sábado, 7 de enero de 2012

La cultura norteamericana y sus dicotomías


 El protestantismo, la autorrealización como nación desde el Tea Party o la instauración como potencia democrática en la que cada ciudadano contaba desde el principio han sido los estigmas más importantes en la psique norteamericana, que se mantiene hoy en día en una cultura muy plurar y segmentizada por estados.Consideran que todo su éxito y sus logros como nación son propios, sin compartir méritos con nadie, y con su individualismo radical mantienen una cultura donde están siempre dispuestos a ayudar a quién se lo pida, pero al mismo tiempo el vecino puede ser un terrible asesino.

VIDA Y CULTURA: Los museos regatean la crisis.

Tres de los grandes museos españoles sortearon con soltura la crisis durante 2011. El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía sumaron entre los tres 6,6 millones de visitantes. Unas cifras que demuestran que las programaciones de las tres pinacotecas han enganchado con el público. La joya de la corona, el Museo del Prado, se quedó el año pasado a un suspiro de los tres millones de visitantes: 2.911.767. Una cifra que supone un aumento de 234.000 personas con respecto al año pasado. Las causas del aumento hay que buscarlas en las joyas de la colección permanente, las últimas semanas de la muestra 'Pasión por Renoir' que cerró a mediados de febrero de 2011; y los dos primeros meses de 'El Hermitage en El Prado', que ha sido vista por 234.000 personas


http://www.hoy.es/rc/20120103/mas-actualidad/cultura/museos-regatean-crisis-201201031113.html

jueves, 5 de enero de 2012

Japón y sus símbolos



Nada mejor que los símbolos nacionales con miles de años de historia para entender los comportamientos diferentes que observamos en el otro, y con respecto a la cultura japonesa los símbolos se nos hacen especialmente ajenos, y por tanto extraños. Un paseo por esta página y entenderemos por qué la purificación es vital en la psique nipona, por qué el número cuatro es símbolo de muerte y, en general, quedar fascinados por lo fuertemente ritualistas y ceremoniosas de algunas de sus conductas.

http://www.japanesesymbolsofpresence.com/index.html

martes, 3 de enero de 2012

Las relaciones entre dinero y felicidad


Años ha, desde los 50 americanos (para el resto del mundo occidental serían más bien los 60) que la sociedad de consumo nos ha vendido productos que además de hacernos la vida más cómoda nos prometía felicidad y dicha. Este estudio analiza la evolución a lo largo de las décadas en diferentes países de la renta per cápita y la satisfacción vital de sus ciudadanos. Sólo 14 de cada 100 personas en España se consideraban felices en 2007.

http://www.worldvaluessurvey.org/wvs/articles/folder_published/article_base_122/files/RisingHappinessPPS.pdf

Esto es una crisis sí, pero de la civilización

 
 Jeremy Rifkin, asesor de la Unión Europa y de los gobiernos de Merkel y Zapatero se ha pronunciado sobre la crisis mundial y sus defectos, resaltando que se trata de una crisis más de la propia especie humana que de la economía, una situación en la que los jóvenes deben de traer el cambio a través de la colaboración y la cooperación. Habla de una necesaria descentralización del poder donde prima el control energético y la diversificación empresarial facilitado por la globalización y la red,  "un capitalismo distributivo en el que reinarían las pequeñas y medianas empresas". 
No hay que esperar a que sean las grandes empresas y los políticos los que den el cambio, son los jóvenes quienes comprenden el funcionamiento de la actualidad y la revolución es suya. “El poder será lateral, y ese será el verdadero cambio."
 


Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/10/19/jovenes-teneis-que-actuar-ya-86138/

Una historia digna de contarse: Noqueó al gran Joe Louis en 1936 y Hitler se apropió de ese éxito. Pero él jamás se afilió al nazismo y salvó de la muerte a niños judíos.

Max Schmelin fue  un boxeador alemán, campeón del mundo en los años 30, Schmeling fue fotografiado en una comida con Adolf Hitler, y desde entonces cargaría con el mote de ser Nazi, pese a que nunca quiso afiliarse al partido, y que demostró con posterioridad su independencia al no quererse separar, pese a las presiones, de Joe Jacobs, judío norteamericano que era su mánager en Estados Unidos.   
Cuando Louis ganó el título mundial en 1937 declaró que no se consideraría realmente campeón mundial hasta que no venciera a Schmeling. La pelea se aprovechó políticamente para convertirla en un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Alemania nazi. El combate fue vibrante, aunque Louis tumbó a Schmeling en el primer asalto. El alemán acabó con dos costillas rotas. Esta derrota le hizo caer en desgracia en Alemania, y mientras en Estados Unidos lo acusaban de nazi, en su país no era bien visto por su derrota.
 En noviembre de 1938, Schmeling salvó la vida de dos hermanos judíos de apellido Lewin. Mientras en las calles de Berlín la saña nazi arrasaba judíos en un lúgubre episodio conocido como La Noche de los Cristales, el boxeador mantuvo escondidos a los dos jóvenes en su suite en un hotel y después los ayudó a abandonar Alemania y llegar a los Estados Unidos.
Hasta su muerte, el 2 de febrero de 2005 a la edad de 99 años, continuó con sus negocios, y fue muy querido por sus compatriotas y recordado en el mundo del boxeo.


