domingo, 12 de febrero de 2012

EL DEPORTE COMO IMPULSOR DE LA RESILIENCIA


En primer lugar debemos abordar el concepto de deporte; el deporte en esencia es la acción o el acontecimiento libre y voluntario, que se lleva a cabo en un espacio y tiempo determinado, que tiene unas reglas obligatorias pero que son aceptadas libremente por los participantes, que genera unas sensaciones de tensión y alegría, que compone un fin en sí mismo y que nos produce la sensación de existir en otra parte.
Por tanto estamos ante una modalidad activa, el deporte es actividad, movimiento, cambio, esfuerzo, lucha…
Se practica de forma libre, es decir nadie lo hace de forma obligatoria, por tanto es una actividad positiva, todo aquello que se hace por placer o gusto es positivo, no genera conflicto ni confrontación. Con lo cual al no producirse por obligación, y al no generar negatividad, lo que hace es solucionar problemas. El deporte aporta soluciones, genera felicidad, goce, positividad.
Si nos transportamos a la palabra deporte, encontramos en ella otras dos palabras, portar y deportar.
Portar significa trasladar, transportar a otro sitio, y es que el deporte tiene la característica de transportarnos a otro mundo y alejarnos de los problemas de la vida cotidiana.
Y deportar que puede  significar divertirse, hacer algo por deporte es hacer algo por gusto por placer. Por tanto el deporte es sinónimo de disfrutar.
Además el deporte, es una actividad que ejercita y entrena la mente, y prepara al cuerpo, por tanto cumple con la función “mente sana en cuerpo sano”.



Analicemos ahora, la cuestión de la resiliencia:
La resiliencia en psicología es la capacidad de los sujetos de sobreponerse a las adversidades, y de salir reforzados.
¿existe alguna relación entre el deporte y la resiliencia?7
Evidentemente sí, he comprobado que el deporte, es un generador de resiliencia nato, el juego proporciona a los sujetos la fuerza suficiente para afrontar y superar adversidades de la vida, y todo ello tiene una explicación:
El deporte al hacernos desconectar de la vida real (por así llamarla), nos transporta a otra realidad, a un nuevo mundo. Un mundo este, sin problemas, que nos distrae y nos relaja. Por tanto la práctica del deporte produce satisfacción a los sujetos, de modo que quieren volver a practicar deporte para ser felices. Esta situación provoca fortaleza en los individuos, les entra ganas de luchar porque el deporte les genera positividad, ganas de seguir, ganas de volver a practicar deporte, de superarse, y esto se traslada al plano de la vida real.
La actividad deportiva fortalece la mente y el cuerpo, aclara las ideas, de modo que proporciona salidas al sujeto para afrontar sus problemas. Hace sentirse útiles a los individuos. Les ayuda a superar sus miedos, sus prejuicios, dudas… les hace fuertes, prepara su estado mental y físico para soportar y reaccionar de manera afable ante la adversidad y la negatividad.

En muchas ocasiones la adversidad es generada en el seno del deporte, por ejemplo Alex Zanardi, era un piloto de Fórmula 1 italiano, que en el año 2001 sufrió un terrible accidente compitiendo que le ocasionó la pérdida de sus dos piernas. Bien aquí estamos ante un problema surgido por la propia actividad deportiva.
Zanardi había perdido sus piernas, y con ellas la posibilidad de triunfar en el mundo del automovilismo, pero sin embargo lejos de culpar y maldecir al deporte, encontró en él, el otra alternativa para superar su desgracia y que le proporcionara al mismo tiempo la posibilidad de conseguir compitiendo, aunque fuera en otra modalidad.
Zanardi empezó a introducirse en el mundo del handbike (bicicletas de tres ruedas adaptadas para minusválidos), y diez años después de su accidente, el italiano logró su sueño de ser campeón del viento, de ganar una prueba de velocidad, lo hizo en Nueva York, al conquistar la maratón de handbike.

