jueves, 9 de febrero de 2012


General intellect y Resistencia 

En un mundo donde todo se ha convertido en una práctica estética y nos vemos conducidos hacia una inexorable espectacularización vacía de lo político, Paolo Virno nos propone que la única forma de arrancar la acción política de su actual parálisis es desarrollando el carácter público del Intelecto fuera del trabajo, en oposición a éste. En este sistema, la sustracción emprendedora es una acción de desobediencia civil que rompe con el círculo virtuoso del Intelecto como premisa y consecuencia del Estado. Cuando finalmente el intelecto es desligado de la producción de plusvalía, ya no es “ley natural” del capitalismo tardío, sino la matriz de una república no estatal.
Para hablar de la resistencia Virno recurre a la "gramática de la multitud", vista como una forma de existencia política “que se afirma a partir de una Unidad radicalmente heterogénea en relación al Estado” y que es el general intellect. Virno considera que ésta dispone de una partitura común, y permite desmontar todos los mecanismos de representación política. El gran problema es que resulta inseparable la “presencia del otro” y por tanto no se puede concebir  fuera de la cooperación lingüística o de la “acción en concierto” que esa presencia implica.
En movimiento 15M podría entenderse como una forma de resistencia que demuestra el descontento ante la falta de respresentabilidad política. La crítica que hace Virno a la sociedad podría verse claramente reflejada en el acuerdo de mínimos escrito en Sol: “agotamiento de la legitimidad de las actuales formas de representación “, “la instancia democrática coincide hoy con la construcción y la experimentación de formas de democracia no representativa y extraparlamentaria”. Por tanto, es cierto en algún sentido que la necesidad de búsqueda de la expresión política de la acción en concierto se está haciendo cada día más evidente. Sin embargo, la solución de Virno podría considerarse algo utópica pues la república de la multitud no sólo rechaza la permanencia, sino también la reconstrucción en cualquier forma de un cuerpo político unitario.
Para leer el texto de Paolo Virno “Virtuosismo y revolución: notas sobre el concepto de acción política, acceso en http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/virno.html
 Felicitas M. Sisinni Ganly

No hay comentarios:

Publicar un comentario