVE Música
o
Several Records
o
Siesta
o
Slide Chorus
o
So-Ham Producciones
o
Solera
o
Sonifolk
o
Soulforce Records
o
Star Luxe
o
Stereophonic Elephant Dance
Recordings
o
Subterfuge Records
o
Superego
o
Surco
o
Tin Records
o
Tu pierdes
o
Vamm Recods
o
Vaso Music
o
Ventura Music
o
Weekend Records
o
Yo Gano
o
Zero Records
o
Zona Bruta
o
Animal Records
o
Tempo Music S.A.
o
DMM Music
o
Piccolo Producciones Discográficas
o
Team Records
o
Arise Records
o
Discosnoise
·
Grandes Compañías
o
BMG Ariola
o
Dro East Wesr
o
EMI
o
Sony Music
o
Universal Music
o
Virgin
o
Warner
v ¿Cuál
es el objetivo del trabajo?
La intención primera es
enfocar el tema de la crisis en la industria discográfica desde una perspectiva
amplia que aborde tanto los aspectos objetivos, como los subjetivos. A partir
de ahí, establecer una serie de hipótesis basadas en las causas y consecuencias
de la actuación y modo de hacer las cosas de los profesionales dedicados al
campo de las discográficas y posibles alternativas que pudieran beneficiar en
algún punto a éstas para que lograran hallar una solución que las sacara de
unas circunstancias muy negativas y desmoralizantes.
·
Aspectos objetivos
La parte objetiva está
relacionada directamente con la información reflejada a través de datos numéricos
sobre el descenso en los índices de compras de discos, contratos a nuevos
artistas y producción, lanzamiento y promoción de sus trabajos. Dichos datos
podemos encontrarlos en la sección de cultura de los diversos periódicos tanto
españoles como extranjeros. Noticias que llevan desde hace tiempo augurando un
futuro muy oscuro y sin demasiadas salidas para las compañías discográficas y
todo el entorno que las rodea.En los artículos que he ido publicando en el Blog
de Icris he tratado de mostrar tal situación insostenible poniendo ejemplos prácticos
que vemos cada día en la calle. En relación a la música, son numerosos los
puestos ambulantes que circulan por las aceras y las personas que se dedican al
negocio de “la manta” exponiendo ante los transeúntes los trabajos más
recientes que sacan a la luz los sellos musicales. Como ya comenté en el blog,
todo lo que atañe a las circunstancias en las que se realizan esos CD’S, películas
y otros productos de imitación son muy cuestionables. Tan cuestionables como la
persona/s que los adquieren y sus razones y motivos para hacerlo. No hay nada
mejor que tener un original entre las manos pero no todo el mundo se lo puede
permitir. Por ello, aunque no es demasiado justificable de cara a la legalidad,
hay gente a la que o bien no le queda otro remedio que comprar esas
falsificaciones o se queda sin nada. Pueden también optar por descargárselos de
la red de internet, pero ese tema lo tocaré más adelante.
El caso es que cada vez
descienden más las ventas de trabajos con sello garantizado y firma discográfica
original y, por el contrario, aumentan las descargas y compras en persona de
copias.
·
Aspectos subjetivos
En este apartado caben muchos
factores pero el que más me llama la atención me conduce a plantear dos hipótesis,
la primera es la de cómo puede llegar a afectar, a un cantante por ejemplo, el
hecho de no llegar nunca a posicionarse en la cima y por el lado opuesto, la
segunda, de qué forma repercute a un artista de reconocido prestigio el llegar
a lo más alto y de repente caer en picado cuando todavía estaba saboreando y
recreándose en su gran éxito.
Pues bien, desde mi punto de
vista, considero que es mejor encontrarse en la primera situación. Es cierto
que dicha persona o grupo puede sentirse frustrado, decepcionado consigo mismo,
pero por lo menos no ha tocado el cielo y ha caído de golpe a lo más bajo, a la
ignorancia social, a la falta de halagos continuos e incesantes, a la adoración
el más puro de los estados, a ser idolatrado y posteriormente olvidado. Ese
debe de ser uno de los casos más tristes en los que se puede ver expuesto un
gran talento.
Por lo general, los artistas
de talla media, por decirlo de alguna forma que lejos deseo que resulte
despectiva, puede que no se eleven a lo más imperioso con las estrellas, pero
mantienen a largo plazo a sus seguidores y saben recompensarlos con buenas
producciones por su apoyo incondicional e imperecedero. A lo mejor nos cansamos
de un tema porque llega a agradarnos tanto que lo reproducimos una y otra vez
en un periodo de tiempo muy corto. Pero no cabe duda que si algo nos encantó en
su día, lo más lógico es que volvamos a ello, a la materia prima. Por lo tanto,
pueden pasar años, pero escucharemos de nuevo los temas y recordaremos sin
problema y sin dudas sus letras y su música, pues la memoria no aparta los
buenos recuerdos, los mantiene a la espera de ser revividos y disfrutados por
enésima vez. La prueba está en cómo cuando suena una canción de hace montones
de años nos desvivimos al son y al ritmo que marca como en aquélla época en la
que la conocimos y nos encandiló.
