martes, 24 de enero de 2012

Industria discográfica pide un nuevo SOPA

Dos nuevos proyectos de ley agitaran la Cámara y Senado de los Estados Unidos en el fin de 2011 y inicio de 2012. Con el objetivo de acabar con la piratería de músicas, videos e películas, el Stop Online Piracy Act (SOPA) y el Protect IP Act (PIPA) ya fueran responsables por el cierre de sitios web de descargas y compartimiento de archivos como el gigante Megaupload, causando una verdadera guerra digital.

Los proyectos en teoría, parecen ser buenos para parar las constantes quedas de lucros de las industrias discográficas, cinematográficas y hasta textil, además de proteger los derechos autorales. Sin embargo, opositores afirman que la aprobación de ellos, podría  crear un mecanismo de censura en la internet, siendo prejudicial para la innovación de la red.

Para que la ley sea cumplida, los Estados Unidos no retirarían el sitio web de la internet, sino que bloquearían el acceso de los americanos a los websites considerados “impropios”. El SOPA también incluye que empresas americanas como Twitter, Facebook y Google cierren las cuentas relacionadas al sitio web, eliminen sus banners y os retire de sus buscas.

Además se ser un proyecto americano, la iniciativa podría si causar consecuencias por todo el mundo, como una crisis global ya que muchos sitios tendrían que cerrar por falta de recursos. Protestos por todo el mundo hizo con que algunos políticos retirasen su apoyo a los proyectos, que prevén el cárcel hasta 5 años para quien comparta archivos diez o más veces durante seis meses. Con la presión, la votación de las dos leyes se quedaran sin plazo de resolución.

Considerando la batalla prácticamente perdida, la industria discográfica no tardó mucho a pedir derechos y exigir la creación de un nuevo proyecto SOPA. Entre las exigencias está el derecho de enviar avisos de infracción de derechos autorales a sospechosos y desconectarlos. Otra exigencia es la moderación de organismos de buscas como Google, para que links de contenidos ilegales no sean exhibidos, además del bloqueo de sitios webs que tengan la práctica de compartir y descargar archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario