sábado, 14 de enero de 2012

Estudio sobre los valores de las diferentes naciones


El trabajo duro, la obediencia, la fé, la tolerancia, el respeto, el ahorro o la perseverancia son algunos de los grandes temas de los valores a nivel mundial. En un contexto en el que más y más los medios de comunicación, líderes de opinión y otro tipo de pensadores se empeñan en proclamar que los Valores, los de mayúsculas, se han perdido nos encontramos que en ningún caso es así. Desde la identidad nacional hasta la integridad moral pasando por la percepción de la vida de sus ciudadanos este artículo recoge el sentir de las diferentes culturas de este plural mundo:

http://ftp.iza.org/dp4459.pdf

miércoles, 11 de enero de 2012

El mundo de los eventos, víctima de su propio éxito

El sector de ‘organizacion de eventos’, ha sufrido en los últimos años un crecimiento enorme, un crecimiento no controlado y sin exigencias. Esto ha provocado la masificación de empresas en nuestro país dedicadas a esta actividad.
El problema es que en este campo hay mucho intrusismo. Carlos Aguiló, profesor del Esic, afirma: "Existe una gran lacra. Cualquiera que haya montado un cumpleaños para 30 personas se cree un especialista. Pero un evento es algo muy serio".
Por este motivo la asociación Club para la Excelencia de Eventos, dirigida por Beatriz González Quevedo, ha publicado un código ontológico para organizar un sector demasiado complejo. Aunque GonzálezQuevedo afirma que a pesar  de que ahora haya mas transparencia el problema del intrusismo sigue existiendo, hecho que favorece el engaño y el fraude.

http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Eventos/sector/mala/reputacion/elpepueconeg/20111225elpnegemp_6/Tes

martes, 10 de enero de 2012

Consejor para mejorar el Currículum

ejemplo de original
curriculum

Una de tantas historias que vemos hoy día, una joven universitaria en paro y en busca de empleo… Lo primero es tener un buen currículum, todos sabemos añadir nuestros datos personales, experiencia profesional y estudios logrados, pero según una experta asesora, aquí van algunos consejos útiles: Ante todo, hay que hacer que nuestro currículum destaque, debemos huir del formato típico. Debe ser creativo y personal, hablar de uno mismo aunque sea en cinco breves líneas para caracterizarlo, una buena idea es colocar un sello, algún tipo de imagen que el entrevistador pueda recordar “si quieres destacar hazte destacar”. Y respecto al tópico de mentir, hay que evitarlo a  toda costa, se puede matizar pero no mentir pues nuestro valor como profesional y como persona quedará mermado.

En internet podemos encontrar muchos recursos como el de esta página web que proporciona diversas plantillas de currículos: http://www.modelocurriculum.net/


Fuente: www.elpais.com/videos/espana/Historia/curriculum/elpepuesp/20100924elpepunac_1/Ves/



Portugal empieza el año con el pie derecho


    En la primera subasta del año la deuda portuguesa tuvo un interés de 4,34%, bajo del 5%. No se obtenía un interés tan bajo desde abril de 2011. La demanda superó la oferta 2,4 veces, un resultado también mejor que en la última edición. Sin embargo, las buenas noticias no cambian la política del Tesoro portugués para 2012, que será similar al año pasado. Portugal seguirá financiándose a corto plazo.



Bárbara Costa Abraúl

lunes, 9 de enero de 2012

2012 llega con precios más altos para todos los portugueses

El año 2012 empieza con incrementos en el IVA en alimentos y docenas de restauración. Aquí están los aumentos en la factura de la luz, sobre las rentas, los peajes y la salud.
Las encuestas del INE situación muestran que las familias se están preparando para reducir drásticamente el gasto y posponer las decisiones de compra de automóviles, casas y aparatos en los próximos 12 meses.



Joana Borges

domingo, 8 de enero de 2012

¿Cuáles son los temores de los jóvenes?


En lo referente a creencias y valores en los jóvenes españoles, la Injuve (Instituto de la juventud) ha realizado un estudio/encuesta que abarca desde 1995 a 2007 y donde la profunda "mutación cultural" guiada por las  innovaciones tecnológicas parece el motor de principal empuje.
Cabe resaltar algunos resultados como el de que los jóvenes ven el futuro con bastante pesimismo, la mayoría lo prevé con más desigualdades sociales. De entre los primeros problemas colocan la guerra, el hambre y la pobreza. En el caso particular de España, ven al paro como el mayor rival de sus vidas seguido del terrorismo. No obstante es importante destacar los factores de vivienda e inmigración cuya preocupación se ha triplicado desde el año 2002, acompañado inevitablemente parece, del racismo.

De este estudio podemos sacar en claro un aumento tangible de la sensación de inseguridad, del miedo a la precariedad laboral y el rechazo a la inmigración, temores como el del hambre o la pobreza se disipan y se ensalzan otros como el coste de la vivienda o la delincuencia y el terrorismo. 

Fuente:  http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=1116725579&menuId=2104203924
              http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=1785357586

Intrusismo profesional también en el mundo de los monólogos


‘Martes 13 denuncia por intrusismo laboral a Viernes 13’

 En el siguiente artículo se hace referencia al intrusismo laboral de monologuistas. En este caso, el autor, se refiere principalmente a las televisiones, las cuales han visto como este tipo de programas culturales se reducía en los últimos años.
 Sin embargo la llegada de la crisis ha hecho que hacer reír, entretener y evadir, sean las principales funciones de cualquier programa que quiera gozar de un poco de audiencia. Por esto, algunas cadenas han optado de nuevo por los programas de monólogos, y de esta forma vuelve a la pequeña pantalla ‘El club de la comedia’.
 En cambio no son verdaderos monologistas los encargados de presentar sus monologuistas, si no que la productora opta por las caras conocidas, dejando patente el papel del intrusismo profesional de muchos famosos, a los que simplemente les dan un guión ya escrito que ‘interpretan’ a veces con más éxito y otras con menos.

Iris Méndez Zuya

‘Feda lanza un frente común contra el intrusismo en Albacete’

La crisis ha agudizado el fenómeno del intrusismo profesional y de la economía sumergida que sufren algunos sectores de la sociedad. Para luchar contra esta situación, la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) se han unido para defender a las empresas que unen todos los requisitos que exige la ley en materia laboral y prestación de servicios y dar a conocer los perjuicios que ocasionan las prácticas al margen de la ley.

Una de las entidades que participa en esta lucha es la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza Privada, presidida por Dulcinea López, ya que según un estudio realizado por la entidad más del 50% del alumnado había acudido en alguna ocasión a centros ‘clandestinos’ que operan sin estar dados de alta y con profesionales que no cumplen los requisitos.

Para poner freno a esto Feda quiere lanzar una una campaña de difusión de este sello de calidad para que los consumidores y usuarios albaceteños sepan en que empresas pueden depositar su confianza.

Iris Méndez Zuya