General intellect y
Resistencia
En un mundo donde todo se ha convertido en una práctica estética y
nos vemos conducidos hacia una inexorable espectacularización vacía de lo político,
Paolo Virno nos propone que la
única forma de arrancar la acción política de su
actual parálisis es desarrollando el carácter público del Intelecto
fuera del trabajo, en oposición a éste. En este sistema, la sustracción
emprendedora es una acción de desobediencia civil que rompe con el círculo
virtuoso del Intelecto como premisa y consecuencia del Estado. Cuando
finalmente el intelecto es desligado de la producción de plusvalía, ya no es “ley natural” del capitalismo tardío, sino la matriz de una república no estatal.
Para
hablar de la resistencia Virno recurre a la "gramática de la multitud", vista
como una forma de existencia política “que se afirma a partir de una Unidad
radicalmente heterogénea en relación al Estado” y que es el general intellect. Virno considera que ésta dispone de una
partitura común, y permite desmontar todos los mecanismos de representación política.
El gran problema es que resulta inseparable la “presencia del otro” y por tanto
no se puede concebir fuera de la
cooperación lingüística o de la “acción en concierto” que esa presencia
implica.
En
movimiento 15M podría entenderse como una forma de resistencia que demuestra el
descontento ante la falta de respresentabilidad política. La crítica que hace
Virno a la sociedad podría verse claramente reflejada en el acuerdo de mínimos
escrito en Sol: “agotamiento de la legitimidad de las actuales formas de
representación “, “la instancia democrática coincide hoy con la construcción y
la experimentación de formas de democracia no representativa y
extraparlamentaria”. Por tanto, es cierto en algún sentido que la necesidad de
búsqueda de la expresión política de la acción en concierto se está haciendo
cada día más evidente. Sin embargo, la solución de Virno podría considerarse
algo utópica pues la república de la multitud no sólo rechaza la permanencia,
sino también la reconstrucción en cualquier forma de un cuerpo político
unitario.
Para
leer el texto de Paolo Virno “Virtuosismo y revolución: notas sobre el concepto de
acción política, acceso en http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/virno.html
Felicitas M. Sisinni Ganly
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