lunes, 13 de febrero de 2012

Superación de la crisis a través de los valores y el deporte.

Crisis, deporte y valores. ¿Te suena alguno de ellos? ¿Sabes realmente el significado que estos tienen y el peso que  son para nuestra sociedad?,  al mencionar o al escuchar crisis nos ponemos a temblar, nos da miedo estar o pasar por ella, pero por crisis no nos referimos específicamente al cruzar por algún problema económico, nos referimos a  los cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución, esta puede ocurrir a nivel personal o social y pueden designar un cambio traumático en la vida o salud, también podemos decir que es aquel cambio brusco en el desarrollo de algún suceso., existen varios tipos de crisis, por ejemplo; la crisis de salud, nerviosa, social, política y la económica que es por la cual atraviesa Europa, una crisis  en donde el numero de desempleos no deja de crecer. Pero delicado es que al pasar por una crisis económica se arrastran con cientos de problemas en donde incluso ponemos en riesgo la vida y salud de las personas, a lo largo de este tiempo en recesión económica se han presentado problemas muy graves, diferentes Instituciones han hecho investigaciones para ver qué factores afectan en la salud de los seres que pasan por esta lamentable situación.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica, en su último informe de previsiones, la recesión de la economía española para los siguientes dos años, lo que favorece inevitablemente el estrés, tanto en aquellos que sufren por mantener su puesto de trabajo, como en los que se han quedado desempleados. 

Diversos estudios han demostrado la relación entre el estrés psicológico y la enfermedad cardiovascular, de tal manera que se ha señalado a los factores psicológicos como precipitantes de eventos coronarios agudos y como promotores del proceso ateroesclerótico, debido una respuesta hormonal que puede hacer que desarrollemos una serie de cambios hemodinámicos y metabólicos, así como activar mecanismos fisiopatológicos (inflamación, hemostasia, etc.) 

Además, aquellos que padecen estrés psicológico presentan mayores tasas de tabaquismo, sedentarismo y hábitos alimenticios inadecuados.
La suma de estos factores de riesgo cardiovascular puede incrementar aún más las posibilidades de que los individuos estresados sufran alguna enfermedad coronaria.
La Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda a los pacientes con estrés que controlen los factores de riesgo modificables con hábitos de vida saludables; que practiquen técnicas de reducción y manejo del estrés, tales como el yoga, la meditación o el estudio de la respiración; y que busquen apoyo en la familia y amigos para desahogarse, verbalizando sus preocupaciones.
En los estudios siguientes se demuestra que el estar atravesando por la crisis se  viene cargando con cientos de problemas dañinos para nuestra vida en general,  La Fundación Española del Corazón (FEC)  alerta de que el estrés laboral aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, pues como actualmente se atraviesa por crisis económica esta hace que aparezca este factor de riesgo cardiovascular, cada vez más común en nuestras gentes. Y es que la recesión económica de nuestro país, prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumenta el nerviosismo de aquellos que sufren por mantener su puesto de trabajo, de los que se han quedado desempleados e intentan encontrar un nuevo empleo o de las personas que se ven ahogadas por las deudas. 

Varios estudios  médicos han catalogando el estrés como un nuevo factor de riesgo cardiovascular, comparable a otros clásicos como son la obesidad, el sedentarismo, la diabetes o la hipertensión, etc.

Concretamente, y según el estudio “Psychological Distress as a Risk Factor for Cardiovascular Events: Pathophysiological and Behavioral Mechanisms” publicado en Journal of American College of Cardiology, realizado por el departamento de epidemiología y salud pública del University College de Londres, existe relación entre enfermedad cardiovascular y estrés mental, pues tras analizar el estrés psicológico en 6.576 mujeres y hombres sanos mediante cuestionarios específicos, se demostró que existían cambios conductuales adaptativos inducidos por el estrés, de tal manera que las personas que sufrían más estrés mostraban hábitos de vida menos saludables, destacando el sedentarismo, el hábito tabáquico y el consumo de alcohol, siendo así más propensas a desarrollar una enfermedad cardiovascular, pues la suma de varios factores de riesgo aumenta las posibilidades de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular. 
OTRO ESTUDIO:
“Lack of Predictability at Work and Risk of Acute Myocardial 

Infarction: An 18-Year Prospective Study of Industrial Employees”, desarrollado en los países escandinavos y publicado en American Journal of Public Heath, sugiere como, de modo general, la inestabilidad y la baja seguridad laboral pueden estar asociadas a un riesgo aumentado de sufrir un infarto agudo de miocardio en trabajadores sanos de edad media sin enfermedad cardiovascular previa. 

