jueves, 9 de febrero de 2012

Reflexiones sobre el arte como instrumento mediador
 


Es interesante el punto de vista que expone Jacques Ranciére en su texto “El espectador emancipado” a propósito de la división inalterable de roles específicos para el artista y el espectador. El autor critica la visión de teóricos como Bretch y Artaud que, influenciados por Platón, condenan al espectador a una condición de ignorancia de la que el artista, como mediador, le ayuda a salir a través de una toma de conciencia de su propia situación.

La pertinencia del estudio de Rancière en nuestro días viene dado por la persistencia de ciertos presupuestos teóricos y políticos que, aun en la forma postmoderna, siguen abogando por una educación-movilización del espectador a través del arte. Por el contrario, el autor propone una vuelta hacia el trabajo de Joseph Jacohot, quien ya en a comienzos del siglo XIX defendía la oposición entre la emancipación intelectual y la instrucción del pueblo, entendiendo esta última como un proceso que impide al espectador tomar parte activa en su proceso de aprendizaje.

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Felicitas M. Sisinni Ganly


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