sábado, 31 de diciembre de 2011

Japón: El crecimiento austero y los valores racionales


Japón, una de las potencias económicas mundiales vive actualmente suspendida en una relativa calma que sólo por su reciente historia nacional se puede explicar. Los nipones ven esta Segunda Gran Depresión sólo como unas bravas olas después del tsunami devastador económicamente hablando que vivieron en la década de los 90. Por otra parte, el Nihonjinron es el término que comprende la búsqueda multidisciplinar de los valores japoneses, de la historia, convulsión y mutación de los mismos, y los valores han cambiado y mucho en estos últimos años. Mientras para nosotros el dinero es la fuente de ansiedad y crisis más importante, para ellos la procesión va por dentro, en el alma de su nación.
http://www.nytimes.com/2008/09/20/business/worldbusiness/20yen.html
http://www.foreignaffairs.com/articles/64823/richard-katz/the-japan-fallacy 
http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/jeremy-warner/8389137/Japans-economic-crisis-could-be-ours-too.html 
http://www.japanesestudies.org.uk/articles/Burgess.html

viernes, 30 de diciembre de 2011

Crisis Vs Navidad


En plenas navidades la gente se lanza a la calle. Eso sí, este año, al igual que en otros anteriores, quizás el afán de salir al frío no sea únicamente movido por la fiebre del consumismo incontrolado. Tal vez los ciudadanos han pensado que dar una vuelta no viene mal a nadie, que uno no puede estar todo el día metido en casa y que pisar las aceras y pasar por delante de las tiendas con sus escandalosos descuentos y su parafernalia de adornos navideños no implica necesariamente comprar. Pero bueno, todo es llegar y a ver qué pasa.


Nada más llegar al centro de la ciudad, en concreto a la de Madrid, ¿con qué nos topamos? Sí, con una multitud de personas es cierto. Pero ¿qué otra cosa nos llama la atención? Una pista, es algo que mantiene el suspense todo el tiempo, que hace mostrar un estado de nerviosismo y tensión sin cesar. Que cuando menos te lo esperas se repliega y desaparece a la carrera intentando escapar del “enemigo”. Son los vulgarmente denominados “mantas”.

Ponen a la venta distintos productos, matizo, falsificaciones de otros productos a un precio asequible y una calidad…en fin, que cada uno juzgue por sí mismo.

Pero lo que más me interesa es la venta de música. Los últimos trabajos que salen al mercado recién realizados por las industrias discográficas a un precio realmente reducido. Todo hay que decirlo, un oído, por más o menos fino que sea considero que puede detectar perfectamente la diferencia en el audio. Se nota, y bastante por lo que he podido comprobar hasta ahora. De todas formas se puede ver desde una perspectiva no tan exigente y adquirir esas copias de algún disco que no entre dentro de nuestros favoritos. Comprar alguno por el mero hecho de que llame la atención y se acople fácilmente a nuestros bolsillos.

Cada cuál es libre de elegir una u otra opción. Pero tarde o temprano, la industria discográfica, si las cosas siguen como en la actualidad, terminara extinguiéndose.

http://www.mir.es/press/desarticulada-una-red-de-falsificacion-y-distribucion-de-discos-compactos-2089?locale=es

jueves, 29 de diciembre de 2011

Sobre el sueño americano y el éxito prometido


Desde la fundación de su propia nación libre hasta la proliferación a nivel mundial de aquellos ideales promovidos por los Padres Fundadores en su Declaración de Independencia y posteriormente extendidos por la política de la Guerra Fría, ha sido Estados Unidos el gran hogar y estandarte de lo que se dió en llamar el Sueño Americano. Donde la libertad salvaguarda y garantiza la prosperidad y el éxito de aquellos que luchen por y crean en ello. 
Partidarios y detractores del imaginario cultural de este ethos nacional siempre han estado todos de acuerdo en la posibilidad de facto de cumplir el prometido sueño en suelo estadounidense fuese o no esta realización algo que saciase las necesidades existencialistas del hombre medio en este mundo. O al menos lo estaban en épocas de bonanza económica. Como algunos han dicho, en esta época convulsa los valores también son susceptibles de ser re-pensados.

http://www.vanityfair.com/culture/features/2009/04/american-dream200904 

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un mundo lleno de valores


Hay carreras que nunca acaban, tenemos valores, salgamos adelante y luchemos contra todas las barreras que se nos presentan.
Unidos muchas cosas se pueden vencer, inclusive la crisis.
No es importante en qué lugar llegues si no lograr terminar esa carrera.

Pedaleando contra el cáncer.