Es el estrés el gran causante del aumento de la secreción de las catecolaminas y el cortisol plasmático (hormonas producidas por las glándulas suprarrenales). Esta activación neurohormonal induce a cambios hemodinámicos, como son el incremento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca; las alteraciones metabólicas como la resistencia a la insulina; el aumento de la agregación plaquetería; la disfunción endotelial; el aumento en la resistencia vascular sistémica; la inestabilidad de la placa de ateroma; la alteración del flujo coronario; las arritmias ventriculares y el desencadenamiento de fenómenos inflamatorios e inmunológicos. Estos cambios pueden favorecer el desarrollo de la aterosclerosis, llevando a complicaciones cardiovasculares asociadas, tales como la enfermedad coronaria o los accidentes cerebro vasculares. 
Los cambios en el comportamiento, como el tabaquismo excesivo, la inactividad física y los hábitos dietéticos inadecuados pueden surgir como una respuesta adaptativa o de supervivencia ante el estrés psicológico, actuando por tanto como factores intermedios potenciales en el proceso de la enfermedad”, explica el especialista. 

“Conocer los procesos conductuales y fisiopatológicos que actúan entre el estrés psicológico y la enfermedad cardiovascular proporcionarán la clave para comprender y tratar el estrés psicológico en un intento de reducir el riesgo cardiovascular”,  fueron las palabras del Dr. Pastor. 
Recomendaciones para disminuir el riesgo cardiovascular (FEC)
*      El ejercicio físico aeróbico (al menos treinta minutos por día, toda la semana), este ayudara a mejorar el estado de ánimo de la persona que este atravesando por depresión, no solamente ayudara a la forma en la que se sienta, si no también mejorara el riesgo cardiovascular. 
*      Deben de fortalecer los lazos que tengan con la familia, los amigos, los vecinos, ya que son situaciones delicadas en donde el paciente debe de sentir el apoyo, cariño, animo de las demás personas que están a su alrededor.
*      Evitar estar solos, deben de mantenerse siempre activos, realizando cosas para convivir.
*      Como se menciono anteriormente el realizar ejercicio es de gran importancia, existen otros deportes de relajación tales como; el yoga, la meditación, clases de respiración. (estas son necesarias y se recomienda que sean supervisadas por un profesionista).
ALGO DE HISTORIA



Corrían los años 776 antes de Cristo y el 339 después de Cristo, cuando a los Griegos les nació la idea  de hacer una competición deportiva totalmente sana, una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente., en México por ejemplo el popular juego de pelota practicado en las culturas mesoamericanas como lo eran los  Mayas, el cual era un ritual para ellos, la gimnasia en la Antigua China, los Egipcios aportando la natación y la pesca en fin muchos deportes ya existían, los juegos han visto aumentada su capacidad de organización y regulación desde aquella época hasta la actualidad.
Los deportes se convirtieron en una parte muy importante de la cultura griega. Los antiguos Juegos Olímpicos, (se le da este nombre, debido a que la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 adC - 392 dC)  estas eran en honor a los dioses mayores.  En donde participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios.
Las olimpiadas tenían una gran importancia, principalmente religiosa, en donde se hacían concursos alternados con sacrificios y ceremonias estas en honor a Zeus (padre de los dioses y los hombres), la estatua de  este hombre que  gobernaba a los dioses del monte Olimpo se alzaba majestuosa y solemnemente en Olimpia.
Algunas de las primeras competiciones deportivas se basaban en carreras a pie, y con el paso del tiempo fueron agregando otros como; la lucha, el pentatlón, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, disco, presentes también las competiciones artísticas como música, poesía y danza ( actualmente estas tres ya no se usan) .
PRENDER LA LLAMA…
El hecho de prender la llama de la gran hoguera donde hacían los sacrificios era un privilegio y una distinción, los peregrinos que quisieran optar por hacer eso, tenían que realizar algo muy sencillo, eran colocados a una distancia prudente y emprendían a la señal de un grito una carrera a pie, en donde llevaban una antorcha en la mano, al llegar a la meta un sacerdote los esperaba. El primero en llegar prendía la llama de la gran pira. La antorcha  es un emblema de iluminación  espiritual y conocimiento.
¿Pero cuál es el principal objetivo de estas competencias realizadas cada 4 años?
Sin duda es unir a todos los países que conforman todos nuestros contenientes, haciendo competencias meramente deportivas, en donde aquellos deportistas capaces de realizar actividades se miden frente a otros para mostrar lo practicado durante segundos, minutos, horas, días, semanas , meses, durante toda una vida.  Aquí no importa la raza, religión o color, simplemente que seas capaz para hacerlo.  También es claro que se hacen para promover el turismo de la ciudad sede, de esta manera se dan a conocer con el resto del mundo, sirven estas pues para catapultar a las ciudades. Se sabe que  en una competencia los atletas son rivales con los de otros países, pero al final lo más importante es la convivencia que estos tienen, ya que los Juegos Olímpicos son una fiesta mundial para convivir, disfrutar y aprender.
LO ESENCIAL EN LA VIDA NO ES VENCER, SINO LUCHAR BIEN-  Ethelbert Talbot.
 

Barón Pierre de Coubertin.
Con una frase así de sencilla (mal atribuida, ya que era de Talbot)  Pierre dio la vuelta al mundo, siendo este el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, el cual  buscaba  la perfección espiritual por medio del deporte y la higiene. A lo largo de su vida creo sociedades atléticas como la Unión de los deportes Atléticos, plasmó la primera revista dedicada única y exclusivamente al deporte; La Revue Athletique, logrando así que el gobierno francés accediera a incluirla en programas de exposición universal esto el  año de 1889.
El joven Francés soñaba con unir a través de competencias a los deportistas del todo el mundo, bajo el signo de “UNION Y HERMANDAD”, siempre pensando sin ánimo de lucro, simplemente por el deseo de conseguir: LA GLORIA, por competir. De esta manera se propuso convencer a todas las personas y comenzó a viajar alrededor del mundo, el tema principal era hablar sobre la PAZ, comprensión entre los hombres y de ÙNION, estando presente siempre la palabra DEPORTE.  
Así sería el principio del movimiento olímpico moderno. Los Juegos Olímpicos se han celebrado, con las excepciones de la Primera Guerra Mundial y de la Segunda Guerra Mundial, durante todo el siglo XX y principios del XXI, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más populares del planeta.
¿Sabías qué?-  Los seis colores combinados de los anillos representan a todas las naciones. El azul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los tricolores franceses, el británicos, estadounidenses, alemanes, belgas, italianos y húngaros; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas brasileñas y australianas y a las del antiguo Japón y la joven China. Este es, realmente, un emblema internacional.”                                      
DEPORTE…
Actualmente muchas personas realizar ejercicio con el fin de mejorar el modo de vida, la salud, perder algunos kilos etc., el deporte es considerado una actividad 100% saludable que ayuda a mantenerse tanto fisca como psicológicamente en perfectas condiciones, principalmente para las personas de edad más avanzada. Hoy en día hay  términos  algo “nuevos” como Fitness y actividad física que se llegan a confundir con el deporte, pero la verdad es que no tienen el mismo significado, se halla una gran diferencia la cual es que: radica en el carácter competitivo del (deporte) y sobre el primero simplemente es la práctica, es pues  el deporte según la Real Academia española aquella actividad física, ejercida como un juego o una competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. 

