lunes, 13 de febrero de 2012

LOS RECORTES DE LA INVERSIÓN EN EL DEPORTE

Hace más de cuatro años que la crisis económica asfixia a la sociedad mundial actual. Si hacemos un breve resumen de las causas que la provocaron nos encontraríamos varias razones entre las que destacan los altos precios de las materias primas, la sobrevaloración del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.  Sobre todo, esta última.
Se desencadenó en la conocida crisis financiera de 2008 que surge como consecuencia directa de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, un incremento de los precios de los bienes inmuebles muy por encima del incremento de los precios en general.
A partir de aquí se van a desarrollar las conocidas como hipotecas basura. Un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizada para la adquisición de viviendas y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del riesgo de impago.
Estas causas descritas anteriormente y que he creído conveniente desarrollar brevemente para así poder situar al lector en un contexto adecuado para la consiguiente lectura, dejaron un mapa mundial descalabrado económicamente hablando.
           
Todos los sectores de la sociedad se han visto afectados tarde o temprano. Unos directamente como es el caso del ámbito inmobiliario y de la construcción, y otros como consecuencia de esta dramática situación.
En cuanto los países comenzaron a ver como la crisis financiera repercutía cada vez más en sus cuentas económicas tuvieron que tomar medidas que hoy todavía se están llevando a cabo, en muchos casos de carácter muy drástico.

Los recortes se han llevado a cabo en todos los sectores de los que depende la sociedad para su desarrollo: el sector público, donde se encuentran la educación y la sanidad públicas, reducción del sueldo a los funcionarios, aspectos sociales como las pensiones, desaparición del cheque-bebé, subida de impuestos y también sobre el dinero destinado a las Comunidades Autónomas que han tenido que apretarse el cinturón de manera considerable.

                                             

Y es aquí donde entra el deporte y las causas que lo han llevado a la situación actual. Las Comunidades Autónomas han tenido que esforzarse en reducir gastos y se han visto obligadas a tomar decisiones en la mayoría de casos impopulares. Lo podemos ver reflejado en el mapa comparativo adjuntado anteriormente, procedente del periódico El País, donde se pueden observar los recortes que se han aplicado en las distintas Comunidades Autónomas españolas.

Sectores tan importantes e imprescindibles como la sanidad y la educación han sido intervenidos. Por lo que el deporte y la cultura, más relacionados con el ocio que con la necesidad han visto las consecuencias de la mala situación que atravesamos mucho antes que el resto de ámbitos que conforman la sociedad.

Si nos centramos en el aspecto más modesto del deporte vemos como muchos equipos de fútbol, balonmano, baloncesto, volleyball, por poner algunos ejemplos se han visto obligados a bajar de categoría por falta de solvencia económica. O en otros muchos casos la única solución ha sido la de desaparecer.

Poniendo algún ejemplo real, recuerdo el caso de los clubes de baloncesto provinciales de Córdoba. Tres equipos como el Córdoba, el Nivelaciones y el Adeba, los tres máximos representantes séniors de la capital cordobesa sufrieron de cerca la escasez de recursos económicos por falta de inversiones y patrocinios. El caso del Nivelaciones fue el caso más dramático, que militando en la Liga EBA (segunda categoría de baloncesto, tras la Liga ACB) y en la que obtuvo grandes resultados a final de temporada, se vió obligado a decir adiós y regresar a la liga provincial.
Es uno de las decenas de casos que se han sucedido en estos últimos años de crisis económica y que han golpeado a muchos equipos, categorías y deportes.

Tal y como he mencionado anteriormente, la falta de inversiones de patrocinadores ha sido una de las causas principales para que muchos equipos viviesen esa escasez de recursos. Y es que las empresas también han tenido que llevar a cabo ciertos recortes en sus presupuestos.
 
Estas medidas pueden deberse a varias razones. Por un lado, está la falta de dinero de muchas empresas que prefieren destinar el presupuesto del patrocinio directamente a actividades relacionadas con su negocio para asegurar la supervivencia de este. Y por otro lado, está el problema que supone para su imagen. El hecho de que una empresa sea relacionada con un equipo que ha sido rescatado de la quiebra. Habitualmente, las empresas patrocinan equipos porque quieren identificarse con ciertos valores, y estos no quieren verse relacionados con equipos los cuales no son potentes en mercado.


