sábado, 10 de diciembre de 2011

La ideología del egoísmo social


Crisis. Esta es la idea principal que se debate en dos libros de reciente publicación: Algo va mal de Tony Judt y La Socialdemocracia de Ludolfo Paramio. En septiembre de 2008, la crisis llamaba a la puerta y hacía que la economía mundial permaneciese al borde del abismo, lo que provocó que el poder central tuviese que tomar fuertes medidas en un liberalismo donde imperaban los gastos, las regulaciones, endeudamientos fiscales y programas de protección. Tony Judt convierte su libro Algo va mal en un útil recordatorio de defensa de las bondades civilizadoras que produjo el legado de la socialdemocracia europea. Este libro es un alegato contra los desastre éticos y sociales que dejó como secuela la era neoliberal.


Más conciso resulta La socialdemocracia del ex funcionario del Partido Socialista Obrero Español, Ludolfo Paramio. En una cronología histórica sobre la evolución de la socialdemocracia, Paramio nos lleva a la reputación más alta que consiguió la socialdemocracia estableciendo un modelo de vida tentador hasta para sus oponentes. Pero el declive de las ostentaciones comenzó con el naufragio de las recetas keysianas frente a la inflación con estancamiento generado en la crisis de los sesenta sumado al dominio del capital financiero. Todo ello, generó, según Paramio, la desestabilización de la socialdemocracia y hasta el día de hoy, no se sabe a ciencia cierta cual será su verdadero rumbo.


La crisis también afecta al “tercer sector”

La crisis, esta gran conocida para algunos bolsillos ha llegado a lugares insospechados, Esta vez su objetivo ha sido el “Tercer Sector” o lo que también se conoce como ONG´s. Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Voluntariado en España con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, ha advertido de que las ONG´s sufrirán la crisis por culpa de los impagos por parte de las Comunidades Autónomas de las que cuales el 90% de su financiación pública se dirige a las ONG´s. Este hecho, como ha explicado Poyato provocará que el servicio deje de existir, los usuarios queden desatendidos y los profesionales se vayan a la callen. Es por este motivo por el que Poyato ha reivindicado en este Día Internacional del Voluntariado celebrado el pasado día 5 de diciembre la necesidad de una legislación sobre el “Tercer Sector” donde se establezca una definición exacta de lo que es el “Tercer Sector”, los ámbitos de competencia, su financiación y su propio reconocimiento.

Pequeñas empresas de Bizkaia se lamentan y piden al Gobierno Vasco más inspecciones para acabar con el "intrusismo profesional"

La asociación de Maestros Pintores de Bizkaia, junto a otros grupos y medianas empresas denuncian una situación agónica.
A su juicio, las pequeñas empresas legales, condenadas a pagar impuestos, seguridad social y seguros de responsabilidad civil, compiten en desventaja con compañias "pirata", que proceden de fuera del territorio, no están dadas de alta en los registros, no declaran los trabajos que realizan y carecen de seguros.
Por ello piden al gobierno que se establezca fórmulas legales para dar prioridad a los gremios en las contrataciones de obras públicas ya que actualmente y a causa de la gran guerra de precios acaban en manos de personas ajenas al sector.


http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111207/vizcaya/gremios-vizcainos-exigen-inspecciones-20111207.html

Jubilados extranjeros ejercen de guías tuírsticos a falta de profesionales

El intrusismo laboral afecta cada vez más al sector turístico. Un sector que a causa de la crisis ha  visto como el número de profesionales ha disminuido notablemente dejando el terreno a personas, que aprovechando la situación, obtienen un rédito económico complementario.
Hasta hace poco tiempo, esto era una práctica esporádica, pero con la crisis se ha convertido en un ejercicio asiduo, que es practicado sobre todo,  por extranjeros jubilados principalmente de la Unión Europea. Aprovechándose de tener un idioma para llevar a cabo una profesión para la cual no están habilitados.
Sin embargo esta actividad es ilegal desde el punto de vista legislativo. En el decreto 13/2010 se regula el acceso y ejercicio de la profesión de guia de turismo en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.



Iris Mèndez Zuya

LA CORRUPCIÓN ATENTA CONTRA EL PROGRESO SOCIAL

El  9 de diciembre durante la celebración  del "Día Internacional contra la Corrupción" el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su discurso inaugural comentó que  “la corrupción aflige a todos los países, minando los progresos sociales y alimentando la desigualdad y la injusticia”. Destacó que el robo de fondos afecta a los más vulnerables y los priva de posibilidades de educación, atención sanitaria y otros servicios básicos. Instó a las empresas a crear una economía mundial más transparente luchando contra la corrupción.

http://www.lagranepoca.com/22090-corrupcion-atenta-contra-el-progreso-social

"NO SE NACE SIENDO ÉTICO:ESO LO DETERMINA EL ENTORNO" José Félix Lozano

Interesante entrevista al turolense José Félix Lozano, Profesor y director del Master de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad Politécnica de Valencia. Se encuentra en la presentación de su libro, obra que recoge las claves para reconocer las carencias de las empresas en materia de ética.

El Profesor Lozano nos ofrece interesantes reflexiones sobre la necesidad de un cambio en el modelo empresarial, empezando en las aulas y terminando por la exigencia de responsabilidades en el terreno público, dice: "En la base de la crisis ha habido una asunción de riesgos irresponsable por parte de personas que se beneficiaron de un sistema con dinero de otros, pero sin pagar las consecuencias. Esto ha motivado a algunas escuelas de negocios a cambiar en sus MBA sus métodos de enseñanza. Ya no se habla solo de maximización del beneficio sino de integridad, responsabilidad, asumir las consecuencias... "


http://www.valenciaplaza.com/ver/43930/-jose-felix-lozano--no-se-nace-siendo-etico-eso-lo-determina-el-entorno.html

viernes, 9 de diciembre de 2011

UNO DE CADA CUATRO HIJOS DE INMIGRANTES NO QUIERE VIVIR EN ESPAÑA

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad de Princeton han elaborado un estudio "pionero en Europa" que sigue la evolución en nuestro país de las familias con hijos e hijas de origen inmigrante.

El 85% de los adultos quiere que sus hijos viva en España en el futuro, pero sólo el 25% de los adolescentes es de la misma opinión. A un 74% le gustaría irse a otro país. Ven que el país está bien, pero que no da muchas oportunidades. Los adolescentes tienden a ver España como una especie de plataforma. Dicen que están siendo educados aquí, pero que en un futuro se querrían ir.








http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/espana/1305743486.html




Tecci Gavidia Panesi

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA CRISIS DISPARA EL RECHAZO A LOS INMIGRANTES





La actual crisis ha elevado el rechazo de la población española hacia los inmigrantes, cuyo número considera "excesivo", y ha acrecentado su demanda de políticas migratorias más restrictivas.

Se asiente que los inmigrantes mantengan su cultura y costumbres, pero con la condición de que se avengan a las normas legales y sociales que configuran la vida en sociedad: "que no molesten al resto de los españoles".

Según el informe "Evolución del racismo y la xenofobia en España (2009)", concluye que el 37 por ciento de los encuestados son reacios a la inmigración, el 33 por ciento tolerantes y el 30 por ciento ambivalentes.




http://www.abc.es/20100302/nacional-inmigracion/crisis-dispara-rechazo-inmigrantes-201003021058.html


Tecci Gavidia Panesi

En tiempos de crisis...uno de los fichajes más caros en norteamérica

En estos tiempos en los que a todos nos toca ajustar las cuentas, parece que todo lo que suene caro nos llama más la atención. Pero en este caso está más que justificado.

La culpa es de los aproximados 250 millones de dólares que Los Angels pagará nen diez años al jugador de béisbol dominicano Albert Pujols. Su fichaje puede convertirse en el segundo o tercero (dependerá de si la cantidad final supera los 252 millones) más caro de la historia en norteamérica.

El jugador abandonará los Cardinals de San Luis donde ha logrado tres veces el título de MVP y ha conquistado dos veces las Series Mundiales.

¿Quién decide el precio de un jugador? ¿Hasta qué punto es lícito pagar estas fichas tan elevadas en tiempos de crisis económica? ¿Podrá afrontar el equipo esta inversión a largo plazo? 





Laura García Rodríguez

Gobierno suizo llega a conclusión que descargas no dañan la industria cultural


Los resultados de un estudio independiente sobre los efectos de las descargas sin autorización sobre la industria cultural, fue responsable por un importante paso dado en Suiza. A través de los datos, el gobierno llegó a la conclusión que las descargas no dañan la industria, ya que además de las quedas en ventas, la gente sigue gastando con entretenimiento.