HABLEMOS DE VALORES…
Profesionalismo, libertad, superación, solidaridad, fortaleza, tenacidad, honestidad, amistad, trabajo en equipo, servicio, entrega, dignidad, excelencia, empatía, transparencia, integridad, compromiso, respeto, pasión y AMOR. 
Cada uno de los valores, VALEN por si solos, somos nosotros los encargados de darle ese peso a cada una de estas palabras que hacen que cada ser humano tengo propias características.  Los valores humanos tienen que ver con el desarrollo de nuestra naturaleza, de nuestros talentos y cualidades.   Las personas valoramos al preferir, al estimar, al momento en decimos sí  o no a determinada cosa o situación, al momento en que nos proponemos metas, propósitos etc.,   todo tiene que ver con nuestras creencias, los sentimientos, actitudes, los juicios que tenemos  y sobre todo por nuestras acciones.
Sin embargo existen personas que les faltan valores y esto viene representando una CRISIS de vida.  Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia
LOS VALORES EN EL DEPORTE…
El deporte es considerado un medio apropiado para conseguir valores en lo personal como en lo colectivo, dentro de algunos de los valores que más sobresalen deportivamente hablado son el respeto, la unión, responsabilidad, tenacidad, trabajo en equipo, cooperación, autodisciplina, todas estas cualidades se pueden lograr por medio de esta actividad física. Al momento que estos se desarrollan ayudan tanto al comportamiento físico, como mental y social.
Es el deporte una excelente vía para superarse, para motivarse y aprender.
Decimos crisis pero mejor, aprendamos de ellos…
Llamamos a la crisis como una Época de dificultades, pero…  dificultades en qué?,  les muestro ejemplos de personas que viven con discapacidades físicas y mentales “incapaces para muchos” para realizar cosas, pero para ellos mismos  capaces de lograr mucho más , tal es el caso de deportistas como; Lance Armstrong  conocido ciclista alrededor del mundo  gracias a su esfuerzo, a sus ganas de salir adelante y de demostrarse a el mismo que no cargaba con una enfermedad tan grave como el cáncer logró campeonatos nada más que siete Tours de Francia siendo siempre el primero, era tan grande su capacidad de superación que aun estando en procesos de quimioterapia , salía y pedaleaba 80 kilómetros en su bicicleta, un deportista que no solo compitió contra otros ciclistas si no que  compitió, lucho, peleo contra esta enfermedad, es Armstrong sin duda un ejemplo de vida, su mejor triunfo ganarle esta carrera al cáncer.  
Pero también está el caso de muchos jugadores como ; CARL JOSEPH, saltaba 1,78 metros en altura, lanzaba 12,20 metros en peso y 36,60 en disco, machacaba el aro de la canasta de baloncesto y conseguía una beca de estudios en una universidad como jugador de fútbol americano. Un deportista extraordinario, al que hay que añadir un 'pequeño' detalle: le faltaba la pierna izquierda.  PORTER ELLET, Porter Ellet  jugador de  baloncesto en el equipo de su instituto. Es el máximo anotador (16 puntos de promedio) y el auténtico líder del Wayne High School Badgers. Y todo ello con un solo brazo, La de Porter, más que una historia del deporte, es todo un ejemplo de superación que merece un aplauso, es el líder natural.  
Otro deportista  y no menos importante es el jugador de futbol de origen paraguayo llamado Julio González Ferreira, el cual sufrió un accidente automovilístico en Italia, después de perder el brazo disputo un juego profesional, también se integro a la selección de su país natal  yendo a competir a los Juegos Olímpicos de Atenas (2004), adjudicándose el segundo lugar, obteniendo medalla de plata. "Pasé momentos muy difíciles en la vida, pero nunca dejé de creer en Dios, que ahora me da otra vez la alegría y la posibilidad de hacer lo que más me gusta: jugar al fútbol", fueron sus firmes y valiosas palabras.   
                            CARL JOSEPH, en uno de sus entrenamientos.
Todos y cada uno de estos hombres han logrado el éxito en grandes competencias nacionales, internacionales y  mundiales, pero aun mejor  el éxito  propio, gracias a ese, PROFESIONALISMO, FORTALEZA, TENACIDAD, TRABAJO, ENTREGA, COMPROMISO, PASIÓN Y AMOR.
Hablemos de algo Mágico, hablemos de Magic Johnson…
Ex jugador de los Lakers de Los Angeles para la NBA, un 25 de octubre en un examen de rutina para deportistas se le comunico que había adquirido el  virus de inmunodeficiencia humano (VIH), no puedo evitar que le afectara esta situación, pero se propuso dejarla a un lado y continuar con una vida normal,  después de eso Johnson jugó en el juego All-Star de la NBA en 1992, ganando el juego MVP ( jugador mas valioso) , ganó una medalla de oro jugado con el “Dream Team”. La revelación de Johnson ayudó a incrementar la consciencia sobre el VIH/SIDA, causando un gran incremento en número de pruebas de VIH realizadas en las semanas luego de la conferencia de prensa.  Johnson se ha convertido  en un exitoso empresario, construyendo teatros, cafeterías, gimnasios y restaurantes en las secciones menos privilegiadas de la ciudad; su empresa, Magic Johnson Enterprises, actualmente vale 700 millones de dólares.

