lunes, 6 de febrero de 2012


La iniciativa privada como motor de la industria cultural



El nuevo Gobierno del Partido Popular ha propuesto la modificación de la política de subvenciones española en artes y cultura a través de una reforma de la Ley de Mecenazgo. Esta reforma está fundamentada básicamente en aumentar los incentivos fiscales a las empresas que inviertan en cultura. En épocas de crisis y reajustes, aumentan las críticas sobre cómo se gasta el dinero público y en dónde. A este respecto, en palabras de Mariano Rajoy, “es necesaria la revisión de todas las partidas de subvenciones y la eliminación de aquellas no justificadas”.

¿Ha llegado la hora de que la cultura se emancipe de las subvenciones? ¿Es realmente éste el problema que provoca el estancamiento, la poca producción y rentabilidad del sector? ¿En qué se miden estos niveles de rentabilidad? "Yo no hablaría tanto de un exceso de subvenciones. Diría más bien que es necesario modificar los criterios y los procedimientos de asignación". Es la opinión de Antonio Martínez, gestor cultural y director gerente de la empresa pública Murcia Cultural. Por la misma línea aboga el director del Área de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura de la Universidad de Valencia, Pau Rausell Köster,  al decir que el "entramado de política cultural está absolutamente sujeto a ocurrencias puntuales y posibilistas".

Pero la gran pregunta es ¿beneficiará sustancialmente ésta reforma a la cultura? El profesor Víctor Fernández apunta que la filosofía general es positiva. "En un contexto de descenso de fondos públicos es más que conveniente buscar inversiones privadas". Ahora bien, "otra cuestión será ver los criterios"."No hay que generar falsas expectativas con el mecenazgo. El sector privado también padece la crisis. 

Más información aquí 

Felicitas M. Sisinni Ganly

No hay comentarios:

Publicar un comentario