Así sucede con la mayoría de
grupos, a lo mejor no llegan a ser reconocidos en todo el planeta, pero allí
donde causan sensación, tienen un hueco asegurado para toda la vida, unos
pilares sobre los que seguir construyendo su futuro y creciendo a nivel profesional
y personal, adquiriendo más valores y sabiendo apreciar y compensar a sus
fieles.
En la segunda situación,
podemos encontrar diversos ejemplos y causalmente la mayor parte de ellos están
desgraciadamente relacionados con las drogas, los problemas sociales y unas
condiciones de vida nada deseables. Algunos caen en un pozo sin fondo por
cuenta propia y otros se ven sometidos a tales circunstancias debido al entorno
en que les ha tocado vivir y que les influyó definitivamente en su
comportamiento y resultado final.
Por respeto, no voy a
mencionar ningún nombre, pero sobre todo no lo hago porque no tengo una
información de primera mano que me asegure al 100% las causas y motivos que
llevaron a ciertas estrellas a transitar por el mal camino y terminar
claramente muy mal. Sólo quiero decir, que no me convence para nada la idea de
que una vez fallecido un cantante o músico, se elabore toda una estrategia de
merchandising para poner a la venta recopilatorios, discos con colaboraciones
especiales o trabajos que supongan la interpretación por otros artistas de los
trabajos del/la fallecido/a. Algunos lo llaman “homenaje”, yo lo veo más como
una ambición descarada por lucrarse a base del esfuerzo, el esmero y el éxito
de otros, los auténticos, los únicos. No lo veo, tan negativo, si los que lo
hacen son sus familiares, ya que al fin y al cabo tiene más sentido que quieran
honrar a sus parientes, pero aún así, en el mundo del espectáculos, las luces,
los colores y los maravillosos efectos especiales, creo que nunca se llega del
todo a conocer la verdadera realidad. A ver con claridad todos los hilos y
aportaciones hechas, todo el tejemaneje que se desarrolla, y en particular, cómo
concluye todo, cuáles son los resultados de tales hazañas.
v Internet
versus las tiendas físicas en extinción
Internet, un arma de doble
filo. Así es, verídico. Con la aparición de internet se abrieron infinitas
puertas y se derrumbaron otro tanto de muros. Se sobrepasaron sin problemas las
barreras del tiempo y el espacio y la comunicación entre cada punto del planeta
Tierra se hizo tan fácil que actualmente se nos queda cara de poker sólo con
pensar en quedarnos sin conexión por unas horas. Y así como el ordenador causó
sensación y admiración en su nacimiento, hoy ya está todo incluido en los más
que famosos “smartphones” donde las personas invierten una buena parte de su
dinero y su tiempo. Una revolución de las tecnologías que como todo en esta
vida, es bueno a la par que malo. Bueno porque ha facilitado con diferencia el
desarrollo de la comunicación a distancia y en el momento, porque no hay que
realizar un viaje fuera de nuestras fronteras para estar en contacto continuo
con alguien y porque pone al alcance de cualquiera estar al día de toda la
información a un “clic”. Malo, no sólo porque se ha ido perdiendo la relación
en persona, el contacto cercano y mismamente el envío de cartas a través del
modo tradicional de escritura a mano y tráfico postal. Malo, porque si todos
pueden acceder a la información, también pueden exponerla a tergiversaciones,
falsificaciones e interpretaciones personales erróneas de la misma. Porque todo
el intercambio se puede ver alterado y manipulado por diversos intereses ya
sean económicos o de otro tipo incluso más dañino.
Malo y ahora llego a un
punto muy controvertido y resaltado en los medios de comunicación desde hace ya
algún tiempo, porque es a partir de la libre circulación, intercambio y
publicación de contenidos, donde aparece el gran problema de la piratería, de
las violaciones de los derechos de los autores y del “olvido” del sello de
autenticidad.
¿Por qué digo que es un
asunto peliagudo? Bueno, es más que evidente. Lo vemos cada vez con más
notoriedad. Que si Ley Sinde, que si cierre de multitud de páginas web, que si
protestas, indignación y falta de acuerdo entre el Estado y los consumidores. Y
por supuesto, he de añadir en este punto la reciente Ley SOPA (Stop Online
Privacy Act).
Se pretende acabar con todo
tipo de tráfico ilegal de contenidos, pero por otra parte se está recortando
cada vez más la libertad de las personas, ya que con vistas a un posible futuro
y siendo un poco catastrofista, se empezará por eliminar las páginas que no reúnan
las características pertinentes y de acuerdo a la política de los gobiernos y
se terminará por cerrar blogs y páginas web de particulares.
Para la industria discográfica
sería ideal, un sueño. La gente sólo tendría la opción de comprar originales,
pero de todas formas, ¿quién va a estar controlando que no hagan copias y las
vendad en un ámbito privado y secreto? Es más, casi hasta podría decir que va a
ser mucho peor el remedio que la enfermedad. Acabarán teniendo su propia
medicina. Hace poco, pudimos ver como la organización de Anonymous hacía pública
toda la discografía de la casa Sony como respuesta al cierre de Megaupload. Y
así seguirán las cosas si no mejora la situación.
Está
claro que la gente va a protestar y continuará manifestándose y todo tiene
pinta de terminar de forma trágica. O se llega a un punto intermedio o se
lograrán unas consecuencias nefastas para todas las partes.
v ¿Qué
solución podría darse a tales circunstancias? ¿Sería posible un acuerdo
razonable que resultara positivo para todos? ¿Cómo podrían replantearse las
cosas para dar un giro y mejorar el declive de la industria sin repercutir
negativamente en el consumidor?
Como si fuera
algo sencillo, coser y cantar…Para nada. La complicación del asunto es enorme. ¿Cómo
llegar al justo medio? Cd’s originales a un precio asequible y buenos
beneficios para las discográficas y todas las personas relacionadas con ellas. ¿Un
ajuste de cuentas radical que conllevara bajar el precio de los productos a
costa de dañar la calidad.
En fin, actualmente no parece
que exista ninguna clave específica para dar con la solución soñada, y si así
fuera, las compañías deben de estar reservándolas hasta el final, pues aún no
se han quemado todos los cartuchos. Sí, tiene que haber algo que se pueda
hacer, pero cabe pensar que sí que la haya. Esa solución, hallazgo inédito que
ilumine el camine de las discográficas y las devuelva a todo su esplendor. Pero
también cabe pensar que es muy probable que no se quiera tomar esa medida drástica
por no alterar determinados intereses personales. En los círculos pequeños que
aún subsisten a la crisis se sigue moviendo mucho dinero y por ello va a ser
muy difícil que las más grandes quieran perder en algunos de los campos que
manejan. Me imagino que no doblegarán hasta que se vean en el punto extremo de
tomarlo o dejarlo. De sucumbir y rendirse o quebrar y desparecer como las demás.
Si las cosas siguen como
hasta ahora, el consumidor seguirá teniendo el mismo comportamiento.Si no puede
comprar un CD original, se encargará de obtenerlo por otras vías que no sean la
compra directa en un establecimiento. Buscará páginas en internet, se los pedirá
prestados a cualquier amigo para grabarlos en casa. Hará lo que sea antes que
pagar una cantidad en determinadas ocasiones desorbitada por un trabajo con
sello auténtico. Y es que la música es algo esencial en la vida, tanto para los
buenos momentos, como para los malos. Si nos quitaran la música, se perdería no
sólo una cultura esencial, rica y de siempre sino un derecho fundamental por
excelencia, porque es algo primordial que nos acompaña en todas y cada una de
nuestras vivencias y experiencias. Porque no podemos vivir sin ella estando ahí.
Así que esas medidas tajante tendrían que ir poniéndose en marcha porque al
final vamos a salir todos muy perjudicados.
v ¿Qué
conclusiones se pueden sacar? ¿Cómo podría ser la situación en un futuro no muy
lejano?
Lo cierto es que resulta muy
complicado ver el porvenir de la industria discográfica. Sencillamente me
remito a lo anterior. Las grandes como Universal y Virgin, por ejemplo, se
mantendrán por un tiempo al pie del cañón porque si tienen el mayor éxito y en
consecuencia las mejores ganancias, es porque han sabido dirigir el negocio por
el camino correcto. Su logro viene ya desde hace tiempo propagándose y se
entiende que por el momento disponen de los suficientes recursos como para
seguir a flote. Lanzarán nuevos trabajos y patrocinarán a nuevos talentos.
Venderán sus discos tras una eficiente campaña publicitaria y una fuerte
promoción y sí, también sacarán buen partido de ello. Pero, llegará un punto,
un momento en el tiempo y en su camino hacia la gloria en el que empiecen a
aparecer obstáculos. Impedimentos que no podrán evitar con sus mejores tácticas
maestras. Si así fuera, se verían obligados a cambian su sistema de actuación,
¿no?
Estas y otras premisas
pueden ponerse en el punto de mira desde una perspectiva más amplia, pero hasta
ahora no se ha llegado al culmen del fracaso y a consecuencia de ello no se han
tomado medidas que un futuro no serán únicamente pertinentes y aconsejables.
Sino urgentes e inquebrantables.
¿Llegaremos a ver la caída
de las gigantescas industrias discográficas o eso no sucederá nunca? Habrá que
esperar pues y…no adelantar acontecimientos.
http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-anonymous-publica-toda-discografia-sony-represalia-cierre-megauploud-20120123172110.html
:::: Marisa Herrero Fueyo
Alternativas contra la crisis en la industria discográfica
Valores y visiones del mundo
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