El deporte, también ayuda a sobreponerse a situaciones culturales, ayuda a los grupos, a los individuos a aceptarse, a olvidar sus prejuicios, a sobreponerse a sus diferencias y a luchar como iguales para conseguir éxitos comunes.
En este apartado explicaré dos claros ejemplos:
-Por un lado la Sudáfrica de Nelson Mnadela, que acaba de salir del apartheid, y es nombrada sede del mundial de rugby.
Hay que contextualizar la situación, explicar que el país africano estaba dividido entre negros y blanco. La población blanca no quería a Mandela, y tenía miedo de sufrir la venganza del hombre negro.
Por otra parte muchos de los negros estaban deseando cobrarse cada una de las injusticias que habían sufrido por culpa del apartheid.
Sin embargo, Mandela quiere reconciliar a las dos partes, quiere que blancos y negros se sientan hermanos, porque no quiere que haya hechos diferenciadores, sino unificadores, no hay negros o blancos, hay sudafricanos.
Pues bien en este clima, Nelson Mandela, atisbará en el rugby la ocasión fundamental para superar las diferencias y unir a su pueblo.
El equipo de rugby sudafricano “los springboks” aglutina a la población blanca, ya que este deporte había sido vetado a los negros. Toda su simbología es pro apartheid.
La población negra quiere cambiar todo esto, e imponer los nuevos símbolos, (la población negra no sabe absolutamente nada de rugby, ellos practican el fútbol), pero Mandela entiende que arrebatarles a los blancos algo tan suyo sería quitarles una parte de su alma, y lo que se trataba era de sumar no de restar, por tanto decide apoyar a los springboks, con sus símbolos y colores, los visita, va a los partidos, y anima a la población negra a involucrarse con el equipo.
Mandela se había propuesto conseguir el mundial, y sabía que sólo se podría conseguir si luchaban como sudafricanos.
Y así fue como sucedió, el deporte, el rugby ayudó a los sudafricanos a superar sus diferencias raciales y culturales, y lucharon juntos por un mismo sueño, que acabaron consiguiendo.

-El otro ejemplo es conflicto palestino-israelí, y aquí una vez más encontramos un ejemplo, que sólo el deporte puede llegar a producir. Y es que el deporte tiene algo, consigue crear realidades, que la política, la religión… no ha podido conseguir con sus cientos de guerras, conflictos, pactos…
El deporte ha conseguido aunar en un mismo equipo a judíos y palestinos, juntos codo con codo, hermanos, miembros de un mismo equipo, que los unifica, iguala, e identifica.
Palestinos y judíos luchando por un mismo fin común.
Ha sucedido en Israel, en la liga de fútbol americana de este país, donde se ha formado un equipo “Judean Rebels”, integrado por judíos y palestinos.
¿parece mentira verdad? Pues no, es cierto, el deporte ha ayudado a estos chicos, a eliminar sus prejuicios, los ha ayudado a conocerse, a superar la barrera de los clichés y a aceptarse como personas, respetando sus diferencias, y reconociendo que el respeto hacia el otro supone el bien del grupo.
Y aunque cada uno reza a un Dios antes del partido, cada uno tiene una dieta distinta, o su aspecto físico no es el mismo, todos al fin y al cabo defienden unos únicos y mismos colores, tienen el mismo objetivo, luchan por lo mismo, conviven dentro del mismo rectángulo de juego, pisan la misma hierba, y sufren el mismo sol.
El deporte ha generado una capacidad de sobreponerse al eterno conflicto, entre sus razas, a estos muchachos. El deporte les ha hecho libres.


El deporte también es un ejemplo de superación para los problemas económicos, veamos un ejemplo, ¿cuántas veces hemos oído, que los equipos ricos son mejores, o dan más satisfacciones a sus seguidores porque consiguen más títulos?
Muchas verdad, pues bien no es cierto. Durante el pasado mes de octubre, se daba la circunstancia, que en la liga española de fútbol, el líder era el Levante, equipo con el segundo presupuesto más bajo de la competición, mientras que en Inglaterra dominaba el Manchester City, uno de los equipos con más recursos económicos del continente.
Hoy cuatro meses después ninguno de los dos son líderes, pero se da la casualidad, que el Levante está cuarto de la liga española y por tanto está cumpliendo más que de sobra el objetivo de la temporada que era la permanencia en la categoría.
Mientras tanto el City, ha perdido el liderato, y ha sido eliminado del resto de competiciones, un equipo confeccionado a golpe de talonario de los jeques, y q          ue aspiraba a ganar todas las competiciones este año.
Por tanto este ejemplo me ayuda a demostrar, que en el deporte existe algo más que el dinero (aunque este ayuda, como no). El Levante con pocos recursos, ha trabajado bien durante la pretemporada, ha sabido planificar, a confeccionado una plantilla siguiendo unos objetivos de necesidades claros. Y cuenta con recursos como la experiencia, la motivación, las ganas, el valor… factores que son tan importantes o más que el dinero.
Queda claro como el deporte puede hacer al equipo más pobre de la competición, situarse entre los cuatro primeros de la tabla, por las ganas de superación de sus jugadores.







La competición deportiva, aparte de ser un aliciente de triunfo deportivo, puede ser una motivación para encontrar un camino, para salir de un agujero.
Este es el caso que se está viviendo en el barrio obrero y marginal de La Mina en Barcelona. En un barrio así donde los jóvenes conviven con la violencia, dejan de ir al colegio, coquetean con las drogas, y donde la única ley que siguen es la de la calle, las perspectivas de futuro son muy oscuras.
En medio de este infierno, un doble campeón olímpico, Gervasio Deffer, ha descendido de la gloria absoluta del deporte para dar una oportunidad a los chavales.
Aquí encontramos una acción doble de resiliencia por parte del deporte:
Por un lado en Gervasio Deffer, un hombre que lo ha conseguido todo, que el deporte le ha colmado de éxitos, y que busca ahora en él nuevos caminos de superación. Esta vez no son para alcanzar objetivos deportivos, sino que el deporte le ha hecho encontrar nuevas motivaciones. Él quería ayudar al barrio de La Mina, donde había pasado muchas horas de joven, donde vivían muchos de sus amigos. Y la fuerza para ayudar a este barrio la encontró en el deporte, decidió montar un gimnasio de forma altruista, para ayudar a integrar a la juventud de La Mina, para darles una salida. Ese deporte que tantos éxitos deportivos le había proporcionado, ahora le proporcionaba ayuda para poner en pie un centro de ayuda para el barrio.
Por otro lado, encontramos resiliencia, en esos jóvenes que decidieron entrar en ese gimnasio para sobreponerse a la dura realidad de sus calles, encontramos resiliencia en esos chavales que no tenían futuro, que estaban desahuciados y condenados a la marginalidad, y vieron en el deporte su válvula de escape a todos sus problemas.
El deporte les está ayudando a conseguir un futuro, a ponerse unas metas, unos límites y una educación.
El barrio de La Mina tiene su rinconcito en ese gimnasio, donde los jóvenes empiezan a soñar, a creer en la victoria y a conquistar su propio futuro.



Hemos hablado del deporte como medio para sobreponerse ha fatalidades propias del deporte, nos hemos referido también al deporte como medio para sobreponerse a diferencias culturales, económicas y sociales.
Pero sin duda, el deporte como impulsor de la resiliencia, tiene la mayoría de sus ejemplos, en personas que recurren a él como medio para sobreponerse a sus desgracias personales, acontecidas en la pura realidad.
El caso de la británica Jane Tomlinson, es un ejemplo de lo que me refiero.
Una mujer a la que le detectan un cáncer terminal, y a la que le dan tan sólo tres meses de vida, empieza a correr en bici, para no sentirse inútil, dice.
Pues bien poco a poco va encontrando en el mundo de las carreras ese aliciente para luchar, para no esperar la muerte sentada en casa en un sofá.
Empieza a participar en carreras importantes, como la maratón de Florida, la de Londres…
El deporte ha transportado a Jane a otro mundo, le ha proporcionado fuerzas, le ha hecho evadirse un poco de su enfermedad.
Cinco años después Jane Tomlinson sigue viva gracias a la superación que le ha proporcionado el mundo del deporte.
¿alguien duda, ahora de la capacidad de ayuda y de fuerza que proporciona el deporte?
Creo que no queda ninguna, creo que este ejemplo no permite dudar.
Jane una mujer que nunca había practicado deporte, que le determinan una enfermedad terminal, que se ahoga en un mar de desesperación, que no sabe a que aferrarse para vivir, encuentra en el deporte un motivo para seguir luchando día a día, paso a paso, pedalada a pedalada, cada metro sobre la bicicleta es un minuto que gana de vida. Y todo ello gracias al deporte, a la estabilidad mental y física que proporciona la práctica de la actividad deportiva, y a su espíritu intrínseco de superación.


Otro caso es el de Jason MacElwain, un chico norteamericano, que es autista, y colabora en el equipo de baloncesto de su instituto como ayudante del entrenador.
Éste al ver las ganas del muchacho y su entrega en cada partido, le promete que le dejará jugar los últimos cuatro minutos, del último encuentro de la temporada.
Llega el último partido, y Jason sabía que llegaba su oportunidad, el entrenador cumplió con su promesa y le dio la oportunidad entrar en el partido a falta de 4 minutos, y con el marcador desfavorable para su equipo.
Pues bien, Jason entró, y en ese tiempo consiguió anotar 6 triples y 2 canastas de campo, consiguiendo él sólo 20 puntos, y dándole la victoria a su equipo.
Otro gran ejemplo de superación, de espíritu luchador, que quedará presente en la vida de cada una de las personas que conocen a Jason y a su historia.

También quiero acordarme del caso de los Hoyt:
Dick Hoyt nació con una parálisis cerebral a causa de complicaciones en el parto.
Su padre Rick enseñó a su hijo desde pequeño a no rendirse, a luchar para salir a flote.
Padre e hijo comparten la afición por el deporte, y ambos compiten juntos en triatlón.
Han participado en cientos de carreras los dos juntos, padre e hijo, luchando por sobrevivir y por conseguir sus sueños.












