En lo referente a creencias y valores en los jóvenes españoles, la Injuve (Instituto de la juventud) ha realizado un estudio/encuesta que abarca desde 1995 a 2007 y donde la profunda "mutación cultural" guiada por las innovaciones tecnológicas parece el motor de principal empuje.
Cabe resaltar algunos resultados como el de que los jóvenes ven el futuro con bastante pesimismo, la mayoría lo prevé con más desigualdades sociales. De entre los primeros problemas colocan la guerra, el hambre y la pobreza. En el caso particular de España, ven al paro como el mayor rival de sus vidas seguido del terrorismo. No obstante es importante destacar los factores de vivienda e inmigración cuya preocupación se ha triplicado desde el año 2002, acompañado inevitablemente parece, del racismo.
De este estudio podemos sacar en claro un aumento tangible de la sensación de inseguridad, del miedo a la precariedad laboral y el rechazo a la inmigración, temores como el del hambre o la pobreza se disipan y se ensalzan otros como el coste de la vivienda o la delincuencia y el terrorismo.
Fuente: http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=1116725579&menuId=2104203924
http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=1785357586