miércoles, 28 de diciembre de 2011

No pararemos hasta cerrar los Centro de Internamiento para Extranjeros

Estos días se ha presentado un Informe sobre uno de los CIE, el de Madrid (Aluche), donde se estudia la situación de los internos (presos) tras más de un millar de visitas a 248 de ellos por parte de miembros de la asociación Pueblos Unidos.
Las situaciones que recoge el informe no hacen más que ratificar las sospechas que se tenían. Las condiciones infrahumanas en las que viven los inmigrantes que no han cometido más delito que no disponer de un papel que acredite su situación de “regularidad” en España, son constantes.

A pesar de que los CIE se definen como “centros no penitenciarios” son evidentes las similitudes con las prisiones. Desde Barcelona denuncian la estructura carcelaria del centro de Zona Franca, “hay celdas con barrotes, sala de visitas con mamparas y celdas de aislamiento” denuncia Cristina Fernández del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos. Esta estructura se repite en los diez CIE oficiales repartidos en Valencia, Málaga, Algeciras, Madrid, Murcia o las islas Canarias. De hecho en Madrid la antigua cárcel de Carabanchel se utiliza actualmente como CIE.






No hay comentarios:

Publicar un comentario