¿Nuevos
medios, nuevas posibilidades?
Mucho se ha escrito sobre los cambios en
la audiencia y su carácter altamente heterogéneo. Es quizás con la aparición de
las nuevas tecnologías cuando comenzamos a identificar un tipo de espectador
que cruza el umbral de la pasividad para generar sus propios contenidos. Sin
embargo, en su texto La práctica (los
medios) de la vida cotidiana. Del consumo de masas a la producción cultural en
masa, Lev Manovich señala que el contenido creador por profesionales sigue
siendo el que predomina en los sitios de referencia informativa, aunque el
número de usuarios que acceda a la información por medios sociales sea cada vez
mayor. En parte, es cierto que
cambia la economía medios y los parámetro de estudio de la audiencia,
pero eso no significa que la gente no siga remitiéndose a las estructuras
tradicionales que rigen la sociedad. En efecto, el desarrollo de la industria
cultural contemporánea parece continuar con las dinámicas creadas por la
cultura del consumo comercial a lo largo del siglo XX, adaptadas y moldeadas
hoy a los gustos de un público que se decanta por la customización los
productos a consumir.
Leer
el texto de Lev Manovich aquí
Felicitas
M. Sisinni Ganly
No hay comentarios:
Publicar un comentario