Ahora hablemos de los genios del deporte, todos creemos que ellos lo tienen más fácil, que los mejores deportistas de la historia no han tenido problemas, pues no es así.
En primer lugar hablaré de Lance Armnstrong, al que con 25 años le diagnostican un cáncer testicular, y que al poco tiempo se le extiende por los pulmones y el cerebro.
Lance, antes del Cáncer era un ciclista voluntarioso, noble, pero no destacaba entre los punteros, nadie habría dado nada por él.
Lucía una gran melena que le proporcionaba un aspecto un tanto cómico, nadie se imaginaba que Lance pudiera llegar muy lejos.
Un año y medio después del comienzo de su enfermedad, el norteamericano decide volver a la carrertera.
Reaparecerá en la vuelta a Andalucía, su aspecto cambió, aquella melena desgarbada desapareció, ahora estaba rapado, su cara y rostro era impenetrable.
Armstrong, consiguió la victoria en esa vuelta, y posteriormente siete Tours de Francia consecutivos, convirtiéndose en uno de los mejores ciclistas de la historia.
Lance se tomó con seriedad el ciclismo, encontró en el un clavo al que agarrarse, tras haberle sido pronosticado un cáncer que le daba el 40% de posibilidades de seguir con vida.
Pero el deporte es mágico, convierte a las personas en héroes, las llena de fuerza y valor para conseguir hitos impensables.
Lance Armstrong, se convirtió en leyenda y en todo un ejemplo de superación.






Otro deportista de élite mundial que tampoco lo ha tenido nada fácil para triunfar, es Lionel Messi.
Sus problemas de crecimiento podrían haberle apartado de los terrenos de juego, de no haber sido por su tesón de practicar fútbol, y la comprensión de su familia.
¿imaginan qué gran pérdida hubiera sido para el fútbol?
Pero Leo quería jugar, amaba y ama el fútbol y este amor por el deporte le ayudó a encontrar la solución a su problema.
Problema que comienza en Argentina, cuando le diagnostican la ausencia de una hormona en su organismo, que es vital para el crecimiento.
Pero el tratamiento de la enfermedad es muy costoso, sobre unos 1.500 € al mes.
Entonces su equipo Newell´s no puede pagárselo, tampoco River Plate (equipo interesado en las cualidades técnicas de Leo).
Pero Messi es seguido desde España por el Barça, la familia Messi viaja a Cataluña y el F.C. Barcelona ficha a Leo, proporcionándole un contrato que permitirá costear su tratamiento.
Si Messi no se hubiera medicado, no hubiera crecido y por lo tanto no podría haber jugado al fútbol. Así pues Messi decidió renunciar a su familia, a su país, a todo para centrarse en el fútbol que era su sueño y así conseguir sanar su enfermedad y lograr su objetivo que era jugar con el Barça en la primera división española.
Messi es lo que es por sus ganas de jugar al fútbol, ante la adversidad que se le planteó, él decidió no asustarse, irse a vivir sólo a Barcelona (era un niño de 12 años cuando fichó por el Barça) y centrarse única y exclusivamente en jugar al fútbol.
Diez años después Messi es el mejor jugador del mundo, el deporte le ha ayudado a superar los problemas, el fútbol le ha dado todo, y él se le devuelve cada día.



Todos estos ejemplos son un ejemplo de superación, cada uno de ellos supone una lucha a brazo partido con la vida para conseguir unos objetivos.
Todos ellos hablan de esfuerzo, sacrificio, triunfo, victoria, superación…
Al fin y al cabo son soluciones, espejos donde mirarnos para afrontar nuestros problemas, porque en una situación económica, social y cultural como la que estamos viviendo, lo que menos necesitamos es que nos sigan diciendo que estamos en crisis, que no va a mejorar la situación, que van a aumentar los problemas, que queda mucho para salir del agujero…
No necesitamos eso.
Lo que necesitamos son vías de escape, soluciones, ejemplos que nos demuestren que se puede salir de los problemas.
Necesitamos esperanzas, fuerzas para intentar salir de la situación. Hay que aumentar la moral de la gente, hay que hinchar su autoestima.
Este es el objetivo de mi trabajo, intentar ayudar a las personas que lo lean a salir de sus problemas. Y he propuesto el deporte como medio para hacerlo, porque me parece que es un medio muy cercano a todos, muy asequible y quizás el que mejor encarna los valores de superación, lucha, sacrificio, triunfo…
El deporte te demuestra que no hay que rendirse, te proporciona fuerzas, espíritu de superación, te enseña cuando pierdes y te reconforta cuando ganas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario