INTRODUCCIÓN
Esta investigación
trata de dar un perfil general de la incidencia de la crisis en el empleo y se
centra en cómo viven sus consecuencias los jóvenes, cómo la afrontan, su
situación general y las características de esta nueva generación que destaca
por estar más formada que nunca y tener el futuro más oscuro. Una encrucijada
que afecta a la inmensa población de entre 18 y 25 años y que en España, se
coloca a la cabeza del paro europeo.
“Se escuchaba a los mayores, pero
los que se remangaban y cruzaban el río eran los jóvenes.
En
tiempos de crisis, el liderazgo era de los jóvenes” Eduardo Punset
Generación perdida, baby losers… numerosos son los términos
que se usan para definir a la nueva generación que trata de abrirse camino en
el precario mundo laboral actual, la situación de muchos es realmente
desesperante. Los llamados ni-nis son cada vez más numerosos, jóvenes que ni
estudian ni trabajan. Los hay que se dedican a emigrar, buscando un futuro
mejor, un empleo y una estabilidad. La imagen del mileurista parece de épocas
pasadas, los jóvenes de hoy en día tampoco pueden aspirar a ello.
Formarse para encontrar trabajo dejó de ser una garantía para
evitar el desempleo desde hace mucho tiempo. De hecho, nos encontramos en la
actualidad con la juventud mejor formada y a la vez con la tasa de desempleo
más elevada. En el caso concreto de España, se supera la media europea española
en cuanto a nivel de estudios y formación y aun así, se lidera el paro juvenil.
No solo es abrumadora esta idea, casi pero aun es la realidad
que indica que, de los pocos jóvenes que encuentran un puesto de trabajo en
este país, la mayoría de veces, realizan tareas inferiores a su preparación, se
les priva del desarrollo de su creatividad y de demostrar sus verdaderos
conocimientos y aptitudes.
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA GENERACIÓN
Son jóvenes muy preparados, manejan de forma habitual las
nuevas tecnologías y encuentran su hueco, su forma de protesta a través de la red y las redes sociales. “De aquí va a salir una nueva
hornada de políticos y de gente comprometida. Las redes sociales los están
haciendo muy participativos y existe mucha voluntad de movilización” López Peláez.
Tienen mayor interés por la política y el sistema social que las generaciones anteriores, son
más críticos y comprometidos. Se trata de gente muy bien preparada y con muy
pocas posibilidades.
Su visión crítica y global del mundo es mucho más amplia y
libre de prejuicios que en generaciones anteriores gracias al entorno
multicultural en el que se desarrollan y el libre y casi ilimitado acceso a la
información.
Muchos jóvenes muestran inclinaciones antisistema, están bien organizados y perfectamente estructurados. Tienen sus
propias ideas en cuanto a la mejora de la sociedad. Además poseen una buena
formación y nivel cultural, no hay alienación. Se sienten excluidos, no representados por
organizaciones ni partidos políticos, son conscientes de la necesidad del
cambio y están motivados a ello. Manifiestan su oposición al sistema económico,
inmobiliario o educativo.
Económicamente, no pueden permitirse el lujo de
independizarse y dependen de los padres hasta avanzada edad, cada vez más. Los
trabajos ofertados destacan por su precariedad. Además, los más afectados son
los jóvenes con menor nivel de formación, cuya situación es todavía más
problemática.
Psicológicamente, la mayoría de los jóvenes ven el
futuro con bastante pesimismo, los invade la inseguridad y la incertidumbre al
no encontrar, al menos en territorio español, algún tipo de solución o ayuda.
La existencia de desigualdades sociales parece perfectamente asumida y asentada
para su futuro. De entre los primeros problemas colocan la guerra, el hambre y
la pobreza. En el caso particular de España, ven al paro como el mayor rival de
sus vidas seguido del terrorismo. Aunque últimamente, la preocupación por
problemas como la vivienda y la inmigración, seguidos muchas veces del racismo,
están aumentando por la crisis y la consecuente inestabilidad.
LA CRISIS DEL EMPLEO
El paro es la principal preocupación de los españoles y el
problema más grave de la crisis económica en nuestro país. Afecta a casi el 25%
de la población activa y a casi el 50% de nuestros jóvenes, duplicando la tasa
media de la Europa de los 27
Conviene hacer en este punto un breve análisis del concepto
“crisis del empleo” así, nos encontramos con dos vertientes: la cuantitativa y
la cualitativa. Esquemáticamente podría representarse así:
- El desempleo: la
crisis de cantidad. Que se caracteriza por la segmentación del desempleo
según sexo y edad, y por el incremento de los destinatarios de la Orientación
Ocupacional.
- La precariedad laboral:
la crisis de calidad. Esta crisis implicaría bajos salarios, derechos
sociales disminuidos, limitado reconocimiento social y laboral e inestabilidad
laboral. la característica principal de
los actuales mercados laborales es la precarización del trabajo.
Por lo tanto podríamos considerar esta crisis de empleo como
una crisis social por diversos motivos. Entre ellos destacan el cuestionamiento
del orden social, la existencia de un mecanismo de diferenciación social que
incrementaría las desigualdades sociales, la falta de conciencia colectiva como
efecto de esta crisis, etc.
EL PARO EN LOS JÓVENES
Podemos definir a los jóvenes como “aquellos individuos que
han cumplido la edad mínima obligatoria para trabajar y que tienen menos de 25
años”. Esta es una de las múltiples definiciones que se han dado del concepto
de joven debido a las dificultades que entraña su conceptualización.
Estadísticamente podemos decir que en España al principio de
la crisis económica había un 10% de paro juvenil frente al 50% que se observa
actualmente. Con lo que nos enfrentamos al abrumador aumento del 300%. siete
de cada diez empleos destruidos en el último trimestre en el estado
español estaba ocupado por un menor de 29 años
Actualmente lo más novedoso de la juventud es la prolongación de la etapa juvenil la
edad de incorporación al mercado de trabajo cada vez se retrasa más, debido en
parte a la permanencia durante más tiempo en el sistema educativo.
Pero, además, hay más elementos que condicionan la entrada de
los jóvenes a la vida adulta: la urbanización, la industrialización, el cambio en el carácter de la familia, etc.
Con respecto al sistema educativo diremos que la mayoría de
los jóvenes pasan como mínimo diez años escolarizados, algunos de ellos
prolongan sus estudios secundarios y universitarios y mientras ellos están en
la escuela, cada vez hay más demandantes y menos ofertas de empleo.
Cada vez más, dentro del paro general se registra un
porcentaje más alto de paro juvenil y en el caso español, como se mencionaba
anteriormente, casi el 50% de los jóvenes se encuentra en situación de
desempleo seguido por Francia e Italia, y en todos ellos no se prevé ninguna
mejoría a corto plazo, sino todo lo contrario. El paro juvenil es un fenómeno
que no disminuye ni en épocas de recuperación económica, por lo que podemos
hablar de que es un fenómeno estructural y no coyuntural. Los efectos del paro
en los jóvenes son potencialmente graves ya que acontece en un momento de la
vida de la persona en la que esta está intentando definir su identidad adulta,
pierde sus seguridades infantiles y cambia la relación con sus padres. Además,
dentro del paro en los jóvenes, el sector femenino es todavía mayor.
El paro juvenil no tiene una única causa, sino que se suelen
plantear un conjunto de problemas muy variados que lo determinan: jóvenes con
dificultades específicas, desconcierto,
inseguridad, empleo a tiempo parcial...
En España cada vez hay más jóvenes que ni estudian ni
trabajan, situación que está determinada por la clase o extracto social. Se
produce una reproducción social del trabajo en la que los padres “ceden” el
puesto a los hijos pero que generalmente lo acogen en peores circunstancias.
El proceso que siguen los jóvenes para entrar en el mercado
laboral se compone de un ir y venir por diferentes entrevistas y puestos de
trabajo que normalmente tienen carácter temporal y están mal retribuidos. La
búsqueda del primer empleo es la más larga y la que suele generar mayor
situación de desánimo.
En el caso de los jóvenes el paro les afecta por una doble
causa: porque hay más demanda que oferta
(crisis cuantitativa) y porque hay un
desajuste entre las cualificaciones requeridas y las que tienen los jóvenes
(crisis cualitativa).
Una situación común a la hora de encontrar empleo es que la
mayoría de los puestos de trabajo se cubren por promoción interna y para los
nuevos empleados, en este caso los jóvenes, les queda cubrir los peores puestos. Lo que supones que sean
solo empleos informales, no cualificados, y de carácter secundario, es decir,
con bajas retribuciones, condiciones mínimas, imposibilidad de promoción, etc.
Otro punto a tratar sería el coste del trabajo juvenil que se
relaciona con los costes del trabajo adulto y con los beneficios que genera el
joven con su trabajo. Normalmente las empresas prefieren contratar a adultos
porque se espera mayor productividad de ellos y sus costes suelen ser menores.
La discriminación sería otro aspecto a tratar como causa del
desempleo en los jóvenes, debido a la posición de inferioridad de su fuerza de
trabajo respecto a la adulta. La
flexibilidad va contra los jóvenes y no les ayuda en nada, aunque tampoco la
rigidez.
Los sindicatos en los años 80 potenciaron el papel de los
jóvenes en el mercado laboral. Con ello, se minimizaron las diferencias entre
jóvenes y adultos, se defendieron sus intereses ante la ley, etc. hoy en día
los sindicatos han dejado de centrarse únicamente en eso para apoyar también a
los parados, los jubilados, los que buscan el primer empleo, etc.
En resumen, las causas del paro juvenil en España son las
mismas que las del paro general: escasez de empleos debido a la demanda
superabundante. En su conjunto, hace que los jóvenes salgan especialmente
perjudicados situaciones como la existencia de mercados internos, la economía
sumergida, la precarización del
mercado laboral, las prácticas
discriminatorias de las empresas...
Además de todo esto, hay una serie de prejuicios, la mayoría falsos, que perjudican más si cabe a los
jóvenes. Se suele decir que los jóvenes no quieren trabajar o que tienen
actitudes negativas frente al trabajo. Creencia incierta pues en una reciente
encuesta, más del 53% de los jóvenes manifestaba incluso que prefería trabajar
antes que estar cobrando algún tipo de ayuda estatal. Los jóvenes tienen una actitud
crítica frente al trabajo pero están preparados para hacerle frente. El rechazo
del trabajo si lo hay, consiste en un rechazo a las condiciones laborales y no
al trabajo en sí.
Por ultimo, mencionar que se puede hacer una clasificación
del tipo de desempleo en los jóvenes que quedaría estructurado de la siguiente
manera:
Parado vergonzoso: rechazan el paro y no asumen la situación, cambian de
empleo con frecuencia
Parados de clase media: aceptan trabajos sin interés solo por su valor instrumental
Parados de clase obrera: excluidos socialmente y para los cuales el trabajo
significaría integración.
EFECTOS DEL
DESEMPLEO
Efectos sociales y personales:
El paro en los jóvenes daña esencialmente al individuo porque
rompe el proceso natural de la maduración de su personalidad, en nuestro
contexto cultural resulta prácticamente imposible que un joven pueda llegar a
ser un adulto libre, independiente y responsable, sin haberse iniciado en el
ámbito laboral o profesional. En la sociedad occidental actual la madurez
social se retrasa mucho y la adolescencia suele extenderse hasta los treinta
años. La entrada en la madurez no es algo exclusivamente biológico fijado por
la edad, sino un proceso complejo con vertientes psicológicas,
afectivo-emocionales, sociales y económicas. Sin entrar en el mundo laboral no
es posible adquirir una personalidad globalmente equilibrada y madura en todas
las vertientes referidas ya que sólo al comenzar a trabajar saldrá de la esfera
protegida de la familia, abriéndose a otro mundo, con otras relaciones, otras
experiencias, otras exigencias, otras responsabilidades.
Por otro lado, un trabajo adecuado y acorde a la formación
del joven, le proporciona su lugar en la sociedad, lo dota de identidad social.
Cada vez hay más jóvenes que ven como algo muy lejano el encontrar un trabajo.
Esto tiene consecuencias negativas, como considerar como algo inútil los
esfuerzos empleados en estudiar y formarse, la frustración de no saber como
manejar las vidas propias. La aparición de conductas de evasión que conducen a
los malos hábitos y al consumo de alcohol y drogas.
Fuga de cerebros:
Hay otra triste consecuencia que afecta a miles de jóvenes en
paro. Se ha dicho que esta generación es una de las mejores formadas de la
historia de España, quizás se exagere, pero es indudable la pérdida que supone
para nuestro país que jóvenes con titulación universitaria se vean obligados a
desarrollar su profesión en otros países, habiéndose además formado en el
nuestro, con el coste económico que todo ello supone. Una perdida irreparable
que ahoga aun más al futuro y prosperidad de la sociedad española.
Efectos sobre el bienestar:
Consecuencias
en la pobreza de la dieta alimenticia, higiene, vivienda y condiciones
materiales en general.
Malestar
psicológico e insatisfacción con la vida (depresiones). Descuido por el físico.
Degradación de conocimientos. Disminución de las actividades. Desarrollo de
pensamientos negativos. Inestabilidad emocional e hipertensión. Mayor índice de
mortalidad, menor esperanza de vida. Aumento entre los desempleados de
problemas de alcoholismo, tabaquismo,
farmacodependencia, etc.
Efectos del desempleo sobre la identidad:
Dependencia
económica de la familia. Retraso o impedimento de la emancipación. Tensión,
malestar, conflictividad. Pérdida o crisis de la identidad psicosocial del
individuo. Bloqueo en el proceso de transición de la escuela al primer empleo.
Estigmatización social al no considerarlos como trabajadores normales. Carencia
de un grupo de referencia socio laboral positivo Aislamiento social. Desorientación
existencial. Sentimientos de resentimiento. Vulnerabilidad social.
SOLUCIONES
A LA CRISIS DE EMPLEO
Si pensamos
que el fenómeno del paro es estable y “eterno”, se pueden pensar dos soluciones
al respecto:
a)
que las nuevas tecnologías
sustituyan al trabajo humano y que la mano de obra excedente se vaya al sector
servicios.
b)
Otros autores piensan que esta mano
de obra excedente se tendrá que dedicar a actividades no remuneradas, y ya que
la renta es el factor social clave de la integración, habrá que llevar a cabo
una redistribución de la renta para que todo el mundo viva bien. Se crearán
nuevos principios de estructuración social, que serán responsabilidad de las
ciencias sociales y que se basarán en unos valores imprescindibles.
EJEMPLOS DE JÓVENES QUE PROGRESAN
Podemos hablar del ejemplo de Malviviendo, donde ocho
sevillanos de entre 15 y 35 años han encontrado una salida a la crisis creando
una ficción audiovisual para la web. Ellos mismos se explican: “después de
terminar los estudios y engrosar las listas del paro, decidimos dar un paso al
frente y crear nuestra propia serie sin presupuesto de producción, con pocos
medios técnicos y mucha imaginación”. El tráfico diario de esta producción se
aproxima a los 20.000 visitantes. Ya ha recibido el apoyo del BBVA a través de
su proyecto Open Talent.
Fundación Vodafone, por ejemplo, ha formado 45 mini empresas
educativas para emprendedores de entre 16 y 19 años a través de un programa que
les permite crear su propio negocio.
También se puede mencionar el caso de Toni Ortiz, que colgó
en internet vídeos de seis minutos que, bajo el título “Recetas mileuristas
para jóvenes realistas” sugería diferentes alternativas culinarias a quienes
dispongan de escaso presupuesto para llenar la nevera. El éxito fue rotundo
CONCLUSIONES FINALES
No estamos en época de cambios sino en un cambio de época, la
salida de esta recesión sólo podrá hacerse a través de los nuevos paradigmas de
la colaboración y la cooperación. Los viejos sistemas sociales y estructurales
están obsoletos, necesitamos un cambio
profundo a todos los niveles. No deberíamos esperar que las grandes empresas
y los políticos llevasen a cabo los cambios que necesitamos. Ellos forman parte
de la antigua generación, la que creció en un orden centralizado y
jerarquizado, y no son capaces de entender el poder lateral. “No entienden a
sus hijos, y menos aún a los jóvenes que
están en las calles”, “no basta con estar en contra, hay que saber a favor de
qué se está. Los jóvenes tienen que hacer algo ya, crear sus propias empresas,
sus cooperativas, sus partidos políticos…
El líder de la nueva época cuenta con un recurso que no
existía en épocas anteriores. Se trata
de la Web 2.0, el soporte que hace posible el gran tesoro de la inteligencia
colectiva. El divulgar del saber, la democratización del poder, la capacidad de
unir a las personsa a través de la información y movilizarlas por el bien
común.
Decía Eduardo Punset que, en la coyuntura actual de crisis
que vive el país, sería “el momento de incluir a los jóvenes en el liderazgo
nacional” porque, a su juicio, “tienen mucho que decir” y son “los que tendrán
que enfrentarse a las decisiones tomadas en el futuro”.
“El poder será lateral, y ese será el verdadero cambio. Los
jóvenes que utilizan internet y que se manifiestan en el 15 M no piensan
políticamente en términos de derecha e izquierda, sino que abogan por la cooperación
y la transparencia en lugar de la jerarquía y el orden vertical. Esa será la
revolución real”.
BIBLIOGRAFÍA
- Blanch, “Del viejo al nuevo paro. Un análisis psicológico y social.
- Bourdieu, “Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal”.
- Recio, E. “Análisis de las principales respuestas a la crisis de empleo”.
- ENLACES:
- http://actualidad.rt.com/sociedad/view/48182-J%C3%B3venes-espa%C3%B1oles-desaf%C3%ADan-a-crisis-con-proyectos-sostenibles
- http://www.teinteresa.es/empleo/espanoles-alquilan-Reino-Unido-Alemania_0_718129153.html
- http://diginota.com/como-afecta-la-crisis-a-los-jovenes-en-esta-crisis-mundial/
- http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/educacion/noticias/4240370/09/12/espana-entre-los-paises-de-la-ocde-con-mas-jovenes-nini.html
- http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8981
- http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3600/pojconfluencia5.pdf
- http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=1116725579&menuId=2104203924
- http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=1785357586
- http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-generacion-perdida/1219065/
- http://www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2011/10/semanal20111023.pdf
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