Con la conclusión, el gobierno decidió no optar por cambios en la legislación de una forma tan impactante como hizo el francés, que con un sistema que cuesta 11 millones de euro al año, es capaz de dejar un usuario que descargue archivos, sin conexión de internet.

El informe también revela que solo para cuidar de esa cuestión, serian necesarios 170 nuevos agentes especializados, lo que sería demasiado caro frente a las reales ventajas. Sin embargo, los suizos creen que esas medidas acaban por dañar la libertad de expresión y que aunque sea importante discutir el derecho del autor, ese no puede ser una barrera para el acceso a cultura.

Al final, sostienen que el gasto cultural se ha mantenido pero se ha redistribuido a través de compras por internet, de billetes para conciertos y canciones separadas, lo que parece ser real frente a las publicaciones de los datos de venta de iTunes o otras formas de adquisición de musicas, como a través de Spotify.

La vuelta a Castilla y León pende de un hilo



La Vuelta a Castilla y León se viene celebrando casi ininterrumpidamente desde el año 1985. Esta competición es ya un referente en el ciclismo de nuestro país y fuera de él, ya que los corredores la utilizan como prueba antes de embarcarse en las duras competiciones como el Tour o el Giro.

Este año esta prestigiosa carrera podría no celebrarse. Los sucesivos recortes que se están llevando a cabo en la Comunidad Autónoma ponen en entredicho su realización. Por si esto fuera poco, el habitual patrocinador, Caja España, anda sumergido en un proceso de integración con Unicaja, por lo que tampoco puede concretar sus patrocinios.

Si finalmente se lleva a cabo una de las soluciones que se barajan es recortar su duración. En lugar de 5 etapas como se venían haciendo hasta ahora, solo se llevarían a cabo 3.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111208/deportes/ciclismo/peligra-vuelta-castilla-leon-20111208.html

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las dificultades financieras afectan a casi 22.000 familias en Portugal

Desde enero, Deco ha recibido cerca de 22.000 solicitudes de ayuda, lo que significó un aumento de casi 60% en 2010. Se teme que en los próximos años, el número de familias en situación de riesgo continúa aumentando debido a los recortes salariales de desempleo y aumentos de impuestos.
Hasta ahora, sólo una parte de las familias que recurren a Deco están recibiendo apoyo de la asociación.





Joana Borges

El festival Low Cost

Siete bandas se han juntado para promover otra edición del festival Low Cost, que será celebrado en junio de 2012 en Alicante. La campaña es vender billetes con 50% de descuento, al precio de 29.90.

Las bandas The Zombie Kids, Triángulo de Amor Bizarro, Second, La Habitación Roja y Iván Ferreiro encabezarán el cartel del espectáculo que ya vendió 2 mil entradas.  A ellos se juntan We are Standard y El Columpio Asesino, que harán parte del festival juntamente con un duo de DJs madrileños.

El proyecto intenta crear un festival de música independiente con algunos de los grandes nombres del indie actual a nivel nacional e internacional. Se muestra, por lo tanto, una alternativa justa al acceso a cultura. Los fans pueden ir al show de sus cantantes preferidos sin tener que gastar mucho dinero. De esa forma, se prioriza la mayor venda de abonos frente a un elevado precio de la entrada.


martes, 6 de diciembre de 2011

VIII CONGRESO INTEL EDUCACIÓN; UN ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA



Durante dos días, el VIII Congreso Intel Educación analizó la relación de los sistemas educativos con el desarrollo económico a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación ( TIC). Centraron su temática en los métodos de enseñanza y los nuevos marcos de financiación de la educación, así como la importancia de la innovación como motor de cambio económico y de propiedad intelectual. El Congreso pretende que con las diversos conocimientos y experiencias de los países participantes se establezcan redes de colaboración e investigación entre ellos para proponer un futuro mejor de la Educación.



Andrea San Martín Amat

"EDUCA 3.0": POR UN NUEVO MODELO EDUCATIVO



En la sociedad de hoy triunfa el pensamiento divergente; esa es la idea que proponen Borja Ruiz y Javier Pagán, los impulsores del proyecto “Educa 3.0”, donde utilizan  múltiples alternativas frente a la solución lógica. Este proyecto se desprende de los conceptos racionales para aprender cosas nuevas desde una base creativa; interactuar para sacar lo mejor de uno mismo. Se trata de un proyecto piloto del que aún no se conocen datos concretos de su influencia en el rendimiento escolar pero según sus dos creadores “ se crea por la conciencia general de la necesidad de un cambio, ya que actualmente no existe un modelo educativo claro”. 


