Reflexiones sobre el arte como instrumento mediador
Es interesante el punto de vista que expone
Jacques Ranciére en su texto “El espectador emancipado” a propósito de la
división inalterable de roles específicos para el artista y el espectador. El
autor critica la visión de teóricos como Bretch y Artaud que, influenciados por
Platón, condenan al espectador a una condición de ignorancia de la que el
artista, como mediador, le ayuda a salir a través de una toma de conciencia de
su propia situación.
La pertinencia del estudio de Rancière en
nuestro días viene dado por la persistencia de ciertos presupuestos teóricos y
políticos que, aun en la forma postmoderna, siguen abogando por una educación-movilización
del espectador a través del arte. Por el contrario, el autor propone una vuelta
hacia el trabajo de Joseph Jacohot, quien ya en a comienzos del siglo XIX
defendía la oposición entre la emancipación intelectual y la instrucción del
pueblo, entendiendo esta última como un proceso que impide al espectador tomar
parte activa en su proceso de aprendizaje.
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