Pedro Nueno, Profesor de IESE Business School y experto en marcas recalca que “el patrocinio genera notoriedad y las marcas que precisan notoriedad son las emergentes”. Así que el profesor explica que de ahora en adelante, “las marcas irán a buscar patrocinadores a Asia, puesto que es allí donde se encuentran las grandes economías emergentes del planeta”.

Por otro lado, el hecho de que Asia sea un mercado atractivo para buscar sponsors también hace necesario que “las empresas busquen estrellas emergentes en esos países, porque los deportistas consolidados españoles como Rafa Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol ya están saturados”.  

Muchas razones son las que se barajan, pero lo cierto es que son muchos los equipos que carecen de patrocinadores, hecho que contribuye sin duda a agudizar su crisis.

La huelga de futbolistas, deudas impagadas, falta de inversores, cierre de la NBA,  progresivo alejamiento de la Fórmula 1 de Europa, son algunas de las consecuencias que ha tenido la crisis económica en el deporte mundial. Asunto que abordaremos en el punto siguiente.

CONSECUENCIAS A NIVEL MUNDIAL

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por El Economista, los problemas financieros en el mundo han dejado pérdidas en el deporte superiores a los 8,799 millones de dólares por ausencia de patrocinios, contratos de televisión, infraestructuras suspendidas, deudas adquiridas, así como recorte de presupuestos.

Las ligas, federaciones locales y grandes equipos se han visto afectados: NFL, NBA, GP Moto, MLS, Liga Mexicana de fútbol, Liga de España, Calcio, Premier League, todos, absolutamente todos, ninguno se ha librado del tsunami financiero que ha tenido lugar en estos últimos cuatro años.

- La Fórmula Uno es una de las competencias con mayores patrocinios y poder económico del planeta. Muchos de los sponsor habituales de este deporte como ING, Royal Bank of Scotland, Lenovo, Martini, etc., se han visto obligados a decir adiós a su patrocinio. A esto hay que sumar el anuncio de venta de la escudería Honda en el año 2008.

Tan solo por la salida de patrocinadores, deudas y recortes de presupuesto la F-1 dejó de percibir en 2009 cerca de 1,110 millones de dólares.
Situación que ha ido empeorando con los años hasta el punto de que se esté cuestionando en España la viabilidad de celebrar en un futuro el mítico GP de España de Fórmula 1, el circuito de Montmeló. Dejándolo en manos de los próximos resultados de Fernando Alonso.

- Por otro lado está la deuda que ahoga a la Premier League, donde los clubes tienen una deuda cercana a los 4,800 millones de dólares. Equipos como el Chelsea tuvieron números rojos durante la temporada de 2008 con 35,8 millones de dólares en pérdidas.
Además en el 2010, AIG dejó de patrocinar al Manchester United, negocio en el que perderá cerca de 200 millones de dólares.

Muchos otros equipos también han roto relaciones con sus tradicionales patrocinadores.

- El caso NBA: En el año 2009 se solicitó un préstamos de 200 millones de dólares para subsanar las pérdidas de operaciones de al menos 15 de los equipos contendientes.
Además, el pasado año comenzó el LockOut NBA, eso significa que los clubes prohibían el uso de las instalaciones a los jugadores para cualquier actividad: entrenar, jugar, partidos, gimnasios, etc. Al mismo tiempo, los jugadores dejaron de cobrar, sus contratos quedaron en suspenso. La medida se tomó a iniciativa de las 30 franquicias NBA, 22 de las cuales decían que perdían dinero. El 26 de noviembre del 2011 se puso fin a la huelga.


- Los nuevos proyecto, a la espera. Nuevos estadios se han visto suspendidos por los problemas financieros de las empresas auspiciadoras de los proyectos. 

 
 En mayo de 2010 comenzaron las obras del nuevo estadio San Mamés donde el Athletic Club disputará sus partidos a partir de marzo de 2015, que es cuando está previsto que acabe la construcción. Este año, la sociedad que gestiona la obra, San Mamés Barria, debería recibir la cantidad de 9,6 millones de euros. El Gobierno vasco ya ha comunicado que no le va a ser posible pagar la cantidad mencionada, al igual que 3 de los 15 millones del próximo año. Se prevé que el retraso en los pagos se prolongue hasta 2017.


Otro caso llamativo es el del nuevo estadio del Valencia C.F., obras que cumplen ya casi 3 años de inactividad y solo se podrán reanudar cuando existan recursos económicos para afrontarlas, tal y como ha reiterado el presidente del club, Manuel Llorente. 