El norteamericano Lance Armstrong representa el triunfo de la vida sobre una enfermedad tan grave como el cáncer. El hecho de superar la enfermedad le ha cambiado su vida personal totalmente, pero también la deportiva porque él mismo afirma que se capacidad de sufrimiento y autoestima están, desde que superó la enfermedad, por la nubes. Su capacidad de superación es inigualable. Su voluntad por superar la enfermedad era tal que incluso hacía 80 kilómetros de bicicleta en pleno proceso de quimioterapia, al saber que  poseía de tal enfermedad dijo: he pasado la vida compitiendo sobre una bicicleta y, cuando me comunicaron que tenía cáncer, decidí pelear contra él. Le dije: "Te has equivocado de persona. Al elegir un cuerpo para vivir en él, cometiste un error porque seleccionaste el mío.
http://www.elmundo.es/magazine/m40/textos/lance1.html

Nancy Arreola.

No pararemos hasta cerrar los Centro de Internamiento para Extranjeros

Estos días se ha presentado un Informe sobre uno de los CIE, el de Madrid (Aluche), donde se estudia la situación de los internos (presos) tras más de un millar de visitas a 248 de ellos por parte de miembros de la asociación Pueblos Unidos.
Las situaciones que recoge el informe no hacen más que ratificar las sospechas que se tenían. Las condiciones infrahumanas en las que viven los inmigrantes que no han cometido más delito que no disponer de un papel que acredite su situación de “regularidad” en España, son constantes.

A pesar de que los CIE se definen como “centros no penitenciarios” son evidentes las similitudes con las prisiones. Desde Barcelona denuncian la estructura carcelaria del centro de Zona Franca, “hay celdas con barrotes, sala de visitas con mamparas y celdas de aislamiento” denuncia Cristina Fernández del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos. Esta estructura se repite en los diez CIE oficiales repartidos en Valencia, Málaga, Algeciras, Madrid, Murcia o las islas Canarias. De hecho en Madrid la antigua cárcel de Carabanchel se utiliza actualmente como CIE.






lunes, 26 de diciembre de 2011

JOSE LUIS SAMPEDRO “ SI ES IMPORTANTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ES MUCHO MÁS IMPORTANTE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO”


Jose  Luis Sampedro, en este video proclama una reeducación de nosotros mismos. Al sistema no le interesa que cada cual piense por su cuenta, “ si es importante la libertad de expresión, es mucho más importante la libertad de pensamiento”. Cree necesaria la necesidad de reaccionar frente a la situación y comenta que la situación no es una situación de crisis financiera, es una situación de crisis de una cultura, de un sistema de vida y de una civilización. Afirma que los valores básicos de la cultura occidental están degradados. “Se ha desmontado la antigua universidad, que era del saber,  y se ha creado  una universidad politécnica, que sirve para el hacer, y que está entregada a la decisión de las financias y los financieros”
El escritor ve necesario que reaccionemos ante lo que nos rodea; "vivimos un momento de desorganización de un sistema y de preparación de un futuro"


Andrea San Martín Amat

LA EDUCACIÓN ENCAMINADA A UNA NUEVA ERA; UN NUEVO MODELO EDUCATIVO ANTE UNA NUEVA SOCIEDAD.



El actual sistema educativo fue diseñado en el siglo XIX, se trataba de la escuela-fábrica, que en aquél momento preparaba a la mano de obra para el progreso de la sociedad industrial. Actualmente las demandas son distintas, pero el modelo educativo sigue siendo el mismo. La educación en este momento no está conectada con la sociedad para la que debería servir. En España se pierde el 30 % del talento de los estudiantes antes de llegar a la universidad o a un FP superior ,y además no produce “ alumnos brillantes”. Para que esto cambie, y nuestra educación sea una educación eficaz, debe haber una reforma en el sector educativo; hay que introducir competencias de innovación y de emprendimiento. 

Andrea San Martín Amat

EN BUSCA DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO


Jose Luis Sanpedro, escritor y economista , cree que la gente no hace crítica, que acepta la creencia que le proponen a base de ser bombardeado  por los medios. “ Los titulares de los medios son efímeros, tienen muy poca importancia frente a circunstancias como el sida en África o la falta de educación, pero al poder no le interesa”. La alternativa que propone es la reflexión, una reflexión general para todo y de todos. “Al poder le interesa tenernos divididos y mantenernos en la ignorancia”. Ve la necesidad de un cambio de sistema “ el sistema capitalista ha muerto”, y la única salida por la que opta es la educación y el pensamiento. 

Andrea San Martín Amat



FRANCISCO MURO ISCAR: " LOS MODELOS EDUCATIVOS Y PRODUCTIVOS QUE SEGUIMOS EN ESPAÑA SON ERRÓNEOS"




Para el periodista Francisco Muro Iscar el principal problema en la educación es el altísimo fracaso escolar. Indica que España es el país de la Unión Europea con más trabajadores sobrecualificados “ nos sobran universitarios y nos faltan estudiantes de FP” y añade que lo que se necesita son puestos de alta cualificación. A su vez reprocha a las Universidades españolas que no estén conectadas con el mundo laboral y el hecho de no ser competitivas. Cree que el modelo que estamos siguiendo es un modelo erróneo pero niega que el problema radique en el dinero “ el dinero influye, pero debe haber otros factores que influyan en una educación de calidad” 


Andrea San Martín Amat