sábado, 26 de noviembre de 2011




“No podemos pensar que el museo es una industria" 


Manuel Fontán, director de exposiciones y museos de la Fundación Juan March, y Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, hablan de los posibles efectos de la crisis en la gestión de las instituciones culturales del sector público.  Una semana después que el Museo del Prado anunciase sus “respuestas ante la nueva coyuntura”, ambos directores coinciden en que la nueva situación no puede poner en jaque la misión del Museo como garante del conocimiento y el intercambio, y señalan la necesidad de buscar nuevas soluciones para salvaguardar “lo público”.


Felicitas M. Sisinni Ganly

jueves, 24 de noviembre de 2011

LA SOCIEDAD EVOLUCIONA, LA EDUCACIÓN DEBE HACERLO AL MISMO TIEMPO


Video explicativo e interesante del concepto de educación, de su evolución y de cómo hoy su modelo se convierte en arcaico ante una sociedad que evoluciona y se transforma día a día.







Andrea San Martín Amat

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Valencia se vuelca con las carreras populares


La idea del Consistorio valenciano es la de potenciar el deporte popular en tiempos de crisis, configurando un modelo en el que tanto patrocinadores como participantes sustenten los gastos y el Ayuntamiento se limite a facilitar las infraestructuras en las que tengan lugar las competiciones, con el ahorro correspondiente. En resumen, una forma barata de ofrecer deporte a un gran público en una época en la que organizar eventos de estas magnitudes significan un coste que las administraciones no pueden asumir.

http://www.adn.es/local/valencia/20111123/NWS-0158-apuesta-segura.html

Sergio de la Cruz Sánchez

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Generación perdida o de auténticos luchadores?

La época en que España sustentaba a miles de familias gracias al negocio del ladrillo ya no existe. El gran culpable, la especulación y jugar con un dinero que no existía. Cómo añadidos, el brutal desigual reparto de la riqueza, donde el 80% de los recursos del planeta están en manos del 20% de la población y como dato interesante; que el 85% de la bolsa española está en manos de 27 familias. El dinero va por un lado y nuestras ideas y valores por otro. el gobierno no controla al sistema, no hay trabas legales, nadie se preocupa por establecer límites.


La tasa de paro entre los jóvenes españoles duplica la media europea, se trata de individuos nacidos en una época de bonanza y más preparadon que nunca pero que hoy sufren el día a día de una economía precaria, extremadamente dependiente. Tanto los que eligieron el futuro inmediato, con trabajos fáciles y bien remunerados, como los que se prepararon (y preparan) en la universidad, se encuentran con un futuro incierto, vacío y sin expectativas. Son la llamada generación "nini", ni estudian ni trabajan, esos jóvenes de entre 16 y 28 años cuyo futuro se perfila incierto e inseguro y esa sensación general de apatía que les ocupa a causa de un alejamiento del mundo de los adultos. Hay que fomentar otros aspectos, no solo construcción, sino tecnología, industria, desarrollo... sectores nuevos donde las nuevas generaciones tengan cabida.

Aparentemente, la única solución es especializarse e invertir importantes cantidades en una enseñanza optima, el licenciarse ya no es una ventaja, los consejos de siempre ya no sirven, ahora si quieres futuro, hay que desmarcarse del resto. Tal vez marcharse fuera del país donde sí se puede crecer sea la mejor opción (mas del 68% de los jóvenes lo desean). Triste pero eficaz.

Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-generacion-perdida/1219065/
 
 
Luisiana Fernández Bustamante

Portugal: La tasa de desempleo se eleva al 12,5%

Portugal sigue siendo la cuarta mayor tasa de desempleo de la OCDE, elevándose a 12,5 por ciento en septiembre, mientras que el promedio de los 34 países se mantuvo en 8,2 por ciento
Utilizando los datos disponibles en septiembre, sólo en España (22%), Irlanda (14,2%) y Eslovaquia (13,5%) fueron las tasas de desempleo más altas que Portugal.



Joana Borges

"Apadrina un jugador", iniciativa para salir de la crisis en León


Como ya enfoqué en mi anterior artículo, los equipos sacan a pasear su ingenio en época de crisis. En este caso, la Cultural y Deportiva Leonesa, ofrece a sus jugadores a empresas y particulares para que les apadrinen.

Pese a que el equipo el año pasado salvó la temporada sobre el campo, los impagos y las deudas de más de tres millones de euros, provocaron el descenso administrativo a tercera división.

Cualquier empresa o particular puede apadrinar a un jugador de la “Cultu” por 12.000 euros al año. El futbolista escogido y libre lucirá la imagen corporativa de su empresa en su ropa de entrenamiento y ropa deportiva de calle además de estar disponible para cualquier acto o evento publicitario.

La empresa o particular en cuestión se podrá llevar un 10% de un hipotético traspaso posterior del futbolista.


Noticia relacionada: ABC.es ElPaís

Autor: Pablo Ramos Domingo

lunes, 21 de noviembre de 2011

Adele supera la marca de un millón de copias vendidas en Itunes

                                     

Con menos de un año de lanzado, el según álbum de Adele, "21", ha vendido más de un millón de copias.
El gran número, que viene como un regalo para la cantante que acaba de operarse, sin embargo no vino de
las estantes de Fnac o otras tiendas de discos, sino del iTunes, la tienda virtual desarrollada por Apple
para compra de discos o singles por web.

Las vendas dieran a Adele, el título de primera artista que supera la marca del millón en Europa,
ya que en Estados Unidos, la banda Eminem ocupa el primer puesto. La nueva colocación de la cantante trae una reflexión de los cambios de consumo de música en el mundo. Con la queda de venta de discos, se queda más rentable comercializar discos on-line por singles o completo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/15/cultura/1321355683.html

Los recortes también afectan al atletismo

"Los recortes también me han afectado. Como a todos los deportistas", estas son palabras de Natalia Rodríguez, atleta tarraconense perteneciente al Nástic, club de la ciudad catalana. Sin embargo, próximamente pasará a militar en las filas del Nike Running.

La atleta catalana no ha querido ocultar los motivos de este cambio, que dice son económicos. El Nástic pagaba la ficha de Rodríguez mediante una subvención gracias a un convenio municipal. Pero ahora, debido a la condición de concejal de la atleta, esta forma de pago no es posible. De ahí su intención de dejar el club de Tarragona.

En definitiva, el factor económico ha sido el determinante para que Natalia Rodríguez abandone el Nástic para pasar al Nike Running, donde sí podrá seguir cobrando como atleta, sin que su condición de concejal sea un problema aparente.

http://www.diaridetarragona.com/esports/061997/natalia/rodriguez/deja/nstic/motivos/economicos

Laura García Rodríguez