LA CRISIS DE LAS INSTITUCIONES

No solo los patrocinadores, inversores y empresas son los que están pasando por situaciones difíciles. Son muchas las organizaciones e instituciones que están sufriendo las consecuencias de la crisis y que de forma indirecta está afectando al deporte. 

El año que viene tiene lugar en España el Mundial de balonmano. Ciudad Real contaba con uno de los mejores equipos de la Liga ASOBAL, el Club Balonmano Ciudad Real, por lo que para la ciudad figurar como una de las sedes del evento se presentaba como una gran experiencia debido al seguimiento de este deporte que se practica en la provincia manchega. Pero la situación de ha ido complicando poco a poco y el camino al mundial se ha ido torciendo. Con la marcha del equipo a Madrid para ya convertirse en el Club Balonmano Atlético de Madrid, el cambio de color político en la Junta de Comunidades y el agravamiento de la crisis económica se ha dificultado mucho que sea posible continuar con el proyecto. 

Para que Ciudad Real pudiese seguir aspirando a tan ansiado acontecimiento se debería realizar una gran inversión, que necesitaría la friolera de un millón de euros para remodelar y acomodar todo lo necesario para un evento de tal envergadura.  
Pero Ciudad Real no es la única que se encuentra en una difícil situación, otras como Málaga, Valladolid y Zaragoza ya han renunciado. Habrá que esperar para conocer qué ocurre finalmente con la ciudad manchega.

Algo parecido ha ocurrido con la Vuelta ciclista Castilla y León, una competición que se lleva celebrando casi ininterrumpidamente desde el año 1985. Suponía un referente en nuestro país y también fuera de él, ya que los corredores la utilizaban como prueba de entrenamiento antes de embarcarse en las duras competiciones del año como el Tour de Francia o el Giro de Italia.

Pues bien, la Vuelta a Castilla y León 2012 podría no celebrarse. Las distintas administraciones, regional, provincial y local, se encuentran sumidas en un mar de recortes. Por si esto fuera poco, el habitual patrocinador, Caja España, se ha integrado con Unicaja, por lo que no puede concretar si su patrocinio se llevará a cabo.

Pero creo que el caso más importante es el de RTVE. La Corporación atraviesa un momento muy difícil debido a la crisis, y cerró el pasado ejercicio con un déficit estimado en 50 millones de euros. A esto hay que añadir que el pasado mes de enero el nuevo gobierno, el Partido Popular, hizo público que se recortaría el presupuesto actual de la entidad, 1200 millones de euros en 2011, a 200 millones de euros menos en 2012. La situación es de un gran malestar e incertidumbre.

Este año se celebran los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y RTVE no puede hacer frente a la factura que se le viene encima, que con solo hacerse con la señal de la transmisión tendría que desembolsar 57 millones de euros. Sumando la compra de derechos audiovisuales y los gastos derivados del acontecimiento (desplazamiento de periodistas, dietas, alquiler de platós, unidades móviles, etc) la factura final rondaría los 70 millones de euros.


Muchas son las soluciones que se están barajando, entre ellas la que más fuerza toma es la de compartir derechos con otros operadores pero tampoco esa idea parece buena, ya que RTVE no quiere ceder, bajo ningún concepto, la señal de los deportes más emblemáticos de los Juegos como las pruebas finales de atletismo, el tenis con Rafa Nadal o los partidos del equipo español de baloncesto.

 También, tras los recortes mencionados del pasado enero, la Corporación ha comenzado a estudiar otras posibles soluciones en las que también se vería afectado el deporte. Son múltiples, drásticas y sorprendentes. Irían desde la vuelta a la publicidad a deshacerse de derechos deportivos como la Champions League, que suponen unos 40 millones de euros por temporada, o directamente eliminar Teledeporte, uno de sus canales temáticos. 

 La situación no es fácil, pero RTVE debe decidir para poder sobrevivir ante tal situación. Además está la presión con la que cuenta por la tradición de ser siempre la entidad pública quien emite este tipo de acontecimientos. Supondría un síntoma claro de su incapacidad y un posible cambio de rumbo para el futuro.

FACTORES INFLUYENTES A ANALIZAR 

Son muchos los factores que han influido para que el deporte español y mundial se encuentre en este momento de crisis actual. Los problemas financieros que están sufriendo los equipos de todas las disciplinas deportivas provocados por la crisis económica es un hecho, pero también hay que mirar más atrás, y analizar si anteriormente ya se estaba actuando de manera incorrecta dando pie a una agudización de la situación.
 