NANCY ARREOLA

RTVE podría recortar en deporte para paliar su crisis


De sobra es sabido que RTVE atraviesa una situación difícil debido a la crisis. Esta, se va a ver ahondada debido a las medidas que el PP ha anunciado que va a llevar a cabo sobre los presupuestos de la Corporación, 200 millones de euros menos.
Las soluciones que el Consejo de RTVE baraja para paliar las consecuencias de tal recorte económico afectan directamente al ámbito deportivo. Tras la posible vuelta a la publicidad el siguiente paso es eliminar Teledeporte o deshacerse de derechos deportivos como la Champions League. Aunque como declara el presidente del Consejo, Santos Ruesta: "No sería buen negocio".
El deporte es una de las principales inversiones en las que se embarcan los medios de comunicación y que más beneficios les proporcionan, pero tal y como muestran los hechos también es el primer sector donde se recorta en época de supervivencia.

http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2012/01/03/rtve-consejo-teledeporte-administracion-santos-ruesga-ugt-olimpiadas-deportes-derechos.shtml

Los clubs de provincias de Córdoba se quedan sin recursos


No es nada nuevo que la crisis económica está azotando la situación de muchos clubes de todos los deportes en nuestro país. El baloncesto está siendo uno de los más afectados.
En Andalucía, el Córdoba, el Movimientos y el Adeba, los tres máximos representantes séniors de básket de la capital cordobesa, han sufrido de cerca la escasez de recursos económicos por la falta de inversiones y patrocinios.

El Nivelaciones de Puente Genil, militante en la EBA y que acabó la temporada con grandes resultados, se vió obligado a decir adiós a la categoría y regresar a la liga provincial.
El Maristas, el Priego y el Peñarroya son otro ejemplo de equipos que a pesar de los logros deportivos conseguidos se encuentran luchando por la supervivencia. Esto no depende de aspectos deportivos, son los económicos los que van a decidirlo.

http://www.diariocordoba.com/noticias/deportes/la-crisis-azota-a-los-clubs-de-provincia_685917.html

lunes, 2 de enero de 2012

Bulgaria, nación racional, realista y el centro de muchas cosas.


Bulgaria fue el único país de la Unión Europea que consiguió la ratificación económica de "negativa" a "estable" por Standard&Poors  (y al mismo tiempo recibir el único voto positivo de ese año de todos los Estados miembros). Destaca también por ser un ex-país satélite de la Unión Soviética y ser a la vez un axioma perfecto del caso balcánico. Con una historia siempre unida a los flujos del petróleo en la zona del este de la Europa eslava, tuvo que adaptarse muy rápidamente a la democracia, sin poder madurarla, pero es que el rasgo más importante de la nación búlgara es su instinto de supervivencia.



domingo, 1 de enero de 2012

1 de enero de 2012...número 1 de 2011


Es David Guetta, el rey de las fiestas. El Dj por excelencia que durante 2011 y por supuesto, también en años anteriores, ha arrasado en todas las pistas de baile de carácter internacional. Sigue con la misma fuerza desde sus inicios en el panorama musical. Y se mantiene en lo más alto porque logra unos resultados que lejos de quedar desapercibidos son hits en todo el planeta. Se reinventa una y mil veces, nunca saca una mezcla que no suene en las salas de mayor prestigio. Ha trabajado con diversos cantantes, voces de lo más variado y siempre consiguiendo cautivar a su extenso público en potencia y haciendo saltar y sonreír a todos y cada uno. En 2011 sacó al mercado su disco “Nothing but the beat” con el que una vez más se posicionó en el top de las listas nacionales e internacionales. Temas con chispa y espíritu, con fuerza y personalidad, pero sobre todo con presencia y permanencia. Y se nota en cualquier establecimiento en el que se pueden escuchar desde trabajos de hace tiempo hasta lo último de lo último.


David Guetta ha sabido encontrar su lugar entre las masas y por ello, aunque la industria discográfica no esté en sus mejores tiempos, “El Dj” puede seguir contando con su participación en fiestas y eventos de distinto tipo, pues la gente lo sigue y acudirán al encuentro si lo prometido es una gran fiesta repleta de éxitos y divertimento.


http://www.zimbio.com/pictures/qP9CQFjexwT/David+Guetta+s+Release+Party/Iz27RscV1AC/David+Guetta