Valores siempre valores.

 Max Schmelin  , campeón de boxeo, dé gran importancia en Alemania, después de haber sido fotografiado con Hitler se apropió de ese éxito. Pero él jamás se afilió al nazismo y salvó de la muerte a niños judíos.Pese a que nunca quiso afiliarse al partido, y que demostró con posterioridad su independencia al no quererse separar, pese a las presiones, de Joe Jacobs, judío norteamericano que era su mánager en Estados Unidos, jamás apoyo al nazismo, sus valores fueron siempre claros y firmes, una combate entre EUA Y ALEMANIA ( en donde perdió y termino muy herido) fue la causante de que alrededor del mundo lo vieran como Nazi y el Alemania que no lo aceptaran por esa derrota.  En noviembre de 1938, Schmeling salvó la vida de dos hermanos judíos de apellido Lewin. Mientras en las calles de Berlín la saña nazi arrasaba judíos en un lúgubre episodio conocido como La Noche de los Cristales, el boxeador mantuvo escondidos a los dos jóvenes en su suite en un hotel y después los ayudó a abandonar Alemania y llegar a los Estados Unidos.

Hasta su muerte, el 2 de febrero de 2005 a la edad de 99 años, continuó con sus negocios, y fue muy querido por sus compatriotas y recordado en el mundo del boxeo.
¿Pero cuál es la relación que tiene tantos la crisis, como el deporte  y los valores?
Como lo menciono anteriormente el estar por crisis acarrea gran cantidad de complicaciones que vienen afectando seriamente al bienestar personal, familiar y demás, cuando se está por esta situación es necesario actuar, las recomendaciones han sido mencionadas, pero sabiendo que el deporte sirve para unir, para sobresalir, para desaprender y aprender, usemos a la actividad más antigua como inspiración sabiendo que este requiere competición con uno mismo o con los demás, de esta manera los invito a que a través de estas personas con una historia de vida increíble , saquemos los valores que hemos aprendido a lo largo de una vida y que seguimos aprendiendo, cultivemos ; profesionalismo, solidaridad, tenacidad, trabajo en equipo, servicio, entrega, pasión, compromiso y siempre pero siempre AMOR, para lograr cada uno de nuestros objetivos, todo en esta vida tiene solución, es posible creer que no la hay, al pasar por momentos delicados como cuando hablamos de una crisis, pero debemos de hacer una escala para saber que hay prioridades (tú) que si no tienes un equilibrio en tu vida, con tu familia, con tu salud las cosas crecerán  y no precisamente para bien, así que APRENDE, cree en ti.
Confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito- Ralph Waldo Emerson
La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas - Ben Jonson.
NANCY ARREOLA.














No hay comentarios:

Publicar un comentario