De acuerdo a este espacio emitido en TVE donde se abordan de manera profunda las razones que conllevan al fatídico momento en el que se encuentra la economía del deporte español, debemos incidir en varios factores.

Por un lado habría que destacar la idea de que los equipos siempre han vivido por encima de sus posibilidades. Los clubes ya venían de una mala gestión previa, donde la ambición por llegar a lo más alto y aumentar los ingresos ha llevado a muchas instituciones a realizar inversiones de mucho riesgo y que finalmente no han dado sus frutos. 

José María Gay, Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, lo denomina economía de la pasión, “cuando tú a la economía le pones pasión pueden pasar dos cosas, que empujes a la economía o que la economía te destroce”. Y añade que son dos los factores que han provocado la crisis que actualmente vive el fútbol español, “por un lado la crisis generalizada que existe y por otro la que el propio fútbol ha creado, una crisis interna”. 

Los clubes españoles han gastado mucho y tienen una gran deuda, el problema es que no pueda solventarla.
Si sumamos la deuda que todos lo equipos de primera y segunda división tienen la cantidad ascendería hasta los 4,300 millones de euros. Y si a esto también añadimos a los equipos regionales y demás categorías llegaríamos a los 5,000 millones de euros.

Todo esto es el resultado de malas gestiones, fichajes por cantidades estratosféricas e inversiones en las que se ha pretendido aspirar a más de a lo que realmente se podía. El modelo es insostenible.

Otro factor a analizar es que hay muchos clubes tanto en España como en Europa donde el coste laboral supera al total de ingresos. Un ejemplo claro es el Inter de Milán, por cada 100 euros ingresados, gasta 115. Y al igual pasa en algunos clubes españoles de primera y segunda división donde por 100 euros ingresados, se realiza un gasto laboral de 300. Con esta norma es lógico que la deuda conjunta de los clubes ascienda a tales cantidades.


Y por otro lado está el factor de los derechos televisivos. La Liga ingresa 618 millones de euros por temporada. De esa cantidad, 150 millones de euros van destinados al F.C. Barcelona y otros 150 millones al Real Madrid. Donde ya casi se recoge el 50% de los ingresos. A comparación, un equipo como el Getafe Club de Fútbol se lleva 6 millones de euros. Por lo que el reparto no es equitativo y totalmente desigual. Esto a la larga es una consecuencia negativa para los equipos modestos de poco poder adquisitivo.

La Liga española es la segunda que menos ingresos obtiene por la fuente de derechos audiovisuales. En el resto de Europa la situación es diferente. En Italia, la cantidad que se ingresa es de 915 millones de euros. En Inglaterra, se obtienen 1270 millones de euros. Y solo por detrás de España se encuentra Francia, con 607 millones de euros. Por lo que la conclusión es la misma de antes, mala gestión por parte de los clubes y en este caso también de la Liga. El profesor José María Gay habla de llevar a cabo una “centralización de los derechos de televisión”.  

Cambiando de disciplina, Rafael Jofresa, Secretario general de la Asociación de jugadores de Baloncesto Profesional, implica tres factores que han incidido en la situación de la crisis que atraviesa el baloncesto en nuestro país. 

Por un lado, y como he desarrollado a lo largo del trabajo, la escasez de sponsors. Por otro lado, una reducción de la inversión pública en el deporte. Y por último, un descenso en la venta de entradas. La gente tiene que recortar gastos y obviamente lo hará de este tipo de actividades, que antes se podían permitir y de las que ahora deben prescindir.

También hace alusión a las diferencias que hay entre cómo es percibido el baloncesto en Estados Unidos y en España. Los norteamericanos “lo perciben como una empresa con la que ganar dinero. En España el concepto es de vehículo social”. 

Por tanto, Rafael Jofresa anima a acabar con la crisis “creando valor, no formar solo a los jugadores profesionalmente, si no personalmente también. Y darles facilidades de acceso a lo más alto, para lo que hay que disminuir la extranjerización”. 

Para el Secretario general de la Asociación de jugadores de Baloncesto Profesional esto supone que “el espectador no se identifique con el club y asista menos”.


INVERTIR EN DEPORTE 
  
A través de la historia, la práctica de la actividad física y el deporte han sido para la humanidad un instrumento generador de calidad de vida. Además, parte fundamental del proceso de formación integral de las personas, es un sinónimo de salud tanto física como mental y social, incluso parte imprescindible en el desarrollo de muchas culturas en el mundo.