Andrea San Martín Amat

LOS MODELOS EDUCATIVOS NO EVOLUCIONAN EN CONCORDANCIA CON SU SOCIEDAD


En este video Mafalda le da una lección a su profesora; le pide un cambio en su método de enseñanza. Nos invita a una reflexión, y es que; ¿no es paradójico que mientras la sociedad ha evolucionado y con ella las nuevas tecnologías el modelo educativo que se sigue impartiendo en la actualidad sea el tradicional?

Andrea San Martín Amat

lunes, 5 de diciembre de 2011

Karl Lagerfeld también periodista

La semana pasada se hacía pública la siguiente noticia, el diseñador del Chanel será el próximo redactor jefe del periódico gratuito 'Metro'. Lagerfeld tendrá la responsabilidad de controlar la edición de las diferentes versiones del diario, elegir las noticias que se publicarán y hasta de dar su opinión en alguna de ellas, como si de un periodista profesional se tratase. Un ejemplo de intrusismo laboral que no se queda sólo ahí, ya que el propio diseñador ha admitido que 'Metro' contará con la colaboración de amigos suyos profesionales del mundo de la moda.

http://www.elle.es/moda/news/karl-lagerfeld-periodico-metro

La desprofesionalización e intrusión laboral del mundo DJ

Jesse García explica en el siguiente artículo como el mundo Dj ha sufrido en los últimos años un proceso de desprofesionalización e intrusismo laboral que han dado lugar a la pérdida de valores en el sector.
Las agencias de management imponen comisiones abusivas y en ocasiones hasta duplican el caché del Dj para obtener un mayor beneficio personal. Los directores de booking han desaparecido y ahora son los Djs residentes los que llevan a cabo su función.
Pero hay que decir que  a esta situación se ha llegado también gracias a los propios Djs, que en parte por culpa de la crisis económica, aceptan condiciones pesimas.

http://www.viciousmagazine.com/contenidos-vicious-magazinecom/item/235-la-desprofesionalizaci%C3%B3n-e-intrusi%C3%B3n-laboral-del-mundo-dj.html

domingo, 4 de diciembre de 2011

ESPAÑA LE PIDE A LA UNIÓN EUROPEA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS


La Consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez ha comunicado a la Unión Europea la necesidad de más recursos en materia de educación y formación y de hacerlo de una manera eficaz en esta etapa de crisis. La Consejera cree que en lo primero en lo que hay que tomar las riendas es en la gestión, la organización y la pedagogía, así como en nuevas maneras de financiación tanto en la educación pública como en la privada. Además, ve imprescindible el disponer de un profesorado competente capacitado para manejar las nuevas tecnologías y cree que hay que seguir una línea coherente con el plan Bolonia.


Andrea San Martín Amat

TICHING, LA PRIMERA RED EDUCATIVA GLOBAL




Tiching, un proyecto creado hace tres años por dos jóvenes de Barcelona: Nam Nguyen y Tomás Casals consiste en la primera red educativa global donde los usuarios pueden encontrar todo tipo de material y recursos sobre sus sistemas educativos. De momento su versión en abierto está funcionando en España, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, pero quieren ampliar su horizonte a lo largo del 2012. En esta nueva red trabajan más de mil profesores y pedagogos que introducen en el sistema toda la información que conocen sobre el ámbito educativo y de las nuevas tecnologías. El pasado mes de octubre Tiching recibió el ITWorldEdu como la mejor solución tecnológica adaptada al sistema educativo del 2011.


Andrea San Martín Amat

LA ESCUELA REQUIERE HERRAMIENTAS INNOVADORAS

En la XXVI Semana Monográfica de la Educación proponen a las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC) como herramientas para los modos de enseñar y de aprender. El ámbito docente cuestiona esta introducción de las nuevas tecnologías en las aulas; temen apresurarse en el cambio y que la propia industria les devore. Para algunos la calidad de la enseñanza se basa en su profesorado y no en los instrumentos que se utilicen. En lo que todos están de acuerdo es en que la lectura sigue siendo la base de la adquisición del conocimiento. 

Andrea San Martín Amat