Entonces, ¿qué representa invertir en deporte? Individuos más productivos y por consiguiente ciudades más competitivas, con mayor sentido de pertenencia y responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo. También permite una mayor concentración y aprendizaje en los niños en edad escolar y perfecciona su proceso de formación y sirve como un mecanismo muy eficaz de integración social.


Intentando ver el deporte desde otra óptica y no como el hecho mismo de la práctica en sí, supone una gran responsabilidad dentro del proceso de desarrollo y evolución de los países. La disputa del primer puesto en el ránking del medallero de unos Juegos Olímpicos, no es solo el hecho de ser primero o el hecho de ser sede, es por lo que esto representa para el mundo desde el punto de vista tecnológico, social, turístico, laboral e infraestructural. 

En conclusión, son y serán incalculables los beneficios y las razones para invertir en deporte.
Pero a raíz de este tema me gustaría plantearle una cuestión al lector: ¿Es ético que se inviertan desmesuradas cantidades de dinero en deporte en la situación de crisis en la que nos encontramos actualmente?

Una de las caras de la moneda es la que ofreció el Gobierno vasco al anunciar que los pagos para levantar el nuevo San Mamés se demorarían. “Estamos en crisis. La ciudadanía no entendería que recortemos en todos los sitios, que haya menos dinero para sanidad y educación, que se hayan rebajado las ayudas sociales y congelado los sueldos de los funcionarios y que, sin embargo, mantengamos como si no pasara nada los plazos de entrega del dinero al nuevo campo del Athletic”. Y añade: “Mantenemos el compromiso global, pero no es una inversión urgente. Preferimos que esos 10 millones de euros se gasten en educación o en sanidad “. 


Y la otra cara de la moneda la ofrece la Comunidad de Madrid, y la nueva candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020. La capital española ya se presentó para los Juegos Olímpicos 2016, de la que finalmente salió elegida Río de Janeiro. 
La inversión final para la canditatura fue de 37,8 millones de euros (de ellos, 16,8 municipales). Algo que sin duda incrementó la deuda pública de Madrid, siendo este el ayuntamiento más endeudado de España. Para esta nueva candidatura Gallaradón promete austeridad y alude a la gran cantidad de infraestructuras construidas que ya tiene la ciudad. Añade que no se realizará ninguna inversión más hasta que en septiembre de 2013 se decida la sede de los Juegos, y que se apoyará en gran medida en la financiación privada. 

 
Pero, ¿qué es lo correcto? Estamos en un momento en el que todos los sectores necesitan ingresos, pero ninguno puede invertir más de lo debido porque escasean los recursos. Es una especie de círculo vicioso en el que todos necesitan de todos, pero ninguno puede ofrecer demasiado. 

El deporte español está cayendo en un momento fantástico para él en el que gran parte de sus atletas están en lo más alto de sus respectivas disciplinas y categorías.
Todos buscan soluciones desesperadamente, buscan la supervivencia y luchan cada día por ella. Y esto no solo es aplicable al deporte, si no a todos los sectores de la sociedad que están sufriendo en esta dura etapa que nos ha tocado vivir y que tras los datos desesperanzadores que se nos ofrecen cada día, muy a nuestro pesar, va para largo. 

Los políticos intentan cada día mejorar con sus medidas estas difíciles circunstancias, reformas y medidas impopulares de las que se duda si ayudan o empeoran la situación de la gente de a pie, de aquellos a los que la crisis sí que ha afectado duramente. En ocasiones parece que ahondan más y más en la miserable situación en la que muchas personas se encuentran: desempleados, desahuciados, jóvenes que no saben qué será de ellos tras terminar sus estudios, inmigrantes que salen de sus países alejándose de su familia y amigos y sin saber si algún día el río  volverá a su cauce permitiéndoles regresar. Incertidumbre. Impotencia. Desamparo. Son los sentimientos más comunes hoy en día.

¿Pero qué papel jugamos nosotros en todo esto? Poco podemos hacer para evitarlo. Pero sí que podemos luchar, ser creativos, intentar nuevos proyectos, ser emprendedores y trabajar duro para conseguir lo que queremos. No desistir. 

El deporte siempre nos acompañará en el camino. Nos ayudará a desarrollar destrezas, a socializar, a divertirnos, a mejorar la autoestima, a superarnos a nosotros mismos, a motivarnos y nos iluminará el paso en ese rudo camino y lleno de obstáculos que nos ha tocado atravesar para llegar a nuestra meta. 

María del Mar